Alex Puksô
Mercedes-Benz Vans ha publicado una actualización sobre el desarrollo de la próxima generación de la eSprinter. Ésta celebrará su estreno mundial a principios de febrero de 2023. En la actualidad, se están llevando a cabo las últimas pruebas y ensayos.
Según el fabricante, un vehículo de preproducción de la nueva eSprinter, una versión extralarga con techo alto y la mayor de las tres versiones de batería previstas, completó un recorrido de prueba de 475 kilómetros de Stuttgart a Múnich y vuelta con una sola carga de batería. TÜV Süd confirmó un consumo de 21,9 kWh por cada 100 km en la prueba de conducción.
El viaje se realizó tanto en el tráfico urbano como en carreteras federales y autopistas, y en condiciones topográficas reales como la subida al Alb de Suabia. Al llegar, se mostró una autonomía restante de unos 20 kilómetros, según el comunicado.
Se conoce la ruta de la prueba de conducción, así como la fecha (19 de octubre de 2022) y, por tanto, las condiciones meteorológicas. Sin embargo, Mercedes no proporciona ninguna información sobre el estilo de conducción. Pero incluso con un estilo de conducción extremadamente eficiente, 475 kilómetros serían una autonomía inusualmente alta en el segmento. Aunque se ha elegido "una configuración de vehículo práctica para el uso del CEP" con la versión larga de techo alto, no hay información sobre la carga útil del vehículo.
Las cifras de consumo y autonomía mencionadas son los valores determinados durante la prueba de conducción y confirmados por TÜV Süd, no las cifras estándar según WLTP. Éstas aún no se conocen, y la empresa de Stuttgart tampoco proporciona información sobre la tecnología utilizada en el vehículo de prueba. Sin embargo, del consumo y la autonomía se puede deducir que la batería instalada debía superar los 100 kWh.
En la actual eSprinter sólo es de 41 kWh y opcionalmente de 55 kWh. Sin embargo, estas eSprinters, que sólo se ofrecen en Europa, sólo son adecuadas para los servicios de reparto urbano. Además, la actual eSprinter sólo se fabrica como furgoneta con techo alto.
Ya en diciembre de 2020, sólo unos meses después del lanzamiento de ventas de la actual eSprinter, Mercedes-Benz Vans había anunciado que el vehículo se colocaría sobre una nueva plataforma llamada "Plataforma Versátil Eléctrica (EVP)" - apenas habrá cambios en la apariencia de la carrocería, las innovaciones se encuentran bajo la chapa. Ya se insinuó en su momento que la gama aumentaría considerablemente y que, además del techo alto, se ofrecerían diversas superestructuras como maletas, plataformas o portapersonas.
Sin embargo, la fecha del cambio seguía abierta; se hablaba de "antes de 2025". Ahora esto se aclara: según las últimas informaciones, la nueva eSprinter se fabricará sucesivamente en Charleston (Carolina del Sur/EE.UU.), Düsseldorf y Ludwigsfelde a partir del segundo semestre de 2023.