Calificar a Tesla como el líder de los vehículos 100% eléctricos es una afirmación certera que incluso se queda corta para definir, en toda su dimensión, lo que significa esta marca de coches para la electromovilidad.
En realidad, Tesla es la compañía responsable de que hoy en día, los coches eléctricos se hayan convertido en una alternativa realista y ventajosa frente a los vehículos de combustión. Tesla ha logrado popularizar los coches eléctricos a unos niveles inimaginables hasta hace muy pocos años. Los ha dotado de una eficiencia y funcionalidad espectaculares y ha marcado la senda para que, en poco tiempo, estos vehículos sean asequibles para casi todo el mundo.
Con apenas dos décadas de existencia, muy poco tiempo para la compleja y conservadora industria de la automoción, Tesla se ha convertido en el principal referente de la electromovilidad.
Su prestigio, reconocido por la mayoría de expertos y usuarios, se fundamenta en la óptima relación calidad-precio de sus vehículos, la excelencia en sus diseños, prestaciones y su inigualable red de supercargadores.
Los valores asociados a la marca: ecología, sostenibilidad, tecnología de vanguardia, elegancia, distinción o status, excelentemente potenciados por el excéntrico Elon Musk, ponen el broche final a un éxito rotundo e incontestable.
Como ocurre en la mayor parte de países desarrollados, Tesla ha tenido una gran aceptación en España, así como un rápido crecimiento.
Hay que tener en cuenta que la electromovilidad en España todavía está en una fase incipiente, sobre todo si se la compara con los países del norte de Europa. El gran problema sigue siendo los todavía insuficientes puntos de recarga públicos, en especial fuera de las grandes ciudades.
Un dato que corrobora el éxito de Tesla en el mercado español es que el Tesla Model 3 ha sido el coche más vendido de España.
Tesla, la empresa de referencia de la automoción eléctrica, cuenta, a su vez, con un líder indiscutible. Se trata de Elon Musk, referente de Tesla y de otras empresas que también brillan con luz propia en el ámbito tecnológico: SpaceX, Neuralink, OpenAI o The Boring Company.
De personalidad arrolladora y peculiar, Elon Musk se encarga de la supervisión, el diseño y la ingeniería, así como también de las distintas fases de fabricación a nivel mundial no solo de los vehículos, sino también de las baterías y de los productos de energía solar de la empresa.
Pese a algunas salidas de tono y ciertas excentricidades, Elon Musk se ha sabido ganar una merecida fama como líder brillante y visionario. Un hombre que ha sido capaz de poner en marcha varias de las empresas más influyentes y tecnológicamente avanzadas del mundo, desde un enfoque sostenible y de respeto al medioambiente.
Hasta hace unos pocos años, los escasos vehículos eléctricos existentes en el mercado eran lentos, con escasa autonomía y, en general, poco eficientes. Sin embargo, en poco tiempo Tesla ha logrado cambiar totalmente el panorama, demostrando con hechos que pueden fabricarse vehículos eléctricos puros excelentes: rápidos, con gran autonomía, muy funcionales y con altas prestaciones.
La mayoría de personas que han tenido la oportunidad de conducir alguno de los modelos Tesla coinciden en que es una experiencia única y, en general, muy positiva por muchas razones. Entre ellas: su comodidad, su elegante y minimalista diseño, el poder controlar prácticamente todas las funciones del vehículo desde su impresionante pantalla situada en medio del salpicadero o la suavidad en la conducción.
Aunque quizás sus elementos más diferenciadores frente a otros coches eléctricos sean su conducción deportiva, con unos niveles de aceleración impresionante, y el sistema de conducción asistida Autopilot, que convierte la conducción en una actividad mucho más segura y relajada.
Uno de los complementos más funcionales y útiles de Tesla es el software para planificar viajes. Existen diferentes aplicaciones que evitan el principal temor de muchos usuarios de coches eléctricos durante los trayectos largos: quedarse sin energía eléctrica para las baterías.
Con el Trip Planner de Tesla es posible programar rutas seguras y con todas las garantías, donde se indica la ubicación exacta de los puntos de recarga, tanto de los supercargadores de Tesla como de otras marcas.
