Según medios de comunicación coreanos, el Grupo Hyundai está trabajando en sus propias celdas de batería LFP para crear coches eléctricos más rentables. Un proyecto conjunto correspondiente con fabricantes de baterías de Corea del Sur que comenzó este año y que debería finalizar a finales de 2024.

 

Estas baterías estarían pensadas para coches eléctricos pequeños y medianos de Hyundai y Kia

Las baterías LFP se instalarán en coches eléctricos pequeños y medianos de Hyundai y Kia a partir de 2025, según un informe del Korea Herald. Las células LFP, más baratas y robustas, se consideran la clave para conseguir coches eléctricos más baratos en el segmento de los coches pequeños y compactos. Hasta ahora, China domina el mercado de producción de células LFP. Según este último informe, Hyundai Motor Group (HMG) quiere reducir su dependencia de las baterías LFP chinas.

Se dice que esto implica no sólo el desarrollo conjunto de células LFP según los requisitos de HMG, sino que el fabricante de automóviles también quiere participar activamente en la producción de las células. El objetivo de desarrollo es una densidad de energía de 300 Wh/kg y un voltaje y capacidad "al nivel de las baterías de níquel, manganeso y cobalto (NCM) de alta calidad".

 

Hyundai no se centrará únicamente en el segmento de alta gama

Un funcionario de Hyundai Motor Group reveló: "Estamos estudiando la posibilidad de trabajar con pequeños fabricantes de baterías, así como con grandes empresas (como LG Energy Solution, Samsung SDI y SK On) aquí en Corea".

A más tardar desde junio está claro que los directivos de Hyundai no sólo se centran en el segmento de gama alta en lo que respecta al desarrollo de baterías. Cuando el director general de HMG, Chang Jae-hoon, presentó el plan de inversión de miles de millones de euros de la empresa, también afirmó que la empresa desarrollaría conjuntamente baterías LFP, NCM y de estado sólido "en coordinación con fabricantes de baterías e instituciones académicas". En aquel momento, sin embargo, no se hablaba de la producción propia o parcial de la empresa.

En marzo de 2023, ya había rumores sobre una minivan eléctrica Kia Ray EV con baterías LFP. En aquel momento se dijo que las baterías vendrían del fabricante chino CATL. El Niro EV de Kia, filial de Hyundai, ya utiliza células NMC de CATL. Hyundai ya ha comprado celdas al líder del mercado mundial en China para la versión china del Kona Electric. Hasta ahora, el grupo Hyundai Motor utilizaba principalmente células de fabricantes surcoreanos en sus coches eléctricos.

Recientemente, el Grupo Hyundai encargó por primera vez celdas de batería para automóviles eléctricos en Europa a partir de 2026 a Samsung SDI, ampliando así su base de proveedores, que anteriormente estaba compuesta por LG Energy Solution y SK On. Las baterías encargadas a Samsung SDI son celdas prismáticas con química de cátodo NCA y un ánodo a base de silicio.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

New call-to-action