BMW ha anunciado el inicio de la producción del Mini Countryman Electric en la planta de Leipzig. Cuatro meses después del inicio de la producción del Mini Countryman con motor de combustión, ahora también salen de la línea de producción de Leipzig los modelos totalmente eléctricos.

New call-to-action

Las baterías del Countryman se montarán íntegramente en Leipzig

Desde noviembre, los modelos de combustión del modelo SUV se fabrican en una misma línea junto con los modelos BMW Serie 1 y 2. Gracias al enfoque de producción flexible, se pueden fabricar motores de combustión, híbridos enchufables o vehículos puramente eléctricos en una sola línea, algo que se está aprovechando con el inicio de la producción recientemente anunciado del Countryman eléctrico. Esto se debe a que actualmente no existen modelos puramente eléctricos de las Series 1 y 2 de BMW.

Las baterías del Countryman se montarán íntegramente en Leipzig. Según BMW, “las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje Gen 5 están ahora representadas en la planta de BMW Group en Leipzig”. Las celdas compradas primero se pintan (para hacerlas más resistentes), luego se instalan en módulos y, en el tercer paso, los módulos se ensamblan en baterías listas para instalar en el conjunto de baterías de alto voltaje. Para la producción de componentes electrónicos, se han instalado en la planta cinco líneas de pintado de celdas, tres líneas de producción de módulos y dos líneas para la producción de baterías de alto voltaje, que actualmente se encuentran en la fase de puesta en marcha.

"Estamos en plena transformación hacia la movilidad eléctrica", afirma Markus Fallböhmer, jefe de producción de baterías del Grupo BMW. “A partir de este año, la planta de Leipzig llevará a cabo todas las etapas de nuestro proceso interno de producción de baterías de alto voltaje. Es nuestro próximo gran paso adelante”.



La carrocería se monta en la misma línea de producción

Las unidades de propulsión también se ensamblan en una sola línea en el departamento de montaje de unidades de la planta de Leipzig y se preparan para el llamado "matrimonio" con la carrocería. En los dos modelos totalmente eléctricos, el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de control (HEAT: topología de accionamiento eléctrico altamente integrada) se ensamblan directamente en la planta.

Sólo fue necesario montar una nueva línea de montaje para la electrónica de control. La producción de los modelos de combustión comenzó con una producción inicial de 100 vehículos por día. Con la introducción de la versión eléctrica, la producción aumentará hasta 500 vehículos por día, aunque no todas las 400 unidades adicionales serán puramente eléctricas: BMW puede ajustar la distribución en poco tiempo, dependiendo de la demanda. Cada día se fabricarán 800 BMW más. Para poder producir hasta 350.000 unidades al año, un aumento de 100.000 unidades, la planta de Leipzig se ha ido ampliando continuamente desde 2018. Se han ampliado y modernizado considerablemente el taller de carrocería, el taller de pintura, el montaje y la logística.

 

La versión eléctrica del Mini Countryman estará disponible con tracción trasera e integral

El hecho de que la tercera generación del Mini Countryman se lanzará en versión gasolina, diésel y eléctrica ya se sabía antes del estreno del modelo en la IAA Mobility 2023 de Múnich. La versión eléctrica estará disponible como modelo con tracción delantera o tracción total.

La versión monomotor se conoce simplemente como modelo Mini Countryman E. Esta variante ofrece 150 kW de potencia, 250 Nm de par y 8,6 segundos para acelerar hasta los 100 km/h. El Countryman SE ALL4 con tracción total se basa en el BMW iX1 xDrive30: aquí dispone de 230 kW y con un par de 494 Nm alcanza velocidades de tres dígitos en 5,6 segundos. Mientras que el modelo de tracción delantera puede recorrer 462 kilómetros con una carga de batería según el WLTP, el modelo de tracción total tiene una autonomía de 433 kilómetros. En ambos casos se instala una batería de 66,5 kWh.

A diferencia del Mini Cooper, el nuevo Countryman eléctrico se puede cargar con hasta 22 kW de CA. La carga rápida en un punto de carga de CC es posible con hasta 130 kW de potencia máxima; También en este caso Mini afirma que para el proceso de carga estándar se tarda "poco menos de 30 minutos" del 10 al 80 por ciento. El Countryman también cuenta con preacondicionamiento de la batería a través del sistema de navegación y el modelo también cuenta con la función Plug&Charge.

Los precios también ya se conocen: el Countryman E parte de los 43.500 euros, mientras que el modelo de tracción total costará 6.000 euros más.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive

Imagen: MINI

New call-to-action