Ana García
Según diversos medios de comunicación chinos, Mercedes-Benz utilizará celdas de batería de BYD en la versión de producción de su CLA totalmente eléctrico. La empresa alemana presentó el modelo como concepto en la IAA Mobility y debutará en el mercado el próximo año.
La marca alemana ya confirmó que usarían celdas de batería LFP
La revista oficial del Instituto de Investigación de Baterías Automotrices de China (CABRI), CBEA, informó sobre la integración de celdas de batería BYD, citando fuentes de Mercedes-Benz. Específicamente, las celdas de batería LFP de BYD se utilizarán en el CLA eléctrico. Esto coincide con las declaraciones de Mercedes-Benz al presentar el concepto, según las cuales en la versión básica se utilizarán células con química LFP. En Múnich, sin embargo, la empresa alemana no mencionó ningún proveedor concreto.
El CLA eléctrico debería ofrecer un anticipo de la próxima familia de vehículos basada en la arquitectura modular de Mercedes-Benz (MMA). Se trata de una plataforma de 800 voltios recientemente desarrollada para los modelos más pequeños de Mercedes. El desarrollo se basó en el principio Electric First. El MMA fue diseñado y optimizado para sistemas de propulsión eléctricos, pero aún puede albergar motores de combustión.
Se espera que los nuevos modelos eléctricos de Mercedes tengan autonomías de 750 km
El nuevo sistema de propulsión de desarrollo propio deriva directamente del propulsor eléctrico del Vision EQXX y consta de una arquitectura de 800 voltios en combinación “con una batería con una densidad de energía particularmente alta y una unidad de propulsión eléctrica muy eficiente”, como se dijo en Múnich hace unos días. Mercedes-Benz afirma un consumo de energía de sólo 12 kWh cada 100 kilómetros y una autonomía prevista WLTP de más de 750 kilómetros para la Clase Concept CLA. Sin embargo, las baterías LFP sólo se utilizan en el modelo básico; la variante superior debe tener ánodos con contenido de óxido de silicio para una densidad de energía particularmente alta. Mercedes no proporcionó ninguna información sobre el cátodo.
La revista CBEA informa ahora que Mercedes-Benz comprará la batería Blade de BYD para los modelos LFP. La batería Blade es una celda LFP con un factor de forma especial: las celdas son muy largas, lo que las hace parecerse a la hoja de una espada. La batería Blade tiene una tecnología de celda a paquete: las celdas se instalan directamente en el paquete de baterías y no se agrupan primero en módulos individuales. Esto permite aumentar la densidad de energía a nivel del paquete. BYD utiliza las baterías Blade en sus propios modelos, pero también las comercializa a terceros. Por ejemplo, el fabricante chino suministra baterías Blade a la planta de Tesla en Berlín . El Toyota bz3 y el Kia EV5 también contarán con baterías Blade de BYD.
Aunque según CBEA ahora se dice que Mercedes-Benz será el próximo cliente, todavía no está claro si la empresa de Stuttgart utilizará la batería Blade sólo para la producción en China o también para la versión internacional.
Mercedes-Benz y BYD se conocen bien. En 2010, Mercedes-Benz fundó la empresa conjunta Denza con BYD, pero se retiró considerablemente en diciembre de 2021 y desde entonces sólo posee el diez por ciento.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.