Un nuevo informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) evalúa la eficacia con la que los 20 fabricantes de automóviles más grandes del mundo están haciendo la transición hacia la movilidad eléctrica. En la parte superior de la clasificación se encuentra Tesla, seguida por el fabricante chino BYD, que se está acercando rápidamente.

Es la primera vez que se hace una evaluación de este tipo pero está previsto que se publique anualmente. Para el informe que se acaba de publicar, el ICCT recopiló y analizó datos de seis mercados, incluidos China, la UE, India, Japón, Corea del Sur y EE. UU. Los 20 fabricantes analizados por el ICCT en su calificación representaron un total del 89% de las ventas en estos seis mercados y el 65% de las ventas globales en 2022.

 

¿Cómo se hace esta evaluación?

El ICCT evalúa el desempeño y la estrategia de los 20 fabricantes de automóviles frente a un conjunto de criterios relacionados con su posición actual en el mercado, su desempeño técnico y su visión estratégica para la futura descarbonización. Específicamente, el ICCT ha creado diez métricas patentadas para comparar a los fabricantes y se ha basado en lo que se dijo que era información independiente recopilada hasta fines de 2022.

 

Algunos resultados

Tesla recibió la puntuación general más alta del ICCT. Aunque Tesla es el único fabricante importante en el ranking que produce exclusivamente vehículos de cero emisiones, la compañía obtiene una puntuación más baja que la competencia en algunos criterios, por ejemplo, la variedad de modelos de cero emisiones. Tesla actualmente solo tiene cuatro modelos. El subcampeón es BYD, el "único fabricante de automóviles establecido desde hace mucho tiempo que se centra en vehículos totalmente eléctricos", como lo expresa el ICCT. Según el ICCT, el fabricante chino está en camino de alcanzar rápidamente a Tesla. El informe describe a ambas empresas como “líderes”.

BMW, Volkswagen y Stellantis lideran el medio campo. Fabricantes como Geely, Renault, Mercedes, GM, Ford y Hyundai-Kia también están aquí. Sin embargo, la calificación ICCT también muestra que, de los 20 fabricantes  más grandes del mundo en términos de ventas, seis fabricantes van por detrás de sus competidores. Estos incluyen a Tata, así como a Toyota, Honda, Nissan, Mazda y Suzuki. “Los cinco fabricantes con sede en Japón y Tata, con sede en India, están al final de nuestra clasificación. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de automóviles obtienen buenos resultados en al menos una métrica; esto refleja la complejidad y amplitud de la transición a la movilidad eléctrica  y los diferentes enfoques que están adoptando los fabricantes de automóviles en la transición”, comenta el ICCT.

“Nuestro objetivo con este informe era proporcionar un análisis transparente basado en datos del progreso de los fabricantes de automóviles hacia la descarbonización, en sus planes y acciones”, expresa Zifei Yang, gerente de proyecto y director del Programa de Automóviles de Pasajeros de ICCT. Ella dice que la calificación es un análisis prospectivo de la preparación de los fabricantes para la electrificación de vehículos y utiliza datos y análisis independientes en lugar de encuestas de la empresa y autoinformes. Además, "ICCT desarrolló métricas de calificación con miras a rastrear el progreso a lo largo del tiempo, y la organización actualizará la calificación cada año".

En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y tienes alguna duda, contacta directamente con nuestro equipo de expertos.

New call-to-action