Xpeng está buscando un centro de producción en Europa en vista de los aranceles adicionales de la Unión Europea a los coches eléctricos importados de China. Además, la startup asiática está intensificando su cooperación actual con Volkswagen.

New call-to-action

Xpeng no ha seleccionado una ubicación todavía

Como dijo a Bloomberg el director ejecutivo de Xpeng, He Xiaopeng, Xpeng se encuentra en la fase inicial de selección de un sitio de producción en la Unión Europea y también está planeando establecer un gran centro de datos en Europa. Si bien no está claro dónde exactamente la empresa pretende establecerse, He Xiaopeng afirmó que la empresa está considerando áreas que presenten "riesgos laborales relativamente bajos".

Uno de los principales proyectos será el centro de datos, “ya ​​que la recopilación eficiente de software se vuelve primordial para las funciones de conducción inteligente de los automóviles”. Según el informe de Bloomberg, “Xpeng también considera que su experiencia en inteligencia artificial y funciones avanzadas de conducción asistida le ayudarán a abrirse camino en Europa”.

Vender un millón de coches impulsados ​​por IA al año será un requisito previo para las empresas que finalmente emerjan como ganadoras en los próximos 10 años, en los que el conductor humano tal vez toque el volante menos de una vez al día en promedio en su viaje diario”, dijo. “Vamos a ver empresas lanzando este tipo de productos a partir de 2025, y Xpeng estará entre ellas”. El mes pasado, Xpeng anunció planes para lanzar un taxi autónomo en 2026.

 

Cómo evitar los aranceles de importación de la UE

Xpeng no es el primer fabricante de automóviles chino que establece una presencia de fabricación en Europa, ya que BYD, Chery y Zeekr ya tienen fábricas en el continente, con lo que esperan minimizar los efectos del aumento de los aranceles de importación para los fabricantes chinos. Otros fabricantes, como MG Motor de SAIC, están buscando lagunas en la normativa, en el caso de MG exportando sus vehículos desde una fábrica en Tailandia, que se enfrentaría a diferentes aranceles.

El acuerdo de producción en curso con Volkswagen probablemente también ayudará a su producción en Europa, ya que las dos compañías han ampliado su acuerdo de cooperación técnica a la arquitectura E/E, lo que significa que ambas compañías podrían utilizar los mismos proveedores. De hecho, las dos compañías están haciendo grandes esfuerzos para que sus ingenieros aprendan unos de otros. En una entrevista con CNBC, el copresidente de Xpeng, Brian Gu, dijo que cientos de empleados de Volkswagen pasan tiempo en Xpeng, ya que las empresas trabajan para crear autos eléctricos para el mercado chino. Si bien Volkswagen no hizo comentarios sobre la entrevista, Gu afirmó que los ingenieros alemanes estaban pasando mucho tiempo en las oficinas de la startup.

Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive.com, Bloomberg.ca, cnbc.com

New call-to-action