Ana García
En el próximo E-Prix de Arabia Saudí, los bólidos de Fórmula E se recargarán por primera vez durante una parada en boxes. El llamado 'Pit Boost' pretende dar un giro a las carreras como elemento táctico.
Se anunció esta medida en 2022 pero se pondrá en marcha 3 años después
La carga rápida durante las paradas en boxes se anunció inicialmente en 2022 , pero ahora la Fórmula E ha anunciado que estará lista para el E-Prix de Yeddah en Arabia Saudita el 14 y 15 de febrero de 2025. El sistema debe ser extremadamente fiable para no distorsionar la competición deportiva. En un vehículo eléctrico privado, un problema en el cargador es molesto, pero normalmente soportable. Sin embargo, los responsables querían evitar a toda costa un error de este tipo durante el campeonato del mundo, por lo que la introducción de la parada de carga se retrasó repetidamente.
Sin embargo, la carga rápida durante una parada en boxes no es directamente comparable a la carga de un coche eléctrico, ya que el vehículo no se carga al 80 por ciento. Con 'Pit Boost', los coches de carreras pueden recargar el diez por ciento de su energía, o 3,85 kWh, con una carga rápida de 30 segundos a 600 kW en el carril de boxes. Se supone que los coches están parados durante 34 segundos, por lo que solo se disponen de cuatro segundos para enchufar y desenchufar el cable de carga.
El Pit Boost será obligatorio para todos los pilotos
En resumen, la integración deportiva en las carreras: en las "carreras seleccionadas", es decir, no en todas las carreras destacadas de esta temporada, el "Pit Boost" es obligatorio para todos los pilotos. Esto significa que los equipos no pueden elegir si el tiempo perdido durante la parada en boxes se ve superado por la energía adicional (que corresponde a más potencia disponible para una distancia de carrera determinada, ya que no se necesita autonomía adicional) o si sería más sensato renunciar a la parada de carga, ya que es obligatoria. El "Pit Boost" tampoco se puede seleccionar libremente, sino solo a partir de un cierto nivel de carga de los coches, que se comunica a los equipos 21 días antes de la carrera. Solo se puede recargar un coche por equipo en los boxes. Además del "Attack Mode" ya existente, los equipos deben gestionar dos elementos estratégicos en paralelo para lograr el mejor resultado posible en la carrera.
“Pit Boost desafiará a los equipos y a los pilotos por igual a tomar decisiones de alto riesgo bajo una intensa presión”, afirma Alberto Longo, cofundador y director del campeonato de Fórmula E. “El potencial de adelantamientos dramáticos, giros inesperados e ingenio humano aumentará el entusiasmo de nuestros fanáticos y mostrará el compromiso incansable de la Fórmula E y la FIA con la innovación”.
“Tras un exhaustivo programa de pruebas, estamos encantados de volver a poder superar los límites de la movilidad eléctrica con la introducción de Pit Boost”, añadió Marek Nawarecki, director deportivo sénior de circuitos de la FIA. “Esta nueva característica pionera añadirá otro elemento estratégico al deporte y subraya el firme compromiso de la FIA con el desarrollo de tecnologías de competición cada vez más avanzadas, un enfoque que se ejemplifica perfectamente en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA”.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, es.fiaformulae.com