
Alex Puksô
Porsche ha confirmado los primeros detalles técnicos del próximo Macan totalmente eléctrico. El SUV eléctrico tendrá tracción total con un motor eléctrico por eje, como se esperaba, pero Porsche ha publicado ahora los primeros datos sobre la batería y la potencia de carga.
Está claro que la batería será de celdas prismáticas: al fin y al cabo, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) utilizará la celda estándar del Grupo VW, y para ello, como es sabido, los desarrolladores han optado por una carcasa prismática en la que se pueden instalar diferentes químicas de celdas en función del segmento. Todavía no hay detalles sobre la química de la célula para el Macan. Sin embargo, según los informes de los medios de comunicación que hacen referencia a las declaraciones de los representantes de Porsche en un evento de presentación del Macan, se habla de un contenido energético de 100 kWh, aunque no se sabe si es bruto o neto.
También se sabe ya que la batería está diseñada para un voltaje de sistema de 800 voltios y que el rendimiento de carga máxima está orientado al menos al nivel del Taycan, es decir, 270 kW DC. Sin embargo, dado que la batería del Macan es algo más grande, el tiempo de carga debería ser inferior a 25 minutos -la propia Porsche indica 22,5 minutos para el Taycan-. Una característica especial, según los informes actuales, es la llamada "carga en banco": Si la estación de carga sólo funciona con 400 voltios (como el wallbox de casa), la batería se divide en dos "bancos" de 400 voltios cada uno - y las dos baterías de 400 voltios pueden entonces cargarse más rápido internamente en paralelo.
No sólo estos trucos de carga están diseñados para contribuir a la "eficiencia del tiempo de viaje", sino que Porsche también ha mejorado la eficiencia del sistema de propulsión eléctrica. Al igual que el Taycan, el coche eléctrico PPE seguirá contando con motores síncronos de excitación permanente (PSM), uno por eje para ser exactos. Sin embargo, los PSM se han revisado significativamente: los imanes del rotor se han reordenado para aumentar la densidad de potencia y la eficiencia. Además, la electrónica de potencia se ha cambiado de semiconductores de silicio a carburo de silicio.
La potencia del sistema será de 450 kW "por el momento". Los informes no dejan claro si el motor eléctrico delantero puede desconectarse mecánicamente mediante un embrague o, como en el Taycan, mediante un "control de par cero". Sin embargo, hay alguna información sobre la unidad de tracción trasera: se supone que la versión superior tiene un diferencial controlado electrónicamente para mejorar la agilidad. Ya no se menciona una caja de cambios de dos velocidades como en el Taycan.
Algunos de estos puntos, especialmente con la batería y la carga, son por supuesto también relevantes para el modelo hermano del PPE Audi Q6 e-tron. El Audi también adoptará los trenes motrices del PPE, aunque presumiblemente con diferentes niveles de potencia en detalle.
Al igual que los gemelos Porsche Taycan y Audi e-tron GT, que comparten la plataforma J1, el Macan se posicionará de forma algo más deportiva y dinámica en términos de SUV, mientras que el Q6 e-tron estará más orientado al confort de viaje y a la vida cotidiana. Por lo tanto, es probable que ambos modelos se diferencien en algunas soluciones detalladas, aunque al parecer esto aún no se ha decidido definitivamente. Por ejemplo, todavía está abierto si Audi adoptará el diferencial controlado electrónicamente. Además, Porsche probablemente instalará una dirección de eje trasero con un ángulo de dirección de cinco grados para mayor agilidad; para crear el espacio de instalación necesario, probablemente se ha presentado una solicitud de patente para la llamada "caja de alimentación integrada", en la que el cargador de CA de a bordo, el calentador de alto voltaje y el convertidor CC/CC se combinan en un solo componente. Por otra parte, Audi podría utilizar el espacio adicional para un maletero más grande como sistema de dirección a las cuatro ruedas.
Sin embargo, los datos no son definitivos y no habrá certeza hasta que se presenten oficialmente los dos modelos. Los informes tampoco profundizan mucho en el software, que ha provocado un retraso hasta 2024, al menos para el Macan.