2022 fue un año muy relevante para la movilidad eléctrica. Europa, Estado Unidos y China han apostado muy fuerte y ya se están viendo los resultados. Pero, ¿sabemos cuáles van a ser las tendencias sobre coches eléctricos este 2023?

La Unión Europea lleva años apostando por la movilidad eléctrica. Son muchas y variadas las medidas que se están tomando en los distintos países para fomentar la movilidad eléctrica frente a la de combustión. Sin duda, una de las medidas estrella de la Unión Europea es la prohibición de vender coches que no sean 100% eléctricos a partir de 2035.

Dicho esto, Juice Technology ha elaborado un informe que pretende predecir hacia dónde evolucionará el sector eléctrico en los próximos años. A continuación desarrollaremos con más profundidad este informe desarrollado por Lars Thomsen, miembro del comité de Juice Technology.

 

1. Aceleración de la movilidad eléctrica en Europa

La presencia de la movilidad eléctrica tanto en el sector público como privado ha crecido exponencialmente. El número de ciudades que están sustituyendo sus vehículos con motor de combustión por otros modelos eléctricos aumenta cada vez más, incluido el sector del transporte público.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hay una diferencia bastante grande entre los países del norte de Europa, como los países nórdicos, Países Bajos y Alemania donde, por ejemplo, hay muchos avances en infraestructura de carga y uso de vehículos 100% eléctricos.

En cambio, en países del sur de Europa como España, Italia o Grecia, estamos a la cola en cuanto a infraestructura de carga lo que hace más complicado que los usuarios apuesten totalmente por los vehículos eléctricos.

Gigafactory berlin

 

2. La industria europea compite directamente con Estados Unidos y China


Desde un punto de vista comercial, Europa ya tiene previsto acometer nuevas iniciativas de gran alcance en los próximos meses, con el objetivo de mantener la competitividad de la industria europea frente a la china y estadounidense.

Esto es algo trasladable no solo al caso de los turismos. «También, y cada vez más, al de los vehículos industriales, autobuses y camiones», indica el informe.

 

3. Estados Unidos, país referente en movilidad eléctrica


Estados Unidos ha sido un país tradicionalmente reticente a apostar por la movilidad eléctrica, pero con la Ley de Reducción de la Inflación las cosas han cambiado notablemente.

Las cifras actuales indican que el número de vehículos eléctricos se ha disparado, gracias principalmente a dicha legislación para bajar la inflación y a los altos precios de la gasolina. A esto se han sumado una serie de nuevos productos atractivos, que han dado un nuevo impulso a la adopción del coche eléctrico en Estados Unidos.

Ahora, la reseñable cuota de mercado de los vehículos eléctricos existente en California y la Costa Este se está desplazando hacia el interior. La previsión es que el país alcanzará una cuota de vehículos eléctricos de alrededor del 40% en 2025.

El despliegue de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos también ha avanzado, pero debe superar un problema que ya han afrontado otros países en Europa, como Noruega o Suecia: mantener el ritmo de una demanda cada vez mayor. En ese sentido, la “Inflaction Reduction Act” continuará impulsando el desarrollo, producción y venta de vehículos eléctricos, así como la capacidad de producción de baterías durante 2023.

 

4. China, liderando la carrera internacional de la movilidad eléctrica


Desde hace tiempo, China es el mayor productor de baterías y coches eléctricos a nivel mundial. Pero se prevé que durante este año 2023 se convierta también en uno de los mayores mercados y países exportadores de vehículos eléctricos.

Es por eso que China incentivará a su propia industria para que aumente aún más rápido la innovación y la producción de vehículos eléctricos y baterías.

Según el informe, la industria automovilística china podría ganar hasta un 20% de cuota de mercado mundial en vehículos eléctricos para el año 2027 y dominar también en nuevas categorías de movilidad eléctrica en el transporte autónomo de personas y mercancías a medio y largo plazo.

Es probable que a los fabricantes clásicos de Europa y Estados Unidos les resulte cada vez más difícil competir contra este adversario en componentes clave, como las baterías, la electrónica, el uso de la inteligencia artificial y la conducción autónoma.

En todos estos aspectos, China parece estar no solo más adelantada, sino que también es más rápida. “Si los fabricantes clásicos no consiguen aumentar de forma drástica su agilidad a la hora de innovar, China podrá llevarse gran parte del pastel a medio y largo plazo”, afirma el informe de Juice Technology.

energía_renovable

5. Uso de energías renovables 

El informe también indica que la crisis energética y el aumento de sus precios, ha generado cierta inseguridad en relación con el desarrollo de la movilidad eléctrica. “Sin embargo, el aumento de los costes está vinculado estrechamente a la crisis actual y, por lo tanto, no tendrá un largo recorrido”, argumenta.

Pero, independientemente de ello, lo que está claro es que la energía renovable está en auge y se ha convertido en uno de los sectores que más han crecido durante los últimos años. “La energía será cada vez más económica a medio y largo plazo cuántas más energías renovables se generen y cuanto más inteligentes sean las redes energéticas”, apunta Juice Technology. “Y esto, sin duda, contribuirá al desarrollo de la movilidad eléctrica en general y de la infraestructura de carga, tanto a nivel público como privado”, amplía el informe.

 

6. Sistemas inteligentes de gestión de carga

El último punto del informe hace referencia al sector directamente relacionado con la actividad de Juice Technology: la tecnología de carga.

“Como elemento activo de la suavización de los picos de carga en las redes eléctricas locales, los coches eléctricos desempeñarán un papel clave a la hora de aportar estabilidad en la red eléctrica”, afirma, vaticinando que, en los próximos años, “este tema será de gran importancia para todos los agentes involucrados (fabricantes de vehículos, operadores de red y clientes)”.

El documento considera que el requisito previo que se necesita para ello es una distribución eficaz de la corriente disponible a través de sistemas de carga inteligentes.

«Por tanto, la gestión dinámica de la carga será un requisito indispensable en todas las estaciones de carga que se lancen al mercado. La distribución se puede llevar a cabo de manera uniforme o priorizada y controlada en el tiempo», concluye.

 

Retos para este 2023

Si nos centramos en los objetivos para este 2023 en Europa habrá diferentes iniciativas de gran alcance en los próximos meses para mantener la competitividad de la industria europea frente a la china y estadounidense. Y esto aplicará no solo al caso de los turismos, sino también, y cada vez más, al de los vehículos industriales, autobuses y camiones. A ello contribuirán las inversiones de los diferentes países miembros como puedan ser los 2.500 millones de euros en ayudas al desarrollo de infraestructuras de recarga en Alemania, la posibilidad de depreciar el 75% de los costes de la inversión del punto de carga en Países Bajos, la subvención de 1.000 euros en la compra de un coche eléctrico en Francia o del 50% no reembolsable a los operadores que inviertan en puntos de recarga rápida en Portugal.

En España también se pretende acelerar y simplificar los trámites administrativos para la puesta en marcha de puntos de recarga eléctrica a través de puntos de contacto únicos, especialmente a los solicitantes de ayudas del Plan MOVES. Esto otorgará un acceso a la red eléctrica prioritario para proyectos de infraestructura de recarga en media tensión; aumentar las ventas ayudando a la renovación del envejecido parque de vehículos o destinar los fondos del PERTE VEC para acelerar la transformación de la industria automovilística en España.

 

En definitiva, la movilidad eléctrica es una realidad y en Mobility Service somos conscientes de ello. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos.

New call-to-action