España ha conseguido un inversor importante para su industria automovilística: Chery, hasta entonces prácticamente desconocida en Europa, producirá coches eléctricos en una planta de Barcelona junto con el fabricante español de automóviles Ebro-EV Motors.

New call-to-action

Esta alianza supone una revitalización industrial para la zona

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve la asociación entre Chery y Ebro-EV Motors como un “símbolo” de la reindustrialización de Cataluña y de España en su conjunto. Esto devuelve la vida a la zona industrial del distrito industrial y logístico de la “Zona Franca”. Nissan dejó de producir allí hace tres años, lo que supuso un grave revés para Barcelona como ciudad de negocios. Como resultado, se perdieron miles de puestos de trabajo en medio de la pandemia. El lugar tiene una larga tradición, ya que durante décadas fue utilizado por el fabricante español de vehículos comerciales Ebro, cuya marca ahora se revitalizará.

La alianza entre Ebro-EV Motors y Chery creará alrededor de 1.250 puestos de trabajo. La empresa conjunta tiene como objetivo producir 50.000 vehículos al año para 2027, y aumentará a 150.000 unidades por año a partir de 2029. El ensamblaje de vehículos de la marca Chery Omoda será el primero que se intensificará este año, pero aún no se ha mencionado ningún modelo específico. A finales de año llegará una pick-up eléctrica con tracción total de la marca Ebro de EV Motors. Los socios pretenden invertir 400 millones de euros en la revitalización de la antigua planta de Nissan.

 

La Zona Franca como centro de la electromovilidad

Durante años, el gobierno central y el regional han intentado crear un centro de electromovilidad en la “Zona Franca”. Después de varias visitas a China y largas negociaciones, Ebro-EV Motors, que posee la participación mayoritaria en la empresa conjunta, y la Generalitat de Cataluña finalmente se decidieron a favor de Chery. Reuters ya había informado sobre las negociaciones a mediados de abril , sugiriendo que Chery podría fabricar coches eléctricos en la antigua planta de Nissan a través de dicha asociación.

 

Otras marcas chinas también están haciendo inversiones en Europa

La inversión de Chery es la segunda gran inversión de una empresa china en su propia planta en Europa en un corto espacio de tiempo. Anteriormente, el fabricante de coches eléctricos BYD había sellado un importante proyecto en Hungría. SAIC, que actualmente sólo utiliza su planta británica de MG para investigación y desarrollo, pronto podría hacer lo mismo, pero le gustaría volver a fabricar en Europa continental. Un detalle interesante en el caso de BYD: se rumoreaba que esta empresa china también estaba interesada en la planta de Ford en Saarlouis, pero BYD también decidió no realizar una adquisición.

Chery anunció su lanzamiento en Europa el año pasado, con varias marcas y tipos de propulsión. El primer automóvil eléctrico de Chery, el Omoda 5 EV, se lanzará en Alemania en la primera mitad de 2024 bajo la marca Omoda. Jaecoo es una marca todoterreno que traerá al mercado SUV estilo Land Rover. También se ha anunciado el lanzamiento en Europa del SUV compacto Jaecoo 7 y del Jaecoo 8 más grande. Aún no se han publicado más detalles de la tecnología.

“Ebro es la primera empresa que forma una joint venture con una empresa china de automoción. Chery refuerza su presencia europea fabricando vehículos en la Zona Franca de Barcelona, afirmó Pedro Calef, CEO de Ebro, y añadió: “Esta joint venture estudiará la creación de un centro de I+D en Barcelona para certificaciones en el mercado europeo en un futuro. Ebro y Chery apuestan totalmente por esta planta. Hoy comenzamos un camino brillante y nuestro objetivo es producir 150.000 vehículos en 2029”.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive

Imagen: Cataluña Comercio e Inversiones

New call-to-action