Alpine ha presentado el A290, el deportivo derivado del Renault 5 eléctrico, con el que el "Hot Hatch" comparte la batería, pero obtiene dos opciones de propulsión más potentes, así como un diseño más deportivo.

Mejores coches electricos para tu empresa

El nuevo Alpine se fabricará en la planta de Douai, Francia

El Alpine saldrá de la cadena de producción junto con el Renault 5 en la planta de Douai, en el norte de Francia, ya que ambos modelos comparten la plataforma AmpR Small. Por ejemplo, la distancia entre ejes es la misma con algo más de 2,50 metros, pero el A290 es ligeramente más ancho y largo que el Renault 5 debido a los alerones. Sin embargo, con 3,99 metros, la versión Alpine también se mantiene por debajo de la marca de los cuatro metros.

A diferencia del modelo de Renault, Alpine no ofrecerá la batería básica más barata con un contenido energético de 40 kWh - la versión con 52 kWh se instala siempre en los bajos de la carrocería. Alpine ha dado una autonomía provisional de unos 380 kilómetros para el A290, aunque la homologación WLTP aún no ha finalizado. Esto significa que el modelo deportivo recorrerá unos 20 kilómetros menos que el Renault 5 en el ciclo estándar. La batería puede cargarse de fábrica con hasta 100 kW, y debería tardar 30 minutos en cargarse del 15 al 80%. También se ha anunciado la funcionalidad V2L y V2G del cargador de a bordo de 11 kW = para el A290, aunque inicialmente no está disponible para el Renault 5 en Alemania.

 

Con dos niveles de potencia

En términos de propulsión, el deportivo vástago de Alpine supera a su homólogo más civil de Renault (110 kW como máximo). Alpine ofrece dos niveles de potencia vinculados a las variantes de equipamiento: Las versiones GT y GT Premium ofrecen 130 kW, mientras que las versiones GT Performance y GTS propulsan el A290 con 160 kW. Independientemente de la potencia, el par máximo del motor eléctrico es de 300 Nm. Para llevarlo a la carretera de forma controlada en el modelo de tracción delantera, los ingenieros han desarrollado el denominado "Alpine Torque Precontrol", que el fabricante describe como una "sofisticada gestión del par".

La empresa francesa subrayó que se puede recurrir a la potencia repetidamente, incluso si el nivel de carga de la batería desciende. En las dos versiones superiores con 160 kW, el coche acelera desde 0 hasta 100 km/h en 6,4 segundos.

Inspirado en el automovilismo, el A290 se presentó al margen de la carrera de 24 horas de Le Mans, donde Alpine vuelve a competir este año en la máxima categoría con un coche de carreras híbrido, también hay dos botones en el volante: hay un botón rojo de adelantamiento que se puede utilizar para llamar a la máxima potencia durante diez segundos (para maniobras de adelantamiento, por ejemplo). La cantidad de recuperación de energía puede ajustarse en cuatro niveles en el volante mediante un botón etiquetado RCH (de Recharge, recarga en inglés). En el nivel 0, no hay frenada de recuperación. El nivel 1 corresponde al frenado del motor como en el A110, y los niveles 2 y 3 aumentan gradualmente la potencia de recuperación. "Esto permite al conductor seleccionar el modo de recuperación que mejor se adapte a sus preferencias, estilo de conducción o condiciones de marcha", explicó el fabricante.

 

Una conducción totalmente deportiva y confortable

Alpine elogió el AmpR Small como base para el manejo típico de un deportivo, que ofrece "ventajas considerables en el desarrollo de un modelo deportivo". "Esta plataforma optimiza la distribución del peso (menos peso en el eje delantero) y baja el centro de gravedad. La batería contribuye a la rigidez del coche y su posicionamiento maximiza el espacio interior", explica Alpine. "La arquitectura tipo monopatín y el motor más pequeño hacen que el frontal sea compacto. Naturalmente, esto proporciona un entorno favorable para buscar un equilibrio perfecto, con una distancia entre ejes corta que ofrece una mayor vivacidad. Al mismo tiempo, las vías anchas mejoran la estabilidad y permiten el uso de neumáticos más grandes".

De fábrica, el A290 está equipado con llantas de 19 pulgadas y neumáticos especiales del socio de desarrollo Michelin. El subchasis del motor, la vía (+60 mm), los frenos y los neumáticos se adaptaron para mejorar la dinámica de conducción. Como el bajo centro de gravedad del e-car de 1.479 kg reduce la tendencia natural al balanceo, los ingenieros no tuvieron que ir "al extremo" al poner a punto el chasis. Como resultado, también debería haber un buen confort en la conducción diaria, y un buen radio de giro de 10,20 metros en un entorno urbano.

 

Un diseño centrado en la aerodinámica

La vía ensanchada también influye mucho en el diseño: en comparación con el Renault 5, el vehículo parece más musculoso. La aerodinámica también desempeñó un papel importante en el diseño, al igual que la herencia de la marca Alpine. Todos los coches Alpine tienen cuatro faros en la parte delantera, mientras que el Renault 5 sólo tiene dos. Por este motivo, se instalaron dos faros adicionales rectangulares en el A290, cuyo diseño de luces en forma de X pretende recordar visualmente a los coches de carreras de rally.

"Nuestro Alpine A290 es el primer modelo de una nueva generación eléctrica, que inaugura nuestro Garaje de los Sueños de la mejor manera posible. Este deportivo urbano marca la presentación de Alpine a un público más amplio y resucita una categoría olvidada, el hot hatch, tan apreciado por el placer de conducción que proporciona", declaró Philippe Krief, Director General de Alpine.

Alpine lanza el A290 en una serie especial limitada. Se ofrecen cuatro ediciones limitadas especialmente para el lanzamiento al mercado. La 'Premiere Edition' en Negro-Perla-Negro, la 'Beta', inspirada en el coche de exposición A290_β con colores blanco y negro en contraste, así como 'La Grise' y 'La Bleue'. Se fabricarán un total de 1.955 ejemplares de esta serie especial limitada, un número simbólico que conmemora el año de fundación de Alpine por Jean Rédélé. Todos tienen en común un acabado de pintura exclusivo, un equipamiento especial y una insignia en la consola central.

Aún se desconocen los precios de las ediciones especiales y de las versiones normales. El Renault 5 de 110 kW está disponible en Alemania a partir de 32.900 euros; los Alpine serán probablemente un poco más caros.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: alpinecars.com - electrive

Imagen: Alpine

New call-to-action