Flexis, la empresa conjunta de furgonetas eléctricas altamente conectadas fundada en 2024 por Renault, el Grupo Volvo y la empresa de logística CMA CGM, ha anunciado tres modelos con una autonomía WLTP de hasta 450 kilómetros. Está previsto que la producción en serie comience en 2026, y DB Schenker, Colis Privé y HIVED se encuentran entre los primeros clientes nombrados. 

New call-to-action

Una nueva de generación de furgonetas eléctricas

Flexis se fundó el año pasado con la promesa de crear una nueva generación de furgonetas eléctricas innovadoras. Los accionistas son Renault, el Grupo Volvo (que no debe confundirse con Volvo Cars) y CMA CGM, y los dos fabricantes poseen el 90 por ciento de la empresa conjunta. La producción de las furgonetas Flexis comenzará en 2026 en una planta de Renault en Normandía. Esta semana, la empresa conjunta proporcionó por primera vez un informe provisional sobre el estado del proceso de desarrollo y preparación. Según el informe, hasta la fecha se han invertido 350 millones de euros en la investigación y el desarrollo de Flexis. El enfoque principal se centra en la plataforma de monopatín exclusivamente para vehículos eléctricos, que alberga todos los componentes de la transmisión. Aunque la empresa conjunta aún se reserva los datos técnicos, Flexis destaca algunas características hasta ahora desconocidas. Entre ellas, una autonomía de hasta 450 kilómetros.

Además, inicialmente habrá tres tipos de modelos basados ​​en el monopatín eléctrico: el Step-in Van, el Panel Van y el Cargo Van. Como su nombre indica, el Step-in Van se caracteriza por el hecho de que, con 1,9 metros, el espacio de carga interior es lo suficientemente alto como para que los empleados puedan estar de pie. Las imágenes proporcionadas muestran que el vehículo es significativamente más alto que ancho. Sin embargo, Flexis aún no ha especificado las dimensiones exactas. El acceso se realiza a través de puertas laterales correderas y una puerta enrollable trasera. El conductor también puede acceder al compartimento de carga desde el puesto de conducción. Otro punto importante: Flexis hace referencia a una furgoneta de tamaño medio, lo que generalmente significa que está en la categoría de peso de 2,8 toneladas.

 

300 kg más ligeras

Sin embargo, una de las pocas cifras clave que Flexis proporciona actualmente es que sus furgonetas son “300 kg más ligeras” que los vehículos similares que se han electrificado sobre plataformas de motor de combustión existentes, como la E-Transit Custom de Ford o las furgonetas eléctricas Stellantis. Flexis tampoco proporciona un valor específico para la longitud del vehículo, pero lo compara con la competencia: es “25 centímetros más corto que los vehículos comerciales ligeros tradicionales” y el radio de giro es de 10,3 metros.

Este radio de giro se caracterizará sobre todo por el denominado Panel Van. Flexis describe esta variante como especialmente adecuada para zonas urbanas y maniobrable. En este caso, la altura total del vehículo es de 1,90 metros, "lo que le permite entrar fácilmente en aparcamientos y garajes subterráneos de la ciudad". Flexis no especifica el volumen de carga de ninguno de sus tres modelos. Visualmente, el vehículo parece un pariente futurista del típico VW Transporter.

nuevas-furgonetas-electricas-flexis-2

Diseñadas para el reparto urbano

En tercer lugar del grupo se sitúa el Cargo Van, especialmente diseñado para el reparto urbano. Entre otras cosas, incorpora una caja personalizable que permite integrar diferentes anchos, alturas y zonas de carga, así como soluciones modulares como zonas refrigeradas.

Flexis no ha dado detalles sobre el motor eléctrico en sí. Lo que sí está claro es que probablemente habrá diferentes opciones de batería y niveles de potencia. Un boceto en el dossier de prensa indica que el motor eléctrico se ha desplazado mucho más atrás. Se dice que la posición de la unidad se debe a un diseño innovador del eje trasero. En una foto del motor suministrada también se indica “150 kW”, lo que indica la potencia de salida.

