Ana García
Citroën ha abierto la cartera de pedidos del ë-C3. El pequeño coche eléctrico, que se presentó en octubre de 2023, ya se puede pedir en cualquier concesionario Citroën a precios a partir de 23.300 euros. Está previsto que las entregas comiencen a principios de verano.
Se trata del primer coche eléctrico europeo “accesible”
Teniendo en cuenta el precio de entrada, la empresa francesa habla con confianza de “probablemente el coche eléctrico más importante del año” o del “primer coche eléctrico europeo asequible”. Aunque el Dacia Spring, por ejemplo, se ofrece a un precio base similar (sin la actual campaña de descuentos), el Dacia procede de China. El ë-C3, en cambio, es “simplemente europeo”: fue desarrollado en Europa y construido en Eslovaquia. Sin embargo, las celdas de la batería provienen de China: el proveedor de la batería LFP es SVOLT, una empresa derivada de Great Wall Motor.
Las especificaciones técnicas del modelo se conocen desde su estreno en octubre: El ë-C3, de poco más de cuatro metros de largo, también se basa en la plataforma CMP Smart Car y cuenta con una batería de 44 kWh compuesta por las celdas LFP antes mencionadas que se puede cargar con hasta 100 kW de potencia; debería tardar unos 26 minutos entre el 20 y el 80 por ciento. La potencia motriz es de 84 kW. Sin embargo, hay una desviación: en octubre, la marca Stellantis todavía indicaba una autonomía WLTP esperada de 320 kilómetros. En el comunicado de prensa sobre el lanzamiento del pedido todavía se mencionan 300 kilómetros.
Dos opciones de equipamiento
Por los tan cotizados 23.300 euros, está disponible el equipamiento denominado “YOU”. Esto incluye llantas de acero de 16 pulgadas con embellecedores, seis airbags, “suspensión Citroën Advanced Comfort”, asientos de tela de color negro grisáceo, asistente de aparcamiento trasero, faros LED en la parte delantera, head-up display, aire acondicionado y “MyCitroën Play”. Esta versión no tiene pantalla de infoentretenimiento. Obviamente, hubo que hacer cálculos rigurosos para llegar al precio base.
Quien valore una pantalla táctil de infoentretenimiento en un coche pequeño debe optar por el equipamiento “MAX” por 27.800 euros. Ofrece “MyCitroën Drive”, es decir, una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con DAB+, Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay, así como un navegador por satélite con un mapa de Europa. El equipamiento también incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, luces traseras LED, cámara de marcha atrás, elevalunas eléctricos en todas las direcciones (el modelo YOU sólo los tiene en la parte delantera), aire acondicionado automático y numerosas opciones para cargar smartphones y otros dispositivos. El modelo base sólo tiene un puerto USB-C. El ë-C3 MAX tiene una base de carga inductiva y un total de cuatro puertos USB-C.
En cuanto a la tecnología, ambas versiones están equipadas de fábrica con un cargador de a bordo de 7,4 kW y, además, se incluye un cable de carga tipo 2 de seis metros de longitud. El cargador de a bordo trifásico de 11 kW, con el que la batería se puede cargar completamente en cuatro horas (es decir, dentro de la carga de bloqueo de CA habitual en algunas tarifas), cuesta 400 euros más. De todos modos, la lista de recargos es muy corta para mantener la producción eficiente y asequible: además de la pintura estándar “Azul Montecarlo”, hay tres opciones de color y, solo para el modelo MAX, un “paquete de invierno” por 700 euros con Asientos delanteros con calefacción, volante con calefacción, parabrisas con calefacción y luces antiniebla.
“Con el nuevo Citroën ë-C3 ofrecemos a nuestros clientes una propuesta única: un pequeño coche totalmente eléctrico, bien equipado, desarrollado y producido en Europa, con mucho confort, carga rápida de 100 kW y una autonomía absolutamente suficiente a un precio extremadamente bajo. precio asequible”, afirma Thomas Goldboom, director de Citroën en Alemania. "Para Citroën siempre ha sido importante que los coches sigan siendo asequibles y estamos convencidos de que el ë-C3, con un precio a partir de 23.300 euros, resultará muy atractivo para muchos clientes".
En 2025 llegará una versión con una autonomía de 200 kilómetros, pero será aún más asequible: 19.990 euros. Aún no hay detalles sobre esto.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive
Imagen: Stellantis