Si hablamos de coches eléctricos debemos hablar de Tesla y de Elon Musk, co- fundador y cabeza visible de la compañía que ha impulsado la movilidad eléctrica en la última década.
Pero ¿quién es Elon Musk y como ha conseguido hacer de Tesla la compañía que marca los pasos en el campo de los vehículos eléctricos? ¿Qué diferencia a esta compañía de otras con mucha mayor tradición en el sector automovilístico, para conseguir acaparar todas las miradas?
Elon Musk nació en Sudáfrica en 1971 y es mundialmente conocido por ser la persona que ha llevado a Tesla a ser el fabricante de vehículos más valorado actualmente, pero sus andaduras empresariales empezaron mucho antes de vincularse a esta compañía y hoy en día se extienden más allá de ella.
Desde muy pequeño se mostró interesado por la tecnología y la programación logrando vender su primer juego espacial con 12 años, por 500 dólares. Durante su etapa universitaria obtuvo las licenciaturas en Física y en Economía y cursó estudios de doctorado en Física Aplicada y Ciencias Materiales.
En 1995 abandonó la Universidad para fundar junto a su hermano y un buen amigo la empresa Zip2 dedicada al servicio de mapas y direcciones por internet. 4 años después la empresa se vendió por más de 300 millones de dólares, venta con la que Elon ganó 22 millones de dólares.
Tras la venta de Zip2 Elon Musk invirtió en X.com una empresa financiera en el año 2000 que se fusionó con la compañía Confinity formando PayPal, la pasarela de pago online más conocida actualmente. En el año 2002 eBay compró la empresa por 1.500 millones de dólares.
En 2003 invirtió en Tesla proyecto por el que es mundialmente conocido y el hombre más rico del mundo, pero a lo largo de los años también ha invertido y fundado otros proyectos como:
La última aventura empresarial de Elon Musk ha sido la adquisición de la red social Twitter que representa una novedad en sus inversiones por ser un proyecto consolidado y que no ha controlado desde su origen.
Elon Musk ha declarado que escoge sus inversiones persiguiendo 3 objetivos principales:
Tesla es una empresa que nace en 2003 como una compañía automovilística muy comprometida con el medioambiente y se ha destacado como la principal impulsora de la transición hacia modelos sostenibles en la industria de la movilidad.
Elon Musk supervisa el proceso de fabricación de todos los productos de la compañía, pero también las fases previas cómo el diseño y la ingeniería aplicada en cada producto.
Tanto los vehículos eléctricos como las baterías que comercializan suelen ser innovadores y disruptivos cuando salen al mercado, esto le ha valido a la compañía para ganar notoriedad, pero también para cosechar varios premios en materia de innovación y seguridad.
No en vano, su vehículo Model S recibió los reconocimientos Best Overall Car y Ultimate Car of the Year; y el Model X, fue el primer SUV en obtener las máximas calificaciones de seguridad en todas las categorías que valora la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en EEUU. Además, Tesla y Elon Musk consiguieron acercar la movilidad eléctrica al gran público con el vehículo Model 3.
Sin embargo, las novedades que aporta Tesla al mercado de los vehículos eléctricos no se limitan solo a las características de sus productos, se extienden también al modelo de negocio ya que sus vehículos solo se venden online. Un modelo, el de agencia, que ya están copiando muchas otras marcas de vehículos que aprovechan el momento de lanzamiento de sus modelos eléctricos para aplicar también este cambio que ya han visto que funciona.