Ana García
Desde hace ya un tiempo, una de las principales prioridades del Estado ha sido fomentar el uso de vehículos eléctricos. Para ello se han puesto en marcha una serie de beneficios fiscales para todas aquellas empresas y particulares que fomenten una movilidad sostenible a través de la compra de coches eléctricos para sus flotas.
Además, la normativa de la Unión Europea también está animando a las Comunidades Autónomas a apoyar este modelo de transporte. Aunque ya son varias las ayudas y beneficios que obtienen las empresas que optan por este tipo de movilidad, se prevé que poco a poco sean mucho más. A pesar de que la normativa fiscal varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, vamos a detallarte 5 beneficios fiscales del coche eléctrico para tu empresa.
1. Beneficios en el IRPF
Si tienes una empresa, te interesará saber que por la compra o renting de coches eléctricos considerados eficientes energéticamente para el uso de empleados, la inversión se cuenta como imputación de una retribución en especie. A parte de esto, también podrás recibir una reducción económica valorada hasta en un 30% del coste del coche. En cuanto a qué coches están considerados ‘eficientes energéticamente’ y pueden acogerse a esta reducción, son todos los eléctricos de batería, los de autonomía extendida y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 15 km.
2. Beneficios en el Impuesto de Matriculación
Cada vez que compras y matriculas un nuevo coche, se debe pagar lo que se conoce como Impuesto de Matriculación. El importe de este impuesto se calcula en base a las emisiones de dióxido de carbono que puede emitir el vehículo. Entonces al estar hablando de un vehículo no contaminante, cuyas emisiones son 0, el propietario no tiene que pagar este impuesto.
En el siguiente artículo puedes ver cómo han aumentado las matriculaciones han aumentado las matriculaciones de renting a lo largo del año.
3. Beneficios en el IVTM o Impuesto de Circulación
Otro de los beneficios fiscales que tiene optar por coches 100% eléctricos para nuestra empresa es que cuando hacemos referencia al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o Impuesto de Circulación, hablamos sobre la cuota o impuesto que se paga anualmente a razón de la titularidad del coche. Estamos hablando de un impuesto de carácter municipal por lo que habrá que tener en cuenta que este impuesto viene determinado por cada ayuntamiento.
En este caso, al referirnos a coches eléctricos, las bonificaciones pueden llegar a ser de hasta un 75%, apoyando a los vehículos eléctricos frente a los de combustión ya sean diésel o de gasolina. Estos beneficios en el Impuesto de Circulación, están ligados a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por ello como ya hemos comentado antes, el importe del impuesto dependerá de cada municipio y cómo lo haya fijado cada ayuntamiento.
4. Beneficio en la zona azul
Uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando se usa el coche en una ciudad es el aparcamiento. El escaso espacio obliga en muchos casos a optar por aparcar el coche en zona azul o un parking privado.
Otros de los beneficios de tener un coche eléctrico es que en algunas ciudades del país es totalmente gratuito aparcar un coche 100% eléctrico. Algunas de estas ciudades son: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. En el caso de las tres últimas ciudades es necesario que los propietarios de los coches estén empadronados en dicha ciudad. Es recomendable consultar la normativa en cada municipio.
Y si quieres saber dónde aparcar tu coche eléctrico mientras cargar, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Dónde aparcar tu coche eléctrico mientras cargas?
5. Plan MOVES
El Plan MOVES, es un programa de subvenciones y ayudas estatales dirigidas a la electromovilidad e instalación de puntos de carga. De esta forma, el Estado busca apoyar la movilidad eléctrica sostenible y transformar el parque automovilístico en España.
Se pueden beneficiar del Plan MOVES tanto los particulares como las empresas que quieran comprar un vehículo eléctrico puro, un vehículo híbrido enchufable o un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Siempre y cuando el valor del vehículo eléctrico no supere los 45.000€ antes de impuestos. Respecto a la instalación de los puntos de recarga, se podrán beneficiar los autónomos, particulares, las comunidades de propietarios, las administraciones públicas y las empresas.
Este plan de ayudas variará dependiendo de la Comunidad Autónoma. La tercera edición del programa de ayudas del Plan MOVES está dotada con 400 millones de euros. Mobility Service es la primera empresa de renting que anticipa los beneficios del Plan MOVES desde la primera cuota.
En EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de tu empresa y resolver tus dudas sobre los beneficios fiscales que puedes obtener por optar por vehículos 1005 eléctricos en tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo.