Ana García
El Ministerio de Industria de España ha allanado el camino para subvencionar dos plantas de baterías de Envision y Seat en el marco del programa de subvenciones Perte. Una de las empresas producirá las células, mientras que la otra se encargará del montaje de las baterías.
Envision será la encargada de fabricar células
Envision cuenta con una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de otros 100 millones de euros para su futura fábrica de células de baterías en Navalmoral de la Mata. El proyecto se anunció en julio de 2022, con el objetivo de iniciar la producción en 2025. Cuando esté terminada, se espera que la planta produzca 50 GWh de celdas de batería por año.
Seat creará una planta de montaje de baterías en Martorell
Mientras tanto, Seat recibirá una subvención de 47 millones de euros para construir una planta de montaje de baterías en su planta de Martorell, cerca de Barcelona. Sin embargo, como se anunció este verano, Seat no fabricará allí las celdas de batería suministradas en paquetes de baterías listos para instalar para la producción de vehículos. Las celdas procederán de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, cerca de Valencia, cuya construcción comenzó en marzo.
Volkswagen ya había anunciado una inversión de 300 millones de euros para la planta del pabellón de producción. Con 47 millones de euros, el Gobierno español cubre así algo menos de una sexta parte de la suma. En Envision, la inversión total supera los 1.300 millones de euros. Con un total de 300 millones de euros entre subvención y préstamo, se obtiene una tasa de subvención de alrededor del 23 por ciento.
Las ayudas Perte fueron aprobadas por la Comisión Europea
En mayo, la Comisión Europea aprobó la subvención española Perte al amparo de la ley de ayudas estatales y dio así luz verde al programa, que cuenta con un presupuesto de 837 millones de euros. El programa puede ser utilizado por empresas que producen baterías, componentes esenciales de baterías o las materias primas necesarias para ellos.
El plazo de solicitud de financiación del Perte ya expiró el 15 de septiembre. Por lo tanto, no se podrán presentar más proyectos nuevos. Ahora se adjudicarán los compromisos de financiación para proyectos ya presentados.
Según el anuncio del Ministerio de Industria, con las dos autorizaciones concedidas ahora para Envision y Seat se han concedido un total de 322 millones de euros en subvenciones (aquí no se incluyen los 100 millones de euros en préstamos). Se dice que esto representa más del 60 por ciento de los fondos asignados a la convocatoria de agosto y septiembre.
Junto a las decisiones ya publicadas, gracias al trabajo del equipo técnico del Ministerio de Industria, el número de ayudas concedidas en los meses alcanzará casi los 322 millones de euros, más del 60 % de los fondos asignados a la convocatoria de agosto y septiembre para subvenciones.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.