Se trata de un sistema cada vez más perfeccionado, que tiene en cuenta multitud de factores (distancia, carga actual y hasta temperatura exterior), con el fin de calcular, con la máxima precisión, cuántos kilómetros podemos recorrer sin necesidad de recargar la batería del vehículo.
Actualmente, todas los vehículos Tesla están equipados con baterías de iones de litio, aunque en función del modelo se emplean tres químicas de batería distintas. Conscientes de que la batería es un elemento crítico de los vehículos eléctricos, los equipos de ingenieros e investigadores de Tesla están desarrollando modelos más avanzados. Concretamente, en la actualidad se está trabajando en prototipos de batería a base de níquel, que pueden suponer un paso de gigante de cara a ampliar dos de sus principales características: la autonomía y la durabilidad.
La autonomía de los coches Tesla, es decir, la distancia que pueden recorrer sin necesidad de pasar por un punto de recarga, varía en función del tamaño de batería de cada versión pero supera los 400 kilómetros y llega a pasar de los 600 kilómetros en alguna versión. Debemos considerar los vehículos de Tesla como aquellos que empezaron a ofrecer valores de autonomía que ya podíamos equiparar a los que nos ofrecen los tradicionales vehículos de combustión.
Recargar un Tesla en un supercargador con las tarifas actualizadas cuesta 0,44 euros por kWh. Un precio muy interesante y competitivo, ya que es inferior a otras marcas y redes y además es de carga rápida.
Uno de los factores diferenciales de Tesla como marca es contar con una red propia de supercargadores (supercharger), caracterizadores por su avanzada tecnología y rapidez y, como hemos citado en el punto anterior, a un precio inferior a la mayoría de cargadores públicos.
La principal ventaja de los cargadores Tesla es su rapidez: los de última generación necesitan de únicamente 15 minutos para cargar la batería del coche hasta una autonomía de 275 km. La velocidad máxima de carga es de 250 kW y puedes tener el coche cargado del 10 al 80% en poco más de 20 minutos.
Tesla inició su propia red de recarga en 2012 y, a día de hoy, existen más de 30.000 supercargadores por todo el mundo. En España, Tesla dispone de 43 estaciones y más de 320 supercargadores individuales.
De cualquier modo, se trata de una red en constante desarrollo, por lo que su número, tanto en España como en el resto del mundo, no para de aumentar con gran rapidez.
Tesla se caracteriza por desarrollar y utilizar una tecnología innovadora, y en algunos casos disruptiva, que ha logrado revolucionar el propio concepto de electromovilidad.
Los principales focos de esta tecnología de altísimo nivel son: reducción al mínimo posible del impacto medioambiental, tanto en la circulación de los vehículos como en su propia construcción, desarrollo de vehículos eléctricos más eficientes y prestaciones avanzadas relacionadas con la seguridad y la comodidad, como la conducción autónoma.
Todos los modelos Tesla vienen ya equipados con diversas funciones de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptado al tráfico, el autogiro, el cambio de carril automático o el autopark.
La compañía de Elon Musk considera estos avances como pasos previos necesarios hasta alcanzar un objetivo final mucho más ambicioso: la conducción autónoma total.
Cada vez estamos más cerca de que la conducción sin ningún tipo de intervención humana sea una realidad. Una situación radicalmente distinta a la actual, que está generando un debate legal e incluso ético.
La conducción autónoma implica, en primer lugar, cambios legislativos, que podrían variar en cada país. Pero además implica cuestiones de tipo ético, como por ejemplo: ¿se debería permitir que las personas sigan conduciendo si se demuestra que un coche autónomo es más seguro? ¿Nos privará la tecnología de seguir disfrutando del placer de conducir? ¿Deberemos asumir el riesgo de que un fallo tecnológico pueda provocar un accidente grave?
Son muchas las dudas que se suscitan y que no tendremos más remedio que plantearnos y resolver entre todos.
Uno de los valores añadidos de Tesla son las actualizaciones constantes de su software, con el fin de mejorar la seguridad del vehículo, la información sobre multitud de aspectos técnicos y de los puntos de recarga, así como todo tipo de funcionalidades relacionadas con la comunicación y el ocio.
Estas son las principales características de los 4 modelos del catálogo de Tesla que se comercializan actualmente en España:
Se trata de un vehículo tipo SUV, equipado con una batería de 75 kWh de gran autonomía (homologada hasta 533 km). Destaca también por la gran potencia de sus dos motores: 324 kW (441 Cv), que permite capacidad de arrastre de remolque de hasta 1.600 Kg.
