¿Te has imaginado alguna vez cómo serán los coches eléctricos en el futuro año 2030? Los usuarios siguen preguntándose cómo serán en el futuro de los coches eléctricos, los diseños, cómo serán las baterías del futuro o a partir de qué momento será más rentable comprar un coche de este tipo que uno de combustión.

Partiendo de estas cuestiones intentaremos hacer una serie de predicciones y para ello vamos a basarnos en todos los datos que tenemos actualmente. El futuro de la movilidad eléctrica es algo que iremos construyendo todos juntos; las administraciones, las instituciones, las empresas y los ciudadanos.

¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla?  Descarga el Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

Las baterías del futuro, ¿cómo serán?

El futuro de la industria automotriz es claramente eléctrico. Como ya sabemos, la Unión Europea se ha marcado como fecha límite 2035 para dejar de vender coches de combustión. Si nos centramos en la parte más importante de cualquier coche eléctrico, la batería, vemos que en los próximos años habrá una serie de desafíos bastante relevantes.

Retos de las baterías en el futuro:

  • Una mayor producción: la cantidad de baterías que se producen debe aumentar. Pero este aumento tiene que ir ligado a un mínimo coste de producción y que las baterías sean menos pesadas. 
  • Recargas más rápidas: a la hora de diseñar nuevas baterías se debe tener en cuenta que el tiempo de recarga sea menor, además de que aumente notablemente la autonomía.
  • Baterías desmontables: finalmente, las baterías del futuro tienen que ser desmontables tanto para su reparación como para su reciclaje al final de su ciclo de vida

 

¿Cuándo bajará el precio de los coches eléctricos?

Una de las principales cuestiones que frenan la adquisición de un EV por parte de los usuarios es el precio. Se estima que en los próximos años el precio de los coches de combustión y los eléctricos sea similar, y esto será gracias al desarrollo de nuevas baterías que rebajen el coste y aumenten la autonomía pero también gracias a las economías de escala que harán rebajar el coste de producción unitario. De hecho, Tesla ya ha lo ha demostrado con la bajada de precios que ha aplicado este inicio de año en sus modelos Model 3 y Model Y.

Además, los usuarios deben de tener en cuenta las distintas rebajas a través de ayudas y subvenciones de las que pueden beneficiarse si optan por la movilidad eléctrica, especialmente en el caso de España. Este es por lo tanto un elemento que influye y que es muy eficaz para impulsar la movilidad eléctrica.

A respecto de todo esto,  el informe de BloombergNEF afirma que el precio de los vehículos eléctricos estará por debajo del precio de los vehículos de combustión en 2027.  Este mismo informe también vaticina que las baterías podrían ser casi un 60% más baratas en 2030.

 

¿Qué características del diseño de los coches eléctricos predominarán en el futuro?

Una previsión es que los VE tendrán autonomía similar y comparable a la de los vehículos de combustión, además de tiempos de recarga mucho más reducidos.

Aunque hay variables que están afectando al encarecimiento del litio. El precio del componente principal de las baterías  aumentó un 300% en 2021 según Bench Mark Mineral Intelligence, encareciendo el precio de los vehículos eléctricos.  A pesar de esto, el precio de los carburantes también se  incrementó excesivamente durante 2022 como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Otra dificultad sigue estando presente no solo para la electrificación sino para todo el sector del autmóvil: la escasez de microchips. La crisis que afectó al sector en 2021 continua. La mayoría de los expertos pronostican una mejoría, pero el desequilibro podría mantenerse hasta este 2023.        

             

¿Es más rentable comprar un vehículo eléctrico que de otro tipo?

Según la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) en un informe publicado a principios de 2022, la compra de un VE es rentable desde el momento en que llegamos a los 100.000 kilómetros.

El razonamiento es el siguiente: Si recargamos el coche eléctrico por la noche con tarifa PVPC, el precio de los 100 km es de 2,66 euros, una cifra muy inferior a lo que se paga hoy en día por recorrer esa misma distancia en un vehículo de combustión ya sea de gasolina o diésel.

No obstante, esto es válido cuando recargamos en casa, pero no cuando lo hacemos en una red de recarga pública, ya que los precios son más elevados.

Con el paso del tiempo, el coche eléctrico es el más económico porque el coste del coche de combustión resulta igual o mayor que el precio de compra a los 5 años de uso.

 

6 predicciones sobre el futuro de los coches eléctricos

El coche eléctrico tiene un futuro prometedor, esto se debe al constante desarrollo tecnológico, la imparable concienciación ante la contaminación del medio ambiente y la necesidad de reducir la huella de carbono.

Siguiendo por esta línea, podemos hacer 5 predicciones:

1ª Bajará el precio de los coches eléctricos

Los fabricantes desarrollarán cada vez modelos más eficientes y con mayor autonomía. Esto sumado a la bajada del coste de las baterías, supondrá un abaratamiento de los vehículos eléctricos. 

2ª Consecución de mayor autonomía

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el coche eléctrico ya ha conseguido aumentar su autonomía en un 60%. Ya es normal que la autonomía se aproxime a los 500 km.

3ª Desarrollo de la red de carga

Un informe de Wood McKenzie estima que la red de recarga a nivel mundial alcanzará los 40 millones de puntos de carga en 2030. Este estudio también augura que los coches eléctricos supondrán el 11% de las ventas totales.

4ª Umbral del 5%

Según un informe de  Bloomberg Green la adopción masiva del coche eléctrico y un rápido crecimiento de la movilidad eléctrica se produce cuando esta tecnología alcanza una cuota de mercado del 5%.  Según este informe en 2023 hay 23 países en los que la cuota de mercado del coche eléctrico es superior al 5%. España es uno de los países que se ha sumado al listado.

5ª Ciudades más amables

La introducción de los coches eléctricos en la vida cotidiana traerá consigo un tipo de ciudad más amable. Y es que este tipo de vehículos reducen significativamente contaminación ambiental y acústica. Además se espera que la conducción sea más cómoda, con menos problemas de circulación y menor producción de atascos. También será mejor la relación y la convivencia entre los conductores de vehículos eléctricos privados y de transporte público y los peatones.

6ª Ahorros significativos en costes de mantenimiento

Los costes de operación y mantenimiento son una de l parte importante del coste de propiedad de cualquier vehículo, y queda demostrado que los compradores de EV gastan mucho menos en combustible, energía y mantenimiento, ya que los vehículos eléctricos tienen menos partes móviles que un motor de gasolina, lo que facilita su mantenimiento.

Si quieres pasarte a la movilidad eléctrica, en Mobility Service podemos ayudarte. Somos expertos en vehículos eléctricos, analizamos tu patrón de conducción y te ofrecemos la mejor opción del mercado. En nuestro catálogo podrás encontrar los coches 100% eléctricos que mejor se adapten tus necesidades.

New call-to-action