Ana García
El fabricante chino de automóviles y baterías BYD aparentemente ya produjo sus primeras celdas de estado sólido el año pasado. La fuente de esta información no es un informante anónimo, sino el director de tecnología de la empresa. Sin embargo, BYD no espera una producción en serie en un futuro próximo.
BYD iniciará las demostraciones masivas de esta tecnología en 2027
Según los medios chinos, Sun Huajun, director de tecnología del negocio de baterías de BYD, declaró en un foro sobre baterías de estado sólido que la compañía ya había producido sus primeras celdas de estado sólido con 20 Ah y 60 Ah en su línea de producción piloto en 2024. Los portales CN EV Post y Car News China informaron sobre esto basándose en una grabación de video de la presentación.
Según el director de tecnología del negocio de baterías, BYD espera iniciar la "demostración masiva" de baterías de estado sólido alrededor de 2027. Sin embargo, no proporcionó ninguna información sobre el número de celdas prototipo producidas hasta la fecha. E incluso después de las aplicaciones de demostración, no hay planes para comenzar la producción en serie en un futuro próximo: una introducción verdaderamente a gran escala de baterías de estado sólido podría tener lugar solo después de 2030, se cita a Sun en los informes.
Sun tampoco espera que sus competidores utilicen esta tecnología antes de esa fecha. “Si se considera la industria en su conjunto, los diferentes actores están haciendo avances similares”, dijo Huajun. De hecho, Wu Kai, científico jefe de CATL, declaró en un evento en abril de 2024 que el líder del mercado de baterías CATL planea producir las primeras celdas de estado sólido en pequeñas cantidades en 2027, de manera similar a BYD. Sin embargo, seguirá habiendo problemas para producir grandes cantidades, incluso en términos de costos, según Wu.
BYD pionera por su Blade Battery
BYD es más conocida hoy en día por sus Blade Battery con química de celdas LFP. Estas celdas de fosfato de hierro y litio se consideran más robustas y más baratas que las químicas de celdas basadas en níquel y cobalto, pero generalmente tienen una densidad energética más baja. En su informe, Car News China cita a Sun, así como a Lian Yubo, científico jefe de BYD, ingeniero jefe de vehículos de motor y decano del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz. "Las baterías de estado sólido se utilizarán principalmente en modelos de alta gama, potenciándose entre sí con baterías de fosfato de hierro y litio, y se utilizarán en vehículos de diferentes niveles", dijo Lian, quien espera que las celdas LFP se utilicen durante al menos otros 15 a 20 años.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, cnevpost.com , carnewschina.com