El Ford Puma es el modelo más vendido de la marca en Europa. Ford acaba de presentar la versión eléctrica. El fabricante de Colonia destaca su dinamismo y eficiencia. Sin embargo, no está claro si el Puma Gen-E tendrá una buena acogida, tanto por la batería como por su precio.

New call-to-action

Las ventas de Ford están cayendo progresivamente

Una cosa está clara: Ford no se encuentra en una situación fácil. Las ventas en Europa están cayendo de forma constante y las decisiones tomadas hace años por la alta dirección han tenido un gran impacto en la gama de modelos de Ford. Los antiguos superventas, como el pequeño Fiesta y el gran Mondeo, ya no están disponibles y los días del Ford Focus están contados: su producción en Saarlouis (Alemania) finalizará en noviembre de 2025 y la planta se cerrará. En la planta de Colonia, Ford está construyendo SUV eléctricos basados ​​en la plataforma MEB de Volkswagen en lugar del Fiesta. No son malos coches, pero hasta ahora no pueden sustituir al Fiesta en cuanto a número de unidades. Esto se debe en parte a que existen modelos comparables del Grupo Volkswagen, algunos de ellos por menos dinero.

Llega el Puma Gen-E: el crossover fabricado en Craiova (Rumania) ya se ha convertido en el superventas de la marca en su primera generación con motor de combustión e híbrido. Por ello, tiene sentido electrificar el modelo, ya que los modelos MEB de Ford y el primer Mustang Mach-E importado de México no han tenido demasiado éxito en Europa hasta ahora.

 

¿Podrá el Puma Gen-E convertirse en el best-seller eléctrico de Ford en Europa?

Al menos en cuanto a la estética, es poco probable que falle. Como era de esperar, se trata de un Puma con una parrilla del radiador cerrada. A los puristas de los coches eléctricos les molestará el frontal largo, que no es necesario sin un motor de combustión a bordo. Sin embargo, muchos clientes no quieren un coche eléctrico de estilo futurista, sino que simplemente quieren conducir su modelo favorito con propulsión eléctrica: BMW y Stellantis vendieron muchos coches eléctricos de esta manera. En el caso del Puma, Ford habla de un "diseño exterior apreciado por los clientes", que ha sido "refinado", por ejemplo, con la parrilla del radiador cerrada, que solo está delineada con un elemento negro al estilo del Mustang Mach-E GT.

“A nuestros clientes les encanta el diseño de Puma”, afirma Amko Leenarts, director de diseño. “Nos basamos en eso para el Puma Gen-E y desarrollamos nuestro propio estilo con detalles exclusivos, sin distanciarnos de la brillantez del original”.

El motor eléctrico situado bajo el capó delantero tiene una potencia de 123 kW y un par motor de 290 Nm. Permite al Puma Gen-E acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos (casi tan rápido como el modelo con motor de combustión más potente) y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h: datos de rendimiento más que suficientes para un crossover urbano, sin duda. Con un consumo WLTP de 13,1 kWh/100 km, el sistema de propulsión fabricado por Ford en Halewood, Reino Unido, también se caracteriza por una muy buena eficiencia, incluso si el consumo aumenta hasta 14,5 kWh/100 km con el equipamiento premium: son buenos valores.

estreno-mundial-ford-puma-gen-e(2)

 

La batería, un factor determinante

Un factor que probablemente limitará la base de clientes del Puma Gen-E, a pesar de su eficiente propulsión, es la batería. El Puma utiliza el mismo tipo de batería que sus hermanos de plataforma, el E-Transit Courier y el E-Tourneo Courier, que también salen de la línea de producción de Craiova. La batería de 43 kWh con celdas NMC del Puma Gen-E proporciona una autonomía WLTP de 347 a un máximo de 376 kilómetros, dependiendo del equipamiento. Aunque es mejor que la de los furgones (288 kilómetros), es probable que asuste a algunos clientes. Al fin y al cabo, si el consumo en autopista en invierno aumenta hasta los 20 kWh/100 km o incluso ligeramente por encima, la autonomía se reduce notablemente. Será más que suficiente la mayoría de los días del año, pero los coches también se compran en función de "necesidades máximas". Si el vehículo también se compra para viajes de vacaciones o excursiones más largas, mucha gente conducirá con una batería demasiado grande. Y Ford no ofrece la opción de pedir una batería más grande pagando un cargo adicional.

El Puma Gen-E también destaca por su breve tiempo de carga. La corriente continua llega a la batería de 43 kWh con un máximo de 100 kW y Ford especifica que el tiempo de carga del 10 al 80 por ciento es de 23 minutos, o 23,2 minutos para ser más precisos. Como el contenido de energía neta utilizable es de 43 kWh, para llegar del 10 al 80 por ciento fluyen 30 kWh a la batería. La potencia de carga media en este rango es de 78 kW, una cifra muy respetable teniendo en cuenta el tamaño de la batería. Las primeras pruebas mostrarán entonces el rendimiento del Puma Gen-E en la autopista con muchas paradas de carga, pero cortas.

