La Comisión Europea ha presentado el proyecto de aranceles adicionales definitivos para los vehículos eléctricos importados de China. La lógica de los aranceles previstos sigue siendo básicamente la misma, pero los tipos arancelarios correspondientes se han reducido ligeramente y ahora se conoce una regulación también para Tesla.

New call-to-action

Todavía no hay nada definitivo

Según la Comisión, el nuevo borrador pretende reflejar “los comentarios recibidos de las partes interesadas sobre los derechos compensatorios provisionales publicados el 4 de julio de 2024, así como la conclusión de una serie de pasos de investigación” que aún no se habían completado en la fase provisional. Es posible que se produzcan más cambios: “Una vez que la Comisión haya analizado todos los comentarios de las partes interesadas y los Estados miembros hayan presentado sus observaciones, la decisión final se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea”. Esto significa que aún no se ha decidido definitivamente si se introducirán realmente los aranceles especiales.

Los cambios más importantes incluyen un “ligero” ajuste de los tipos de derechos propuestos “basado en comentarios fundamentados sobre las medidas provisionales recibidos de las partes interesadas”, según la UE. “Estas revisiones demuestran que la Comisión cumple plenamente con todas las normas y obligaciones pertinentes y basa sus conclusiones estrictamente en hechos y pruebas”

 

Un arancel especial para Tesla

Otra novedad es que Tesla tendrá derecho a una tasa de aranceles aduaneros individual. Se trata de un arancel especial del 9%, que se aplica además del arancel de importación del 10% que se aplica de todos modos; en el caso de Tesla, esto significa un arancel de importación del 19% cuando se importa a la UE un vehículo eléctrico fabricado en China. Actualmente, todos los Model 3 que se venden en Europa proceden de Giga Shanghai.

Tesla había presentado una solicitud de investigación individual tras la imposición de medidas provisionales. “La Comisión verificó la información durante la visita de verificación a China y llevó a cabo las mismas comprobaciones que para los demás productores exportadores chinos incluidos en la muestra”, dijo la UE, explicando el motivo de la tasa de derechos impuesta a Tesla. “Cualquier diferencia en las tasas de derechos refleja los diferentes niveles de subvención en los diferentes regímenes, que se vieron influidos por diversos factores, como el nivel de cooperación y las diferentes estructuras organizativas en áreas como la financiación”.

 

Se creará una nueva normativa

Además, se ha introducido una nueva normativa de cara al futuro: los fabricantes de automóviles chinos y las empresas conjuntas con fabricantes de la UE que en el momento de la investigación todavía no hayan exportado a la UE (y por lo tanto no se hayan podido determinar en la investigación tasas de derechos individuales) se clasificarán como "empresas cooperantes". Esto significa que tendrían que pagar un derecho especial del 21,3 por ciento (o un derecho de importación del 31,3 por ciento) si quisieran expandirse a la UE en una fecha posterior. Por cierto, este es el único tipo de derecho que ha aumentado ligeramente en comparación con la versión de julio.

Los derechos especiales no se aplicarán con carácter retroactivo. Según la UE, los resultados de las investigaciones en curso han demostrado que no se cumplen los requisitos legales para la imposición retroactiva de derechos. “Por consiguiente, ni los derechos compensatorios provisionales ni los derechos sobre las importaciones registradas correspondientes al período de tres meses anterior a la imposición de los derechos provisionales se recaudarán con carácter retroactivo”, se lee en una pregunta y respuesta explicativa de la Comisión.

Sobre la base del nuevo proyecto se podrán formular más observaciones y consultas. A continuación, la Comisión Europea presentará una decisión final a los países de la UE para su aprobación. Las medidas definitivas deberán introducirse a más tardar cuatro meses después de la imposición de los derechos provisionales, por lo que la votación también deberá haberse celebrado antes de esa fecha. En caso de aprobarse, los derechos especiales se aplicarían durante cinco años.

Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive, ec.europa.eu  (anuncio), ec.europa.eu (preguntas y respuestas)

New call-to-action