Ana García
Mercedes-Benz ha revisado el EQS. El buque insignia eléctrico no solo recibirá un cambio de imagen y un equipamiento mejorado para el año modelo 2024. El fabricante de automóviles alemán también ha mejorado la tecnología: aunque la batería será más grande, Mercedes mantendrá la arquitectura de 400 voltios.
Más capacidad de batería
Gracias al aumento de la capacidad de la batería de 108,4 a 118 kWh, la autonomía máxima WLTP del EQS 450 4MATIC, por ejemplo, ha aumentado de 717 a 799 kilómetros. Con una autonomía de 683 a 822 kilómetros, el EQS 450+ supera incluso la marca de los 800 kilómetros. Gracias a la mayor capacidad de la batería, el EQS será “más adecuado para largas distancias”, según Mercedes.
Sin embargo, el cambio esperado a un nivel de voltaje de 800 voltios no ocurrió con la “actualización extensa”. El EQS sigue funcionando con 400 voltios. Esto significa que se mantiene la potencia de carga máxima de 200 kW y el tiempo de carga aumentará ligeramente con la batería más grande. Sin embargo, Mercedes no indica ninguna capacidad ni tiempos de carga en el comunicado de prensa. Sólo destaca el aumento de la gama de hasta el once por ciento.
Según informa el Handelsblatt alemán, el esperado cambio a 800 voltios no ha sido cancelado: “Según los expertos, los modelos EVA2 también deberían recibir la transmisión eATS 2.0 de desarrollo propio con tecnología de 800 voltios como parte de una actualización del modelo hasta 2026 en el el último. Mercedes no tiene intención de adoptar "ni una sola parte" del sistema existente basado en motores Valeo para futuros modelos, explicó el director general del grupo, Ola Källenius. Todo será rediseñado”, afirma el artículo.
Un aumento en la capacidad de arrastre
Otro cambio en la tecnología: las variantes con tracción total del EQS (y EQE) ahora pueden remolcar hasta 1.700 kilogramos en lugar del máximo anterior de 750 kilogramos. “Esto significa que alcanzan un nivel similar al de los derivados de los SUV. Por ejemplo, ahora los clientes pueden arrastrar un remolque para caballos”, afirma Mercedes.
Otra novedad se refiere a la recuperación: como la recuperación se utiliza con frecuencia en la conducción diaria y los discos de freno apenas se utilizan, una función especial "mantendrá el sistema de frenos aplicando automáticamente las pastillas a los discos de vez en cuando".
Con la función "Cambio automático de carril" (ALC), Mercedes-Benz ofrece ahora un desarrollo inteligente de los sistemas de asistencia a la conducción SAE Nivel 2 en Europa. El cambio automático de carril se admite en autopistas con dos carriles estructuralmente separados y con una velocidad máxima especificada de 140 km/h. La función es de serie en los modelos EQS a partir del año 2024.
También hay cambios estéticos
Los cambios en el aspecto y el equipamiento probablemente sean al menos igual de importantes para los clientes de lujo. Hasta ahora, la estrella de Mercedes estaba integrada en la parrilla negra, que se fusiona perfectamente con los faros. Sin embargo, para los clientes de Asia en particular, la estrella Mercedes independiente en el capó es un símbolo de estatus que hasta ahora no estaba disponible en el EQS. “Los diseñadores han perfeccionado esta cara independiente del EQS: el buque insignia eléctrico está equipado de serie en la Electric Art Line con una nueva cubierta del radiador con aplicaciones cromadas. Las lamas cromadas y empotradas crean un elegante contraste con el entorno negro intenso. Esta parrilla se combina con una estrella en el capó delantero y combina un aspecto EQ vanguardista con el símbolo icónico y consciente de Mercedes-Benz”.
Además, ahora está disponible opcionalmente el “paquete Rear Comfort Plus con asientos ejecutivos”. "Colocado entre los rieles del asiento delantero, aumenta notablemente la comodidad del pasajero trasero, ya que puede colocar los pies en ángulo", explica Mercedes. “Este último detalle es otra comodidad, pero no la única, del paquete Rear Comfort Plus: el asiento del pasajero se puede abatir hacia adelante y el respaldo de la parte trasera se puede ajustar hasta 38 grados. Esto garantiza más espacio”.
Con esta actualización de modelo, Mercedes aparentemente intenta complacer a sus clientes y así aumentar las ventas. Según el periódico Handels Blatt, Mercedes esperaba alcanzar unas ventas EQS de 50.000 vehículos al año, pero actualmente no consigue ni siquiera la mitad de esa cifra, en parte debido a las débiles ventas en China. El nuevo EQS se podrá pedir a partir del 25 de abril de 2024. Los precios base se mantienen sin cambios.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Foto de George Sargiannidis en Unsplash