Ana García
BYD ha firmado un acuerdo con el gobierno turco para construir una planta de producción de coches eléctricos e híbridos enchufables. La planta podrá producir 150.000 vehículos al año y comenzará a funcionar a finales de 2026. Después de Hungría, es la segunda fábrica de Europa.
Una inversión de mil millones de dólares
Según el Ministerio turco de Industria y Tecnología, ambas partes firmaron el acuerdo en presencia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. BYD invertirá unos mil millones de dólares (unos 920 millones de euros) en Turquía para construir una planta de producción con unos 5.000 puestos de trabajo. También habrá un centro de investigación y desarrollo de tecnologías de movilidad. BYD no quiere perder mucho tiempo y abrirá la fábrica en dos años y medio.
"Gracias a las ventajas únicas de Turquía, como su ecosistema tecnológico en desarrollo, su sólida base de proveedores, su extraordinaria ubicación y su mano de obra cualificada, la inversión de BYD en esta nueva planta de producción mejorará aún más las capacidades de producción local de la marca y mejorará la eficiencia logística", dijo BYD en un comunicado. "Nuestro objetivo es llegar a los consumidores de Europa satisfaciendo la creciente demanda de vehículos de nueva energía en la región".
Todavía no se sabe la ubicación exacta
Mehmet Fatih Kacır, Ministro de Industria y Tecnología, comentó: "Estamos en un día histórico para nuestra industria automovilística. Hemos dado el primer paso de una enorme inversión que se realizará en nuestro país".
Aún no es oficial dónde se construirá exactamente la planta. Sin embargo, el periódico turco progubernamental Yeni Safak afirma que se ha asignado a BYD una zona en la provincia de Manisa (al norte de la ciudad portuaria de Izmir) para el emplazamiento. Se dice que Volkswagen se interesó por este emplazamiento hace unos años.
La noticia de que BYD quiere fabricar coches en Turquía ya se había filtrado anteriormente. Bloomberg informó el viernes de que Turquía concluiría un acuerdo de este tipo con BYD. La nueva fábrica facilitará el acceso de BYD a los mercados de la UE, ya que ésta ha impuesto aranceles provisionales a los vehículos eléctricos procedentes de China, y Turquía y la UE están unidas por una unión aduanera desde 1995. Otros fabricantes de automóviles también ven en esta ubicación una ventaja estratégica. Entre ellos se encuentran Fiat, Renault, Ford, Toyota y Hyundai, que llevan décadas produciendo en Turquía.
Los aranceles, un problema para BYD
Según los planes de la UE, BYD podría tener que pagar unos aranceles del 27,4% (10% de derecho regular, 17,5% de derecho especial) por sus VE importados de China. Los aranceles varían de un fabricante a otro y se supone que compensan las subvenciones que los fabricantes de automóviles reciben en China. Pueden consultarse en son aún provisionales y las conversaciones con el gobierno chino están en curso.
Sin embargo, la mera amenaza de los aranceles podría haber acelerado los planes de BYD de construir una segunda fábrica de VE en Europa. Turquía es un mercado atractivo, ya que el coste de la mano de obra es bajo. Y con políticas favorables a China. Ankara anunció el viernes, por ejemplo, que retiraba sus planes de imponer un arancel adicional del 40% a todos los vehículos procedentes de China porque quería fomentar la inversión.
BYD, una marca en expansión
La primera fábrica europea de BYD se está construyendo en Hungría y estará operativa a finales de 2025. En junio, Stella Li, vicepresidenta de BYD para Europa y América, confirmó que una segunda planta de producción se construirían en el continente. Europa es sólo una de las diversas regiones de expansión de la empresa china. Hace unas semanas, el fabricante abrió una planta de VE en Tailandia y una fábrica en Uzbekistán, donde dos modelos híbridos enchufables están saliendo de la cadena de producción. BYD también se ha hecho cargo de una antigua fábrica de Ford en Brasil y está buscando un emplazamiento para una planta en México.
Al igual que la planta prevista en Turquía, el fabricante de automóviles no se centra en el mercado local, sino en el estadounidense. Junto con Canadá, estos dos países forman la región de libre comercio NAFTA, lo que permitiría a BYD importar sus coches construidos en México libres de impuestos a EE.UU. y Canadá. Los BYD construidos en China estarán sujetos a un arancel del 100% cuando se importen en EE.UU. a partir del 1 de agosto y Canadá está considerando ahora tal movimiento.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.