Rimac ha hecho las pruebas, y también sabe cómo hacerlo, pero hay una buena razón por la que no lo han intentado. Pocas personas poseen una profunda experiencia en ingeniería de la fabricación de los coches eléctricos de producción más rápidos. Recientemente, Elon Musk prometió que Tesla presentará su nuevo Roadster con una aceleración sin precedentes, de 0 a 100 km/h en poco más de un segundo. Ahora, uno de estos expertos, Mate Rimac, dice que la compañía de Musk podría lograrlo, pero eso conlleva algunas compensaciones importantes.

New call-to-action

 

Musk recurrió a su plataforma X, anteriormente Twitter, el 27 de febrero para revelar los primeros detalles sobre el próximo Roadster. Según la información que compartió, mencionó que el tiempo de aceleración sería el aspecto menos interesante. En el pasado, también insinuó que tendría propulsores para ayudarlo a lograr una aceleración “de otro mundo”.

Ahora, el CEO de Rimac-Bugatti, Mate Rimac, dice que Musk podría estar en el camino correcto. Después de todo, su creación, el Nevera, es el actual poseedor del récord mundial del coche de producción más rápido en pasar de 0 a 100 km/h. Logró la hazaña en 1,74 segundos. Evidentemente, Rimac sabe que podría haber sido incluso más rápido.

Se puede hacer... pero

Respondiendo a una pregunta sobre la aceleración prometida del Tesla Roadster en una publicación en las redes sociales, Rimac aclaró lo que entendía. Es posible con propulsores. Hicimos la simulación. El problema es que liberas el aire en 2 o 3 segundos y luego tienes que cargar con una gran cantidad de peso muerto (tanques, compresores, válvulas, boquillas, etc.)”.

¿Qué pasa si Tesla planea usar algún tipo de succión para ganar tracción extrema como lo hizo el auto de carreras Chaparral 2J? Rimac tiene una respuesta ahí. "Lo mismo ocurre con los ventiladores: simplemente te dan más agarre, pero necesitas algo así como 30.000 Nm en las ruedas para acelerar por debajo de 1 segundo de 0 a 100 km/h, lo que significa que necesitas motores, inversores, cajas de cambios, ejes de transmisión, etc. enormes".

 

Otra advertencia

Finalmente, hay una gran advertencia más que, según Rimac, Tesla deberá tener en cuenta. “Además, el coche tiene que ser superligero porque, de lo contrario, no se puede crear un exceso de carga aerodinámica con los ventiladores, ya que los neumáticos se sobrecargarían muy rápido. Y luego, nuevamente, llevas el peso contigo cuando no estás acelerando. Así que los propulsores son realmente el único camino a seguir. Pero también trae consigo muchas desventajas”.

Los vehículos eléctricos son conocidos por muchas cosas, pero ser livianos no es una de ellas. En particular, dos proyectos de vehículos eléctricos que apuntan nada más que a dominar el tema de la aceleración son vehículos de carreras simplificados con una capacidad de batería muy limitada. Incluso en ese estado, apenas han alcanzado tiempos inferiores a 1 segundo.

Hay que reconocer que Rimac proporcionó amablemente esta información en la sección de comentarios de su publicación personal en Facebook sobre el nuevo Bugatti V16. En la publicación, reveló que ha sido "muy difícil guardar silencio sobre un acontecimiento tan sorprendente". ¿Resultará irónico que haya respondido a esta pregunta centrada en Tesla en una publicación en la que algunos dudaban de la realidad del V16? Lo sabremos a finales de año. 

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

New call-to-action