Ana García
BMW ha presentado su primer iX2. Con el lanzamiento de la segunda generación de la serie X2, el modelo eléctrico también llega a los concesionarios. En términos de tecnología, el nuevo modelo se basa en el conocido iX1, pero apuesta por un diseño totalmente diferente.
El iX2 saldrá a la venta el 2 de marzo de 2024
Incluso en la primera generación del X2, que BMW lanzó en marzo de 2018, el X2 se diseñó deliberadamente como un modelo independiente, y no como un X1 coupé. Sin embargo, la tecnología de la carrocería era esencialmente la misma.
La empresa con sede en Munich ha mantenido el concepto en el cambio de generación del X2, ya completado, con dos pequeñas diferencias: BMW dice que ha hecho el nuevo X2 "más independiente, deportivo y progresivo". Y dado que el donante de tecnología X1 ahora también está disponible como iX1 con propulsión totalmente eléctrica, ingrese el nuevo iX2.
El propulsor es conocido por su modelo hermano, también fabricado en la planta de Ratisbona. El iX2 saldrá a la venta el 2 de marzo de 2024 como iX2 xDrive30, es decir, el modelo de tracción total con hasta 230 kW de potencia. Los ejes delantero y trasero están equipados con un motor síncrono excitado por corriente del actual sistema modular de propulsión eléctrica de BMW, la llamada quinta generación. Cada motor tiene una potencia de hasta 140 kW y los mismos datos técnicos. Sólo existen ligeras diferencias en la transmisión rígida delante y detrás. Juntos, los dos motores producen un par motor de 494 Nm, lo que permite al iX2 acelerar desde parado hasta 100 km/h en 5,6 segundos. La velocidad máxima es de 180 kilómetros por hora.
Todavía no hay detalles sobre la batería
BMW no da detalles sobre la batería en el comunicado de prensa. Sin embargo, su “alto contenido de energía utilizable” combinado con la “propulsión altamente eficiente” permite una autonomía de 417 a 449 kilómetros, según WLTP. Los datos técnicos muestran que el acumulador de alto voltaje de 64,7 kWh también está instalado en los bajos. La batería se puede cargar hasta 130 kW en su punto máximo y del diez al 80 por ciento en 29 minutos. Gracias al preacondicionamiento de la batería, esto casi siempre debería ser así. En el mejor de los casos, el BMW puede recorrer 120 kilómetros en diez minutos. En la Wallbox doméstica o en un cargador de CA público, la batería de 11 kW se carga completamente al cabo de 6,5 horas.
A diferencia de otros BMW eléctricos, el iX2 adopta funciones como la recuperación adaptativa, la función “Max Range” y, en la última versión del software de carga, “Max Performance Charging”, diseñada para optimizar la eficiencia en la descarga. También está disponible el contrato múltiple Plug&Charge (para varias tarifas de carga almacenadas) y el paquete de carga Connected Home para una carga optimizada en casa mediante carga y energía solar.
Las diferencias son mínimas
Sólo hay diferencias mínimas en la carrocería (como ocurre con el X1 y el iX1). El modelo se caracteriza por una parte delantera independiente y recta que, en lenguaje de relaciones públicas, “expresa una presencia segura de sí misma”. Los elementos distintivos son los faros LED y el riñón BMW casi hexagonal. Este último puede equiparse opcionalmente con la iluminación “BMW Iconic Glow”. Como opción también se encuentran disponibles faros LED adaptativos con luces altas matriciales antideslumbrantes.
En el iX2, la parrilla de BMW está principalmente cerrada en la parte delantera y, por supuesto, no hay salidas de escape en la parte trasera. En el interior también hay una ligera diferencia: el maletero en la versión eléctrica es mínimamente más pequeño que en el motor de combustión X2 (de 560 a 1.470 litros), de 525 a 1.400 litros.
Ya que hablamos de dimensiones: el iX2 mide 4,55 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,59 metros de alto. En comparación con su predecesor con motor de combustión, el nuevo modelo ha ganado considerablemente en todos los aspectos y es incluso 19,4 centímetros más largo. Según BMW, aumentar la distancia entre ejes y el ancho de vía beneficiará “tanto al confort de los cinco asientos como al volumen del maletero”.
En vacío, el iX2 xDrive30 pesa 2.020 kilogramos según DIN y se permite una carga útil de 585 kilogramos. La capacidad de remolque es de 1,2 toneladas como máximo y la carga en la barra de tiro es de 80 kilogramos. Además, se pueden transportar 75 kilogramos como carga sobre el techo.
BMW mejora el confort acústico en el iX2
El interior es moderno y deportivo. Está la pantalla curva BMW con la última versión del sistema operativo BMW. Los asientos de tela recientemente desarrollados son estándar y el cuero está disponible con un costo adicional, al igual que los asientos deportivos, un ajuste eléctrico del asiento con función de memoria, soporte lumbar y función de masaje. En cuanto al silencioso accionamiento eléctrico, también se ha mejorado el confort acústico.
El equipamiento de serie incluye climatizador automático de doble zona, el sistema de navegación BMW Maps, un volante deportivo de cuero y el portón trasero de apertura y cierre automático de fábrica. Los paquetes de equipamiento se han reestructurado para permitir una "individualización específica del vehículo", según BMW.
En Alemania, el iX2 cuesta al menos 56.500 euros con tracción total de 230 kW, mientras que el motor de gasolina básico, un tres cilindros con híbrido de 48 voltios y 125 kW, está disponible a partir de 46.400 euros. Eso hace que el iX2 sea 1.500 euros más caro que el iX1 xDrive30 con el mismo disco (desde 55.000 euros). No se mencionaron los precios para mercados distintos de Alemania. El eDrive20 de tracción delantera con 150 kW disponible en el iX1 no se ofrecerá en el iX2, al menos al principio.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.