La marca de Stellantis, Fiat ha desvelado el Grande Panda, un nuevo modelo basado en la asequible plataforma CMP Smart Car. Los italianos están revitalizando el legendario nombre del modelo Panda y se han inspirado en su icónico diseño.

Mejores coches electricos para tu empresa

Diseño italiano icónico

En su comunicado de prensa, Fiat habla de un "diseño italiano icónico e irónico". El Grande Panda es un modelo de desarrollo completamente nuevo y se basa en una "plataforma global común". Para Fiat, es el primer modelo que utiliza la CMP Smart Car, aunque Citroën ya ofrece un VE basado en la plataforma, concretamente el ë-C3. Puede leer las primeras impresiones de conducción de Robin Engelhardt sobre el pequeño coche francés aquí.

La propia Fiat sólo menciona la longitud de 3,99 metros en los datos técnicos, más sobre las dimensiones dentro de un momento. Por otro lado, es probable que la propulsión sea similar a la de modelos como el ë-C3 o la versión eléctrica del Opel Frontera. La batería con celdas LFP de SVOLT tiene un contenido energético de 44 kWh y permite una autonomía de unos 320 kilómetros en el Citroën de tamaño similar, algo que también debería ser posible en el Grande Panda. El motor eléctrico tiene una potencia de 83 kW.

Aunque, como se ha mencionado, no hay ninguna declaración oficial de Fiat sobre la tecnología, el sistema de carga corresponderá probablemente a los modelos basados en el Coche Inteligente CMP que ya se han presentado con más detalle, Stellantis no se ha caracterizado precisamente por las desviaciones específicas de los modelos en el pasado. Por lo tanto, la capacidad de carga de CC alcanzará probablemente un máximo de 100 kW, y el proceso de carga del 20% al 80% (es decir, no el rango estándar del 10% al 80%) durará 26 minutos. Para la carga de CA se ha instalado un cargador a bordo de 11 kW, lo que significa que un proceso de carga completo dura unas cuatro horas.

 

Pensando en la transición eléctrica

En lugar de centrarse en la tecnología, Fiat subraya la importancia estratégica del modelo en el comunicado de prensa: el nuevo Grande Panda será el inicio de la "transición de Fiat de una producción basada en lo local a una oferta global a través de una plataforma global común". El modelo se lanzará inicialmente en Europa, Oriente Medio y África. Sin embargo, el fabricante de automóviles presentó cinco estudios para su futuro eléctrico a finales de febrero de 2024. Entre ellos se incluía un anticipo del Grande Panda, así como modelos como un fastback y un pickup basados en la misma plataforma. Fiat tiene especial éxito en Sudamérica con su pequeña pickup. No se trata sólo de coches eléctricos, sino también de híbridos, por ejemplo.

Con sus dimensiones compactas y un buen espacio interior, el Grande Panda será "ideal para las familias y el entorno urbano contemporáneo", según los italianos. En cuanto al diseño, el Grande Panda incorpora elementos estilísticos del legendario Fiat Panda, como la silueta y los faros algo angulosos. "Líneas ortogonales precisas envuelven una disposición progresiva de malla cuadrada que crea un aspecto fuerte y elegante, generando una puntuación de píxeles desde el centro de la parrilla superior negra brillante hasta los faros", escribe Fiat sobre el diseño. "La parte trasera también presenta un carácter atrevido gracias a sus prominentes pasos de rueda, la inclinación de las ventanillas, la disposición general de la luneta trasera, los faros y los patines que confieren al Fiat Grande Panda un aspecto protector y estable y una robusta solidez al suelo".

 

Un símbolo de futuro para Fiat

Con este lenguaje de diseño, el Grande Panda será un símbolo del futuro de la marca: los cinco estudios de febrero también presentaban este aspecto llamativo y anguloso. En el Grande Panda, el diseño se ha completado con algunos elementos destacados: los elementos negros y cuadrados de los pilares C tienen un efecto 3D. Dependiendo del ángulo de visión, muestran la palabra Fiat o el logotipo de la marca formado por cuatro barras.

"Con el Grande Panda, FIAT inicia ahora su transición hacia plataformas comunes globales que cubran todas las regiones del mundo, trasladando los beneficios resultantes a sus clientes de todo el mundo", afirma Olivier Francois, CEO de la marca Fiat y CMO Global de Stellantis. "De hecho, el Grande Panda se adapta perfectamente a las familias y a la movilidad urbana de todos los países... ¡un auténtico Fiat!".

Fiat aún no ha anunciado los precios del Grande Panda ni el lanzamiento exacto al mercado en Europa. Sin embargo, es probable que el modelo cueste aproximadamente lo mismo que su hermano francés, disponible desde unos 23.000 euros.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive

Imagen: Fiat

New call-to-action