El fabricante de automóviles japonés Nissan, invertirá hasta 600 millones de euros en la nueva división de coches eléctricos de Renault, Ampere. Con la confirmación oficial de las dos empresas, la participación de Nissan es todavía algo menor de lo que se sospechaba hasta ahora.

 

Nissan invertirá hasta 600 millones de euros

La inversión de Nissan en Ampere forma parte de los acuerdos finales ya cerrados para la realineación de la alianza de fabricantes anunciada a principios de febrero, que se espera que finalice en el cuarto trimestre de 2023, una vez recibidas las aprobaciones regulatorias.

Nissan se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere para ser un inversor estratégico en Ampere y asegurarse un puesto en el consejo”, anunció Renault. La inversión está en línea con la estrategia de electrificación de Nissan y crea “múltiples beneficios y sinergias potenciales que complementan los propios objetivos e iniciativas de Nissan en Europa y otros mercados potenciales”, según un comunicado casi idéntico de la compañía japonesa.

A mediados de julio, el diario japonés Yomiuri Shimbun informó que Nissan invertiría alrededor de 100 mil millones de yenes (646 millones de euros) en Ampere y, por lo tanto, probablemente tendría una participación de menos del diez por ciento, menos de lo que se suponía anteriormente. Con los ahora anunciados “hasta 600 millones de euros”, la inversión de Nissan en la división de coches eléctricos resulta ser aún menor.

El acuerdo de febrero mencionado anteriormente había permitido a Nissan adquirir una participación de hasta el 15% en Ampere, por lo que el fabricante de automóviles japonés no aprovecha plenamente este marco. En los comunicados no se explica por qué se tomó esta decisión de esta manera. El acuerdo global incluye no sólo la inversión en Ampere, sino también cooperaciones para Europa, América Latina e India.

 

La participación del 15% se considera un número importante en la alianza de fabricantes 

Nissan ha tenido el 15% de Renault durante muchos años, pero los franceses poseían el 43% de los japoneses y tenían más poder con el socio de la alianza que Nissan con Renault. Como resultado, en febrero también se acordó que Renault reduciría su participación directa en Nissan al 15%. El 28,4% de las acciones de Nissan que Renault quiere ceder se transferirán a un fideicomiso francés. En ese caso, Renault sólo tendría el 15% de los derechos de voto. Sin embargo, también se acordó que Nissan no adquiriría más del 15% de Ampere.

"La oportunidad de inversión en Ampere complementa y fortalece el actual impulso eléctrico de Nissan en Europa y generará numerosas sinergias, incluidas eficiencias de costos, cumplimiento normativo y una gama más amplia de productos y sistemas de propulsión de vehículos eléctricos", afirma el CEO de Nissan, Makoto Uchida. Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, añade: “Todos estamos comprometidos con la mentalidad adecuada y damos la bienvenida a Nissan como un socio fuerte en nuestro próximo jugador exclusivo de vehículos eléctricos y software, Ampere. Confirma el atractivo del proyecto para ser líder en Europa, permitiendo a Renault y sus socios de la Alianza posicionarse por delante de la parrilla de salida para la carrera de vehículos eléctricos y software en Europa”.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

New call-to-action