Existe también la versión Performance, con mayor potencia y equipación deportiva, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
Lo que más destaca de esta berlina eléctrica es su extraordinaria relación calidad-precio (es el coche más asequible de la marca), alta eficiencia e impactante diseño, que combina el aspecto moderno y deportivo con la elegancia.
Existen diferentes versiones de este vehículo: la básica y otras dos, con mejores prestaciones, autonomía y potencia: el Tesla Model 3 Long Range y la versión Performance. Esta última viene equipada con dos motores que ofrecen hasta 413 kW de potencia (562 Cv), logrando una asombrosa aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos.
Se considera la versión SUV del Model S y sus prestaciones son similares. Se trata de un coche fácilmente identificable por su llamativo sistema de apertura de puertas traseras tipo Falcon, es decir, se abren hacia arriba.
Una de sus característica más destacadas es la plataforma de tracción integral con motor dual, que permite acelerar en 3,9 segundos de 0 a 100 km, que se reducen a unos increíbles 2,6 segundos en la versión Plaid, gracias a su composición trimotor con vectorización del par y tres unidades de tracción independientes, Cada una de ellas lleva incorporado un rotor con mangas de carbono , el cual mantiene la potencia total hasta la velocidad máxima.
Espectacular berlina que, en su versión Plaid, está equipada con un triple motor, que ofrece una potencia de hasta 760 kW (1033 Cv). La aceleración que consigue es propia de un bólido de Fórmula 1: de 0 a 100 km/h en tan solo 2,1 segundos. La autonomía homologada es también espectacular: 628 km en ciclo WLTP.
A partir del próximo 2023, está previsto que Tesla comience la fabricación de nuevos modelos Tesla, entre ellos el Cybertruck y el Roadster.
La primera impresión que suscita la visión del Cybertruck es que se trata de un extraño vehículo, a medio camino entre la furgoneta y el deportivo. Tiene una estructura de acero inoxidable, laminado en frío de 30x ultra resistente y sus cristales son irrompibles.
El Roadster tiene un diseño y prestaciones más propias de un coche profesional de carrera que de un utilitario. Su velocidad punta es de 400 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,1 segundos. Además, está previsto que tenga 1.000 km de autonomía. En definitiva, un vehículos de diseño futurista con prestaciones también avanzadas a su tiempo.
Existen dos alternativas para poder disfrutar de la conducción de un coche Tesla: comprarlo o alquilarlo. Ambas opciones tienen la ventaja de contar con ayudas y subvenciones destinadas a coches eléctricos. Además, el alquiler evita tener que realizar un importante desembolso económico inicial y el control de gastos es total, al estar todo incluido en una única cuota mensual.
Los precios actuales de los 4 modelos de coches eléctricos actualmente en venta de la marca Tesla son los siguientes
Según la versión, entre 47.000 y 63.000 €
Aproximadamente 64.000 €
Aproximadamente 120.000 €
Aproximadamente 110.000 €
Adquirir un Tesla es siempre una apuesta segura y acertada por la calidad de sus vehículos, sus grandes prestaciones, el excelente servicio al cliente o la red de supercargadores, entre otras muchas ventajas.
Además, la imagen moderna y elegante que transmite un Tesla y los valores asociados, como el respeto al medioambiente o la sostenibilidad son muy positivos y compartidos por gran parte de la sociedad. De esta forma, conducir un Tesla es una forma muy eficaz de reforzar la imagen de empresa o personal.
¿Estás interesado en alquilar un Tesla de renting? Te informamos sobre precios y ayudas.
En EV Renting puedes alquilar un Tesla Model 3 desde 584 € o un Model Y desde 795 €.
De las ayudas del Plan Moves III no solo se benefician los vehículos de compra, sino también los de régimen de renting. En este último caso, las ayudas consisten en una reducción de la cuota de pago de 2.900€ para pymes y de 4.500 € para autónomos.
¿Te has planteado incorporar vehículos Tesla a la flota de tu empresa? En EV Renting, somos especialistas en Tesla y te garantizamos los mejores precios y condiciones del mercado a la hora de contratar un servicio de renting de vehículos.