Opel ha presentado la primera versión eléctrica con batería de su modelo compacto Astra, como cinco puertas y paralelamente también como familiar. Con la versión eléctrica de batería, la gama del Astra se completa. La mayor sorpresa es probablemente el nombre del modelo Astra Electric en lugar de Astra-e, porque tanto el diseño como la tecnología son ya ampliamente conocidos.

Estaba casi claro que no habría sorpresas en el diseño. Al fin y al cabo, la generación 6 del modelo compacto de Opel, que se presentó en septiembre de 2021, no sólo lleva el nuevo diseño de la marca de Rüsselsheim, sino que Opel apenas ha adaptado el diseño de las versiones eléctricas de los modelos eléctricos anteriores. Por lo tanto, un diseño independiente no habría tenido mucho sentido - el "Opel Vizor" negro en la parte delantera se supone que caracteriza a la marca, además, la empresa matriz Stellantis es conocida por su estrategia de piezas idénticas. Una sección frontal separada para el Astra Electric no encaja en la estrategia por varias razones.

Lo mismo ocurre con la tecnología de accionamiento: Opel utiliza la misma tecnología para el Astra Electric y el Astra Sports Tourer Electric que ya se conoce de los correspondientes modelos hermanos de Peugeot 308 y 308 SW. Para el motor eléctrico, Stellantis cambia el tren motriz de 100 kW suministrado anteriormente por Vitesco Technologies por una unidad de 115 kW de su propia empresa conjunta con Nidec. El motor eléctrico, construido en Trémery (Francia), ofrece 270 Nm de par máximo y permite alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. La energía se almacena en una nueva unidad de potencia de 54 kW.

La energía se almacena en una nueva batería de 54 kWh con 51 kWh de capacidad útil. La batería se basa ahora en celdas NMC811 y, dependiendo del equipamiento, debería permitir una autonomía WLTP de hasta 416 kilómetros, según Opel. En el Corsa-e, el Mokka-e y el Zafira-e, Opel seguía trabajando con la anterior generación de baterías, que alcanzaba los 50 kWh brutos y unos 45 kWh netos.

Opel indica en la nota de prensa que el consumo estándar del Astra Electric es de 12,7 kWh/100km, lo cual es un valor muy bueno sobre el papel. Los anteriores modelos de Stellantis con el propulsor de 100 kW no han destacado precisamente en las pruebas por su eficiencia, sino más bien por lo contrario. En el caso del Astra Electric, queda por ver si el cambio al motor Nidec merece la pena en términos de consumo (y, por tanto, de autonomía práctica). Opel afirma con confianza que el Astra Electric, con su consumo, "no sólo es el compañero eficiente perfecto en el día a día", sino que, como "cinco puertas y Sports Tourer familiar, es también una autocaravana ideal" que ahorra tiempo en los viajes más largos.

Un cargador trifásico a bordo de 11 kW está instalado de fábrica. En una estación de carga pública de 100 kW, el vehículo puede cargarse de 0 a 80% en unos 30 minutos, dice Opel. En su momento, Peugeot había citado un tiempo de carga inferior a 25 minutos para el 308 eléctrico, pero sólo para la ventana del 20 al 80 por ciento.

Como la batería está colocada en los bajos de la carrocería, el espacio en el interior y el compartimento de carga siguen siendo los mismos. Según Opel, el Astra Sports Tourer Electric tiene entre 516 y 1.533 litros de espacio, lo mismo que los vehículos de combustión interna o los híbridos enchufables ya disponibles.

Opel aún no ha dado detalles sobre los precios del Astra Electric, que debería estar disponible para pedidos a partir de la primavera de 2023. El Astra híbrido enchufable de sexta generación costará al menos 35.800 euros, mientras que el familiar Sports Tourer partirá de 36.900 euros como PHEV.

"Con la nueva versión eléctrica de batería del cinco puertas y del familiar, los clientes podrán en el futuro conducir sin emisiones a nivel local de una forma integral, adecuada para el uso diario, cómoda y, sobre todo, divertida de conducir. Esto es lo que entendemos por una "renovación verde" significativa de la movilidad", dice el Director General de Opel, Florian Huettl. "Al mismo tiempo, seguimos avanzando en nuestra ofensiva eléctrica. El nuevo Opel Astra Eléctrico es un hito importante en nuestro camino para convertirnos en una marca totalmente eléctrica en Europa."