La plataforma “de skate” se caracteriza por su diseño plano, con una batería instalada horizontalmente en la parte inferior de la carrocería. Desde hace tiempo se sabe que el voltaje del sistema será de 800 voltios, lo que debería permitir, entre otras cosas, tiempos de carga rápidos. Flexis afirma que la batería se puede cargar "al 80 % en menos de 20 minutos". Además, la autonomía WLTP de 450 kilómetros llama la atención. Este valor colocaría a Flexis muy arriba en el campo de las furgonetas de tamaño medio.

El sector logístico ya ha mostrado su interés. Flexis afirma que ha firmado diez cartas de intenciones con proveedores logísticos de Francia, Reino Unido y Alemania con “una demanda potencial de 15.000 vehículos en los próximos 3 años”. Entre los proveedores mencionados por su nombre se encuentran Colis Privé de Francia, HIVED de Reino Unido y DB Schenker de Alemania. Los tres no son solo clientes potenciales sino que, según Flexis, llevan algún tiempo contribuyendo a optimizar los vehículos según los requisitos operativos de los actores del sector mientras aún se encuentran en la fase de desarrollo.

nuevas-furgonetas-electricas-flexis-1

 

La importancia del software y los servicios digitales

En este sentido, no solo la estructura y la eficiencia de las furgonetas desempeñan un papel importante, sino también las soluciones de software integradas y los servicios digitales. Flexis quiere sumar puntos con "una plataforma de furgonetas totalmente conectada que combina tecnología de vanguardia con soluciones de gestión de flotas adaptables". La arquitectura E/E subyacente procede de la filial de Renault Ampere. Entre otras cosas, los clientes podrán acceder a una plataforma digital central ("FlexE Connect") y a los servicios de un centro de operaciones para clientes. Flexis también confía en las redes de Renault y Volvo Group para el servicio.

Una empresa matriz allanará el camino para futuras ventas: Flexis venderá sus vehículos directamente a proveedores logísticos y gestores de flotas y los suministrará al Grupo Renault y a Renault Trucks, “quienes los distribuirán bajo sus propias marcas en sus redes de venta”. Hasta entonces, la empresa está probando actualmente “20 prototipos representativos”.

Philippe Divry, director general de Flexis, está convencido de que estos vehículos tendrán un gran impacto en el sector: “Nuestra misión en Flexis es apoyar y acelerar la electrificación de la industria de la logística urbana, que busca operar de forma más sostenible, mejorar la rentabilidad y mejorar la seguridad de las operaciones y la protección de los conductores en un sector que sigue creciendo”, afirma. “Desde la creación de Flexis, hemos trabajado con clientes y actores logísticos para crear conjuntamente los servicios necesarios para satisfacer las necesidades operativas y mejorar la oferta B2B en el mercado con una solución 100 % eléctrica, 100 % conectada, 100 % personalizable y 100 % diseñada para las ciudades”.

Respecto al nivel de conectividad de la furgoneta, Pierre Sirolli, Responsable de Servicios y Soluciones Flexis, comenta: “A través de la conectividad de datos de los vehículos Flexis y de un equipo de expertos, ofrecemos recomendaciones personalizadas para mejorar la operativa global de nuestros clientes, ofreciendo soluciones como la optimización de las rutas de reparto, reduciendo significativamente las averías de los vehículos mediante un mantenimiento preventivo y predictivo, asegurando la carga de los vehículos y con un asesoramiento ininterrumpido creamos e implementamos acciones para resolver cualquier contratiempo”.

Se ha sabido que las furgonetas eléctricas Flexis se fabricarán en la planta de Sandouville (Normandía) a partir de 2026, donde ya se ensamblan Renault Trafic y su versión eléctrica. Con las furgonetas Flexis, los tres socios quieren combinar sus respectivas fortalezas. Renault lidera el camino con su experiencia en vehículos eléctricos y software, así como en la producción de vehículos comerciales ligeros (LCV). El Grupo Volvo aportará soluciones de transporte con experiencia en servicios personalizados, tiempo de actividad y productividad. Al mismo tiempo, CMA CGM aportará su experiencia logística, especialmente para la industria automotriz y la descarbonización de las cadenas de suministro.

Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: información vía correo electrónico; flexis-mobility.com , renault.com (actualización)

New call-to-action