Mini ya ofrece el Cooper y el Countryman con propulsión eléctrica, pero ambos modelos también están disponibles con motores de combustión. Con el Aceman, la marca británica ha presentado su primera serie de modelos totalmente eléctricos. 

Mejores coches electricos para tu empresa

El primer crossover pequeño premium

Mini posiciona al recién llegado entre el icono de la marca, el Cooper de tres puertas, y el crossover compacto Countryman : con 4,07 metros de largo, el Aceman está más cerca del Cooper de 3,90 metros que del Countryman (4,43 metros). Aún así, su altura de 1,50 metros lo convierte claramente en un crossover. Mini lo llama el “primer modelo crossover para el segmento de vehículos pequeños premium”.

En cuanto al sistema de propulsión, el Aceman está fuertemente orientado a la actual generación Cooper, que debutó en la IAA Mobility el año pasado , con una excepción. Al igual que el Cooper E, el modelo básico Aceman E tiene una potencia motriz de 135 kW y 290 Nm de par. Sin embargo, con 42,5 kWh, la batería del Aceman E es ligeramente mayor que la del Cooper E (40,7 kWh). Una ventaja es que con una autonomía WLTP de 310 kilómetros, el Aceman E puede recorrer cinco kilómetros más que el coche pequeño.

Sin embargo, no hay cambios con respecto al Aceman SE: al igual que en el Cooper, la potencia es de 160 kW y el par máximo es de 330 Nm. La batería tiene un contenido energético de 54,2 kWh. Sorprendentemente, con la misma combinación de propulsión por batería, el pequeño crossover puede recorrer incluso cuatro kilómetros más que el vehículo pequeño supuestamente más aerodinámico: concretamente, 406 en lugar de 402 kilómetros, según el WLTP.

 

Un diseño muy “Mini”

Todavía hay que tener en cuenta dos factores para convertir el crossover más pequeño en un Mini “real”: el comportamiento de conducción y el diseño. Según Mini, el chasis confiere al Aceman “un carácter deportivo, y esto también se refleja en el placer de conducir típico de la marca”. Las nuevas características del Aceman incluyen el sistema de amortiguación con “estabilizadores altamente pretensados” que, según Mini, “mejoran la precisión y exactitud de la dirección y al mismo tiempo garantizan un buen soporte del balanceo. El ajuste preciso de la dirección y de todos los sistemas de control de estabilidad de conducción para una conducción cómoda o deportiva garantiza una experiencia de conducción excepcional en cualquier situación. La respuesta del propulsor eléctrico a la presión sobre el pedal del acelerador está optimizada para un estilo de conducción deportivo”.

Como el Aceman se basa en una plataforma eléctrica y, por lo tanto, no tiene que tener en cuenta ningún componente del motor de combustión (como el Countryman), incluso se dice que el nuevo modelo es "una interpretación contemporánea del diseño subyacente del inventor del Mini clásico, Sir Alec Issigonis", según Mini. Máximo aprovechamiento del espacio con una huella mínima combinado con un concepto de accionamiento moderno. Aunque el Aceman mide poco más de cuatro metros de largo, ofrece cinco cómodos asientos y un volumen de carga de 300 litros, "mientras que numerosas opciones de ajuste permiten ampliar esta capacidad individualmente hasta 1.005 litros". Eso incluye plegar los asientos traseros.

 

El Aceman estará disponible en 4 versiones

Para el diseño del modelo de producción, el equipo dirigido por el jefe de diseño de Mini, Oliver Heilmer, ha retomado numerosos elementos del estudio Aceman de 2022 que, en el caso de la forma de las luces de circulación diurna, ya se han visto en el Countryman. Sin embargo, elementos excesivamente divertidos, como el contorno iluminado de la parrilla delantera típica de la marca, pero que ya no está presente, no han llegado a la producción en serie. Pero el concepto básico, con un frontal pronunciado y robusto y voladizos cortos, sí lo tiene. Mini ofrecerá el Aceman en cuatro versiones de diseño (Essential, Classic, Favored y JCW), que se diferencian en los detalles de diseño. El acabado Classic, por ejemplo, presenta un techo de color contrastante y espejos laterales en blanco o negro, mientras que JCW (que significa la línea de deportes de motor "John Cooper Works") tiene un diseño más deportivo en la parte delantera y trasera: el marco del frente. La parrilla, por ejemplo, está disponible en negro de alto brillo.

El interior conserva la filosofía de diseño más redondeada típica de la marca. Lo más llamativo es la pantalla central redonda con un diámetro de 24 centímetros. Según el fabricante, el actual Mini Operating System 9 se basa en el manejo de smartphones. Sin embargo, no prescinde por completo de botones e interruptores. Todavía existe la barra de palanca en el centro de la cabina, pero ha sido reinterpretada. Hay un interruptor para arrancar el vehículo o el freno de mano y una palanca selectora para el modo de conducción. Como se elimina la clásica palanca selectora de marchas, hay espacio en la consola central para otra opción de almacenamiento.

Es atípico que Mini también anuncie los precios para el estreno mundial del Aceman en el Salón del Automóvil de Shanghai. En Alemania, el Aceman E estará disponible desde 34.900 euros y el Aceman SE desde 38.900 euros cuando se lance en otoño de 2024. Eso hace que el Aceman sea 2.000 euros más caro que el Cooper en ambas versiones de propulsión.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: BMW Group

Imagen: MINI

New call-to-action