Cómo ya sabéis, apostar por un coche eléctrico tiene numerosas ventajas. Son más respetuosos con el medio ambiente, más baratos de mantener, tienen numerosos beneficios fiscales… pero hoy queremos hablar de una ventaja que seguro que a cualquier usuario de un coche eléctrico le interesa, el aparcamiento.

En este artículo vamos a hablarte de las ventajas del aparcamiento de un coche eléctrico, además te explicaremos los diferentes distintivos medioambientales y algunas ciudades con ventajas de estacionamiento.

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

Distintivos ambientales: Etiquetas 0 y ECO

etiqueta-azul

Desde 2016 la Dirección General de Tráfico clasifica los vehículos según su nivel de emisiones y tipo de motor. La eficiencia energética es un criterio de distinción para aplicar determinadas medidas medioambientales que en algunas ciudades nos permitirán circular o aparcar en zonas restringidas para los vehículos más contaminantes. Y la forma de distinguir cada vehículo es mediante etiquetas con colores y caracteres que se usan para diferenciar los más eficientes de los menos. 

A continuación te explicaremos cuáles son las distintas etiquetas que existen:

Etiqueta CERO azul

Esta pegatina es la correspondiente para los vehículos de cero emisiones. Se trata de vehículos eléctricos o híbridos enchufable siempre y cuando tengan una autonomía de 40 kilómetros o más con pila y usando la batería.

Etiqueta ECO verde y azul

La siguiente en orden es la de color verde y azul y corresponde con los coches híbridos enchufables pero también a los coches híbridos no enchufables (se recargan con el propio movimiento del vehículo) y algunos vehículos que utilizan gas natural y gas o gas licuado del petróleo.

Etiqueta C verde

Una distinción parecida a la anterior, en la que agrupa a vehículos híbridos enchufables y propulsados por gas natural pero que tienen niveles de emisión de gases algo más altos. Además, esta pegatina también engloba los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel desde 2014. Vehículos de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados desde 2014.

Etiqueta B amarillo

Esta pegatina representa una categoría inferior en eficiencia ambiental. Esta distinción está reservada para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Y también para los vehículos de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

 

Ciudades con ventajas de aparcamiento

Actualmente hay algunas ciudades en nuestro país en las que podemos aparcar nuestro coche 100% eléctrico de forma gratuita en el estacionamiento regulado, o lo que es lo mismo, la zona azul. Pero hay que tener en cuenta que todo esto dependerá de las reglas y normas de cada ciudad. 


Madrid

Los coches con etiqueta cero emisiones pueden aparcar gratis, sin restricciones de tiempo, en las zonas azules y verdes gestionadas por el Servicio de Estacionamiento Regulado. Es decir, si tienes un coche eléctrico podrás aparcar todo el tiempo que quieras en la zona azul o verde de la ciudad (no como el resto de vehículos) y no tendrás que pagar nada por hacerlo. Además, tendrás acceso libre a las Áreas de Prioridad Residencial que conforman Madrid Central y estarás exento de las medidas del protocolo de actuación, donde en algunos casos prohíbe aparcar en la almendra central.

Barcelona

Los vehículos híbridos disfrutan de una tarifa bonificada al 100% en las zonas azules del Área. Para los coches eléctricos que no dispongan de la etiqueta cero podrán aparcar pagando las tarifas, pero con límites de tiempo. En cuanto a la zona verde, solo pueden aparcar en estas plazas de forma gratuita aquellos coches eléctricos que sean de dicha zona de residencia.

Valencia

Para los coches híbridos, semi-híbridos, PHEV o de rango extendido que contengan la etiqueta cero emisiones estarán exentos de abonar las tasas de la zona azul, verde y naranja. Mientras que para el resto de los que sean coches eléctricos, sólo podrán disfrutar de dicha ventaja en las zonas naranja o verde, a no ser que sea residente.

Sevilla

Los coches eléctricos de esta ciudad andaluza pueden aparcar libremente sin tener que pagar la tasa. Pero, para ello, el titular deberá estar empadronado en la ciudad. También quedarán exentos de cumplir los protocolos anticontaminación y podrán circular sin restricciones por los carriles reservados para el transporte público.

Málaga

Aquí los coches eléctricos pueden aparcar completamente gratis en todas las zonas SARE (zona azul) siempre que cuenten con la tarjeta de acreditación de vehículos eléctricos. Con todo, no se podrá aparcar en las zonas de alta rotación, por lo que la parada en dichas zonas estará limitada a treinta minutos, en los cuales será necesario obtener un comprobante horario. Además, al igual que sucede en Sevilla, para obtener la tarjeta de acreditación será necesario estar empadronado en el municipio.

Zaragoza

En el caso de Zaragoza, su servicio de aparcamiento regulado exime a los vehículos eléctricos de abonar la tasa (como sucede en Sevilla y Málaga, por ejemplo). Así, para disfrutar de esta ventaja los conductores deberán solicitar el alta de su matrícula en el Servicio de Movilidad Urbana.

Como puedes ver, cada ciudad está implementando su propia normativa en relación a este tipo de vehículos y las zonas de aparcamiento público. Pero podemos ver que apostar por un 100% eléctrico siempre nos dará más beneficios.

 

Cargar mientras aparcas

Y como bien sabéis, el hecho de tener un coche eléctrico no te dará únicamente beneficios en algunas ciudades a la hora de circular o aparcar en la zona azul, sino que además podrás cargar tu coche mientras aparcas. Cada vez son más los centros comerciales, supermercados o centros de ocio que instalan cargadores en sus aparcamientos. También están aumentando los cargadores en la vía pública, en muchas ocasiones son gratuitos.

En definitiva, son muchas las ventajas y beneficios que tiene apostar por un coche 100% eléctrico, y sí, también en el aparcamiento.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

New call-to-action