La empresa quiere instalar 10.000 puntos de recarga de alta potencia en todos los mercados clave para 2030. Mercedes-Benz ha acudido al CES de Las Vegas para hacer un anuncio de gran alcance. El fabricante de automóviles alemán quiere construir su propia red de recarga de alta potencia en Norteamérica, Europa, China y otros mercados clave. 

En total, Mercedes-Benz pretende instalar más de 10.000 cargadores ultrarrápidos en todo el mundo para finales de esta década. Será entonces cuando la empresa quiera ser totalmente eléctrica "allí donde las condiciones del mercado lo permitan", según ha informado. El anuncio de una red de HPC de Mercedes parece preparar ahora los mercados para la transición al VE, en línea con la creencia del CEO de Daimler, Ola Källenius: "El punto de inflexión está cada vez más cerca, y estaremos preparados cuando los mercados pasen a ser exclusivamente eléctricos a finales de esta década".

Sin embargo, el enfoque estratégico de la recarga de alta potencia difiere de la red Ionity que Mercedes está gestionando en Europa junto con otros fabricantes de equipos originales. En lugar de instalarse en las autopistas, Mercedes prevé que sus nuevos puntos de recarga se ubiquen en las principales ciudades y áreas metropolitanas, cerca de las principales arterias de tráfico y de los puntos de venta y servicio, incluidos los concesionarios.

Los nuevos centros están pensados en primer lugar para los conductores de Mercedes, que obtendrán tarifas y acceso preferentes gracias a una función de reserva. Por supuesto, también habrá Plug & Play, y Mercedes subraya que la autenticación mediante tarjeta o app será posible pero no será necesaria para los clientes de Mercedes-Benz que utilicen el servicio Mercedes me Charge.

Al mismo tiempo, los parques de recarga también estarán abiertos a todas las demás marcas de vehículos con tecnología compatible. Esta es una estrategia que han empleado muchas marcas, por ejemplo, Audi. Incluso Tesla está abriendo su propia red de Supercargadores en Europa, donde fomenta la recarga por parte de terceros.

Mercedes-Benz iniciará la red en USA

En cuanto a los planes de Mercedes-Benz para esta infraestructura de recarga ya se han concretado para Norteamérica. En el CES, el fabricante de automóviles anunció que la construcción de su propia red HPC comenzaría en EE.UU. y Canadá este año con socios como MN8 Energy y ChargePoint.

Para 2027, quieren supervisar una red de más de 400 emplazamientos con 2.500 cargadores ultrarrápidos en el continente. Dependiendo de la región y la ubicación, los centros de recarga rápida ofrecerán de cuatro a doce y un máximo de hasta 30 puntos de recarga de alta potencia con una capacidad de hasta 350 kW.

Mercedes añade que se trataba de "maximizar el acceso a la recarga ecológica" con la ayuda de MN8 Energy. Esta empresa es uno de los mayores proveedores de energía renovable de Estados Unidos y se centra en la energía solar y el almacenamiento de energía. El comunicado de prensa menciona que los puntos de recarga seleccionados de Mercedes-Benz también estarán equipados con sistemas fotovoltaicos, aunque sólo para suministrar electricidad para la iluminación y la videovigilancia. Queda por ver si la cooperación podría incluir baterías tampón en lugares donde la cobertura de la red no sea suficiente para suministrar cargas continuas de alta potencia. De momento, MN8 y Mercedes-Benz han dicho que financiarán y explotarán conjuntamente los centros de recarga. El coste total de la inversión en la red norteamericana será de algo más de mil millones de euros, que se invertirán en los próximos 6-7 años. Mercedes y MN8 aportarán el capital a partes iguales.

El tercer socio, ChargePoint, una sólida red norteamericana, suministrará hardware y software de recarga, como ChargePoint Express Plus, la plataforma de recarga rápida de corriente continua de la empresa diseñada para empresas. El sistema puede suministrar hasta 500 kW por puerto a través de cables refrigerados por líquido y está diseñado para adaptarse rápidamente a la demanda futura, según la empresa.

El consejero delegado de ChargePoint, Pasquale Romano, comentó que la asociación ampliará las relaciones existentes con Mercedes-Benz y MN8. "Creemos que la expansión de centros de carga como estos permitirá la aparición de una nueva economía minorista de 30 minutos, en la intersección de la innovación y la accesibilidad que combina la carga y el comercio, dando a los conductores una experiencia superior para cargar rápida y fácilmente."

"Estamos muy contentos de empezar aquí en América del Norte con dos socios fuertes y experimentados, ChargePoint y MN8 Energy", dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG.

La red de recarga de alta potencia forma parte de una estrategia global

Mercedes-Benz aún no ha designado a los socios que instalarán los centros de recarga de alta potencia en Europa y China. Sin embargo, es probable que las respectivas redes funcionen según los mismos principios. "Los clientes de Mercedes-Benz se merecen una experiencia de carga atractiva que haga que la propiedad de un vehículo eléctrico y los viajes de larga distancia se realicen sin esfuerzo, y por eso estamos lanzando una red global de carga de alta gama que ofrecerá una experiencia de carga a la altura de la extraordinaria experiencia de conducción de Mercedes", dijo Källenius.

De hecho, la red de recarga de alta potencia de Mercedes-Benz supone una ampliación de las ofertas de recarga existentes. Mercedes me Charge ya ofrece acceso a cerca de un millón de puntos de recarga en todo el mundo, incluida la red paneuropea de recarga rápida Ionity.

Dejando a un lado estas iniciativas, la compañía cree que "el alcance global y las ubicaciones privilegiadas" de su (nueva) red de recarga la convertirán en "un activo por derecho propio" y calificó la red de HPC como "el siguiente paso esencial" en su estrategia de electrificación.

Todos los negocios relacionados con la recarga estarán integrados en Mercedes-Benz Mobility.