Datos técnicos

Tracción Delantera
Potencia 123.5 kW
Par máximo 290 Nm
Aceleración de 0 a 100 km/h 8.0 segundos
Velocidad máxima 160 km/h
Autonomía WLTP 360 km
Batería 43 kWh
Capacidad de carga DC 100 kW
Tiempo de carga DC (10-80%) 23 minutos
Precio 36.900€

 

Ford no menciona en su comunicado de prensa la capacidad de carga de corriente alterna, pero, al igual que en el caso de la furgoneta y el familiar de techo alto, es probable que sea de once kilovatios, con un tiempo de carga de 0 a 100 por ciento en 5,5 horas. Tampoco menciona la capacidad de carga bidireccional, algo que es poco probable en el caso del Puma Gen-E, porque Ford seguramente lo habría mencionado.

La batería, relativamente pequeña, tiene otra ventaja: con un peso en vacío de 1.563 kilogramos, el Puma Gen-E es relativamente ligero. Y esto no tiene ningún impacto negativo en el espacio disponible en el coche; al contrario, en el Gen-E, Ford ha podido ampliar el compartimento de almacenamiento "MegaBox" bajo el maletero, que ahora se anuncia como "GigaBox". Si a esto le sumamos este compartimento de almacenamiento bajo el suelo del maletero, caben 574 litros en el Puma Gen-E hasta el techo, cuando los cinco asientos están ocupados. La cifra estándar hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros sigue siendo de unos impresionantes 523 litros. ¡Y eso en un coche de 4,21 metros de largo! A modo de comparación, un Kia EV3, nueve centímetros más largo, ofrece 460 litros, y un MG4 (4,28 metros) solo 363 litros. También impresiona el ancho de carga de un metro entre los pasos de rueda y los 72,5 centímetros de profundidad de carga hasta el respaldo del asiento trasero.

El Puma Gen-E también tiene un maletero de 43 litros debajo del capó delantero. "Es ideal para el cable de carga y el enganche de remolque desmontable cuando el maletero trasero ya está lleno", escribe Ford. Por cierto, el enganche de remolque está diseñado para una capacidad de remolque de 750 kilogramos, ya sea con frenos o sin ellos.

 

La competencia es más barata o tiene más que ofrecer

En el interior, el Gen-E ofrece básicamente las mismas características, a excepción de la consola central, que se introdujeron con el lavado de cara de los modelos de combustión de este año. Hay dos pantallas, es decir, un puesto de conducción puramente digital con una pantalla de 12,8 pulgadas para el conductor y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas en el centro. Ejecuta la última versión del sistema SYNC4 de Ford con conexión a la nube para la navegación. También hay el asistente de voz Alexa de Amazon o Apple CarPlay y Android Auto si los usuarios prefieren sus sistemas.

La consola central prescinde de la clásica palanca de cambios del motor de combustión y ofrece así más espacio para guardar cosas, como una bandeja de carga inductiva para smartphones. La palanca selectora de marchas se encuentra detrás del volante en el Gen-E. Según Ford, se puede manejar con la punta de los dedos, lo que hace que "engranar la marcha correspondiente sea tan fácil como activar el intermitente". La recuperación se puede configurar en cuatro niveles, desde la marcha por inercia hasta la conducción con un solo pedal.

“El Puma es una historia de éxito: a nuestros clientes les encanta su diseño deportivo y sus características de conducción dinámica, así como su practicidad única y el maletero más grande de su clase”, destaca Jon Williams, director general de Ford Blue y Model e en Europa. “Con el Puma Gen-E, presentamos el mejor Puma hasta la fecha”.

El Puma Gen-E también es uno de los modelos más caros, ya que solo el modelo deportivo ST cuesta más. La versión básica parte de los 36.900 euros, 8.000 euros más que el modelo de combustión. Sin embargo, también se ha anunciado una oferta de leasing a partir de 299 euros al mes. El Puma Gen-E no lo tendrá fácil en el entorno competitivo. Un Volkswagen ID.3 con 52 kWh netos o 388 kilómetros, según WLTP, está disponible por menos de 30.000 euros; el Kia EV3 parte de un precio similar de 35.990 euros, pero ofrece más con 58 kWh y 436 kilómetros. Por otro lado, el Opel Frontera Electric, que tiene una batería de tamaño similar con 44 kWh, es significativamente más barato, 28.990 euros.

Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive.com, Información por correo electrónico; en alemán

New call-to-action