Alex Puksô
El fabricante chino de celdas de batería Gotion High-Tech ha presentado una nueva celda de batería basada en litio manganeso-hierro-fosfato (LMFP), destinada a ayudar a los coches eléctricos a alcanzar autonomías de 1.000 kilómetros según los estándares chinos.
El progreso en Gotion High-Tech se supervisa de cerca en Alemania, ya que Volkswagen ha sido el mayor accionista individual del especialista chino en celdas de batería desde finales de 2021. Según Gotion, la nueva celda, Astroinno L600, debería allanar el camino hacia la autonomía de los 1.000 km sin NCM, es decir, sin la química de níquel-cobalto-manganeso conocida por su mayor densidad de energía. En particular, 1.000 km según los estándares chinos es significativamente menor que los 1.000 km de autonomía en el resto del mundo.
Según Gotion, se espera que la producción en masa del Astroinno L600 comience en 2024. La compañía no especifica si Volkswagen estará entre los clientes. Lo que se sabe es que Gotion suministrará al Grupo Volkswagen celdas que contienen química LFP para la producción de vehículos tanto dentro como fuera de China.
La nueva celda LMFP de Gotion High-Tech tendrá más vida útil
Según el fabricante, la nueva celda alcanza una densidad de energía gravimétrica de 240 Wh/kg y una densidad de energía volumétrica de 525 Wh/L. El paquete de baterías Astroinno con estas celdas tiene una densidad de energía de 190 Wh/kg. Además Gotion indica una vida útil de más de 4.000 ciclos a temperatura ambiente y 1.800 ciclos a alta temperatura para estas nuevas celdas.
Específicamente, el cátodo de la celda ya no está hecho de fosfato de hierro y litio, sino del fosfato de hierro y manganeso de litio como ya hemos mencionado, que se supone que aumenta significativamente la densidad de energía y la capacidad de carga rápida. Para la carga rápida, Gotion especifica 18 minutos, sin especificar ni el rango de SoC ni la potencia de carga en sí. Con respecto a la construcción del paquete de baterías, Gotion explica que están trabajando con una construcción de sándwich de refrigeración líquida de doble cara y un concepto de diseño minimalista "que reduce la cantidad de partes estructurales del paquete de baterías en un 45% y reduce el peso de los componentes estructurales en un 32%”.
El LMFP no es solo el enfoque de los proveedores chinos, varias empresas en Alemania también están trabajando en este material. IBU-Tec Advanced Materials quiere ampliar su familia de productos de materiales de batería LFP para incluir una variante con manganeso añadido. Un acuerdo en torno a Varta y el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno Baden-Württemberg (ZSW) también quiere desarrollar células LMFP para la aviación eléctrica .
Alternativamente, otros fabricantes están tratando de lograr una mayor densidad de energía a través de la tecnología de celda a paquete. Un ejemplo de esto es el caso de CATL. Su tercera generación de tecnología CtP debería permitir densidades de energía de 160 Wh/kg para células LFP.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. Tanto si tienes una empresa como si eres autónomo, en nuestro catálogo encontrarás los modelos que más se adapten a tus necesidades. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu negocio y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.