El fabricante chino de infraestructuras de carga Xcharge ha presentado su última línea de productos Net Zero, que también se lanzará en Europa. La solución de carga rápida ofrece hasta 210 kW de potencia para la carga en paralelo de hasta dos coches eléctricos y está equipada con baterías de BYD como almacenamiento intermedio.
Estas últimas están disponibles con dos capacidades: 233 kWh en la configuración básica y 466 kWh en el modelo Plus. Además, la serie Net Zero está equipada con una función Battery2Grid, de modo que se puede vender energía a la red en las horas punta cuando la batería está relativamente llena. Aparte del tamaño, no hay más detalles sobre la batería, pero como las baterías son del fabricante BYD, está claro que las baterías utilizarán celdas LFP.
Para facilitar la instalación, el Net Zero está equipado con un "enchufe industrial" no especificado. Se utiliza para conectar la estación de carga a la red y recargar lentamente el almacenamiento de baterías incorporado. Según XCharge, los operadores sólo tienen que preparar un "enchufe de red de 30/60 kW" in situ y pueden conectar el poste de carga sin necesidad de realizar más trabajos eléctricos. Todos los componentes importantes están integrados en la propia columna de carga.
El fabricante afirma que la instalación se simplificará aún más, ya que no hay que construir ningún cimiento bajo el dispositivo. A finales de este año, XCharge quiere instalar las primeras unidades en Europa. En Estados Unidos, el Net Zero se ofrecerá a partir del año que viene con conexión CCS1. El Net Zero sería el primer producto de XCharge en el mercado estadounidense.
El director general de XCharge, Simon Hou, también considera que la estación de carga rápida alimentada por batería es una prueba del cambio de estrategia de su empresa, que ha dejado de limitarse a ofrecer carga y se ha orientado hacia el "fortalecimiento de una red energética digital". "La serie Net Zero es una importante demostración de que estamos alineando la tecnología de toda nuestra cartera de productos con los objetivos medioambientales", afirma Hou.