Ana García
Al parecer, Mercedes-Benz ha comenzado a probar una batería de estado sólido de su socio Factorial Energy en un EQS modificado. En las próximas semanas, la empresa con sede en Stuttgart pretende recopilar datos sobre la eficiencia, la durabilidad y el rendimiento de la batería.
Más de 1.000 kilómetros de autonomía
Según un informe de Autocar, la batería debería ofrecer una autonomía de más de 1000 kilómetros, equivalente a unos 1000 kilómetros. Se prevé su comercialización "antes de finales de esta década". Mercedes asume que la batería de estado sólido ofrecerá una autonomía un 25 % mayor que una batería de iones de litio del mismo tamaño y peso. Para probar la tecnología en el EQS, el vehículo tuvo que ser ligeramente adaptado, según el informe, especialmente en el espacio de instalación y la carcasa de la batería.
Factorial Energy, socio de desarrollo y proveedor, es un especialista estadounidense en celdas de batería de estado sólido, con el apoyo de Mercedes-Benz, Stellantis y Hyundai-Kia. La empresa está desarrollando diversas líneas de desarrollo. En junio de 2024, Factorial entregó a Mercedes-Benz muestras B de sus celdas de estado sólido con una capacidad de carga superior a 106 Ah. Estas deberían alcanzar una densidad energética de 391 Wh/kg, aunque el desarrollador no especifica si se trata de celdas o de sistemas.
“Un primer paso”
Al mismo tiempo, la empresa trabaja, específicamente con Mercedes, en celdas bajo la marca Solstice, que hasta ahora solo tienen un nivel de muestra A, pero se espera que ganen puntos gracias a una densidad energética aún mayor y un proceso de recubrimiento de cátodo seco. En septiembre de 2024, Factorial prometió una densidad energética de hasta 450 Wh/kg para su producto Solstice (de nuevo, sin especificar el nivel de celda ni el paquete) y, por lo tanto, una mayor autonomía de hasta el 80 % para vehículos eléctricos. La empresa también anunció recientemente el siguiente paso : aumentar la capacidad de carga de este tipo de celda a 40 Ah.
Según Autocar, la tecnología que se utiliza actualmente en el EQS supone “un primer paso hacia una batería de estado sólido más avanzada, denominada internamente Solstice”. Por lo tanto, se trata de una fase de predesarrollo; el informe no especifica si se trata de las muestras B mencionadas anteriormente con 391 Wh/kg u otra versión.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, autocar.co.uk