Alex Puksô
La marca BMW Mini ha presentado su primer -y hasta ahora único- Mini Cooper SE totalmente eléctrico como descapotable. Por el momento, este coche eléctrico único no está a la venta, pero parece que hay esperanzas de un modelo de serie.
BMW afirma actualmente que el Mini descapotable es "un ejemplar único que muestra cómo el camino hacia una marca premium totalmente eléctrica podría continuar y también electrificar la clásica conducción deportiva al aire libre en el futuro".
Este modelo utiliza los mismos componentes de propulsión que el conocido modelo de tres puertas, que a su vez utiliza numerosos componentes del BMW i3. La potencia del motor eléctrico en el eje delantero es de 135 kW, con una aceleración desde parado hasta 100 km/h en 7,7 segundos y una autonomía WLTP de 230 kilómetros. El fabricante de automóviles alemán afirma que este descapotable eléctrico debe trasladar la "sensación de karting típica de la marca al mundo de la movilidad eléctrica".
Los componentes del techo descapotable también son piezas de serie conocidas de las versiones de motor de combustión de la compañía. La capota textil puede abrirse o cerrarse completamente de forma eléctrica en 18 segundos. Esto también es posible mientras se conduce a velocidades de hasta 30 km/h.
Este one-off se construyó con motivo del evento comunitario "Mini Takes the States", una tradición en EE.UU., que tiene lugar en las sinuosas carreteras entre Burlington, en el estado de Vermont, y Greenville-Spartanburg, en Carolina del Sur. Spartanburg es también la sede de la planta de BMW en EE.UU., que es ahora el mayor centro de producción del fabricante de automóviles, incluso por delante de Dingolfing en Alemania.
En cuanto al Mini eléctrico en versión de serie con techo firme, el mes pasado la publicación comercial alemana Handelsblatt informó de que el Mini eléctrico que BMW ha planeado con Great Wall en China podría exportarse también al mercado estadounidense. Después de una presentación no pública del nuevo Mini eléctrico fabricado en China a los concesionarios estadounidenses en mayo, se citaron fuentes de la empresa diciendo que había un gran interés en los Estados Unidos. Tanto es así, que el consejo de administración de BMW quiere decidir antes de fin de año si el Mini de China se exporta a Estados Unidos.