BMW producirá un segundo modelo eléctrico en su fábrica de Ratisbona (Alemania) este año. El iX2 totalmente eléctrico seguirá al iX1 que ha estado saliendo de las líneas de producción de Ratisbona desde el otoño de 2022.

Para finales de 2023, BMW planea contratar alrededor de 500 nuevos empleados en esa fábrica e invertir más de 350 millones de euros en la producción de vehículos. El comunicado publicado por la marca no especifica cuáles serán las áreas de producción afectadas por las inversiones. Sin embargo, lo que está claro es que BMW preparará la planta para la fabricación de un número cada vez mayor de automóviles eléctricos.

 Da respuesta a las 15 Preguntas más frecuentes sobre coches eléctricos. El  cambio al eléctrico, duración de la batería, cargador en casa...

En 2024 al menos uno de cada tres BMW  debería ser eléctrico

Después de todo, en el primer trimestre de 2023, cada quinto automóvil producido en Regensburg fue un vehículo eléctrico, es decir, un iX1. Y eso es solo unas pocas semanas después de que comenzara la producción en serie a mediados de noviembre . Según los informes, BMW apunta a que para 2024 al menos uno de cada tres BMW de una de las plantas en Baviera debería ser eléctrico

Actualmente, del total de vehículos que fabrica la marca alemana el 20% son eléctricos. La fábrica de Regensburg podría hacer frente al aumento al  33% que se espera, incluso con la creciente demanda del iX1 solo, con el iX2 como el segundo modelo 100% eléctrico; este dato aumenta aún más.

 

Todavía no se conocen los datos técnicos

Se desconocen los datos técnicos del iX2. El tren motriz probablemente no será muy distinto del del iX1. Este último utiliza una batería de 64,7 kWh y una tracción total eléctrica con un motor con una potencia de 313 CV. La autonomía del SUV compacto oscila entre los 413 y los 438 kilómetros, según la versión. El SUV coupé algo más aerodinámico debería tener una autonomía ligeramente superior, pero los valores WLTP para este modelo aún no se conocen.

 

La planta de Ratisbona y las baterías

Volviendo a Ratisbona, las baterías de alto voltaje para los coches eléctricos también se ensamblan cerca de la planta. La fábrica de componentes eléctricos en Leibnizstraße cubre un área de producción de alrededor de 45.000 metros cuadrados. Desde la puesta en servicio en otoño de 2022, se han ensamblado allí unas 30.000 baterías de alto voltaje para la producción de vehículos de Ratisbona.

La planta ya había comenzado a crear celdas de batería en abril de 2021. En el proceso, las carcasas de aluminio de las celdas prismáticas se recubren con un barniz espeso que, según BMW, aumenta la solidez mecánica y la conductividad térmica de la celda de la batería. 

“La estrecha conexión de la producción de componentes con la producción de vehículos es parte de nuestra estrategia. En menos de dos años, hemos convertido completamente nuestra planta de componentes en Leibnizstrasse para la electromovilidad”, dice Markus Fallböhmer, Jefe de Producción de Baterías de BMW Group.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los coches 100% eléctricos que más se adapten a tus necesidades. Si quieres electrificar la flota de tu empresa y tienes cualquier duda ponte en contacto con nuestro equipo. 

Nuevo ebook: Los 12 mejores coches eléctricos para el 2024