Alex Puksô
Jaguar ha decidido desarrollar su propia plataforma eléctrica como parte de su plan para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2025. El I-Pace seguirá fabricándose a pesar de los nuevos modelos.
Thierry Bolloré, el director general de Jaguar Land Rover dijo a los inversores. La nueva plataforma se llamará Panthera, añadió el director financiero Adrian Mardell. Hasta ahora, Jaguar no había decidido si desarrollaría su propia plataforma o confiaría en una plataforma de vehículos eléctricos de terceros.
La razón es que durante meses, los equipos dirigidos por el jefe de diseño de JLR, Gerry McGovern, han estado trabajando en los diseños de los próximos vehículos. Para destacar en el mercado, éstos deben ser diseñados de forma independiente, lo que probablemente no sea posible con plataformas de terceros. "En lo que respecta al nuevo Jaguar, estamos dando prioridad a la proporción única. Por eso, de momento lo hacemos nosotros mismos", dijo Bolloré.
Según el consejero delegado de JLR, los nuevos modelos deben ser "coches de lujo realmente modernos, que no sean la copia de nada en cuanto a estilo o diseño, la cima de la tecnología y el refinamiento, pero sin mirar hacia atrás". En Jaguar, dice, quieren crear "coches diferentes sin que se solapen".
Para Jaguar, el diseño al que aspiran puede ser la razón de una plataforma independiente, para Land Rover es la necesaria capacidad todoterreno, que las plataformas de otros fabricantes probablemente no puedan ofrecer. Bolloré señaló que para los modelos eléctricos de Land Rover se está impulsando la plataforma MLA-High (en la que ya se basa el actual Range Rover) y la plataforma EMA (Electrified Modular Architecture) para los Land Rover más pequeños.
Una cuestión abierta con el anuncio de la plataforma Panthera es si se lanzará el largamente anunciado Jaguar XJ. Se suponía que iba a estar basado en la plataforma MLA-Low, pero su estreno se ha pospuesto repetidamente. No está claro si Jaguar puede permitirse llevar otra plataforma junto a la Panthera. Sobre todo porque la MLA es una plataforma mixta que puede albergar motores de combustión interna y PHEVs además de e-drives - lo que a su vez restringe la libertad de las proporciones de diseño.
Se espera que el I-Pace, actualmente el único modelo eléctrico de Jaguar, supere la renovación eléctrica de Jaguar, pero se considerará por separado de la nueva familia de coches eléctricos. El resto de gamas actuales se irán eliminando progresivamente sin necesidad de sustituirlas. Bolloré declinó comentar los informes de junio que indicaban que Jaguar dejaría de ofrecer SUVs para distinguirse de Land Rover, por lo que probablemente sólo habrá sedanes, coupés y posiblemente descapotables.
Mientras tanto, Jaguar está presentando el nuevo año modelo del I-Pace, que comenzará como el I-Pace 400 S a precios a partir de 76.815 euros y está disponible para ordenar ahora. En el nuevo año modelo 2023, Alexa de Amazon se integrará en el vehículo como un asistente de voz, entre otras cosas, y los vehículos existentes recibirán Alexa a través de una actualización OTA. La tracción eléctrica del I-Pace no cambiará para el MY2023.