Volvo Cars se ha convertido en el siguiente fabricante de automóviles, después de Tesla, en confiar en las llamadas ‘Gigaprensas’ de la marca italiana Idra. Del tamaño de una casa pequeña, el modelo de Volvo se encuentra entre las máquinas de fundición más grandes de Europa utilizadas para fabricar coches eléctricos.
Idra dio la noticia en las redes sociales y anunció que Volvo Cars había encargado dos ‘Gigaprensas’ de 9.000 toneladas para su nueva planta de automóviles en Kosice, Eslovaquia. Según se informa, esta será una planta de automóviles exclusivamente eléctricos con una capacidad anual prevista de fabricación de 250.000 coches eléctricos al año una vez que entre en funcionamiento en 2026.
Las ‘Gigaprensas’ se han vuelto populares entre los fabricantes de automóviles desde que Tesla introdujo las mismas máquinas para fabricar grandes piezas individuales de bajos de vehículos y así reducir el trabajo, incluso de los robots. Además, en China se están utilizando máquinas de fundición.
Volvo Cars, propiedad de Geely, no es la única empresa que lo está probando para sus operaciones en Europa y Estados Unidos. Según un informe de Reuters , Ford y Hyundai también han optado por las ‘Gigaprensas’ de Idra. Los periodistas vieron una 'Gigapress 6.100', que produce una fuerza de cierre de más de 6.000 toneladas, con el logotipo de Ford impreso, siendo probada en la planta de Idra en Travalgiato, cerca de Brescia, al norte de Italia, durante un evento industrial organizado por la compañía esta semana.
En el mismo evento también se probaron otros modelos sin logotipo. Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que se enviaría al grupo Hyundai, añadiendo que tanto Hyundai como Ford inicialmente los utilizarían sólo con fines de I+D.
En Tesla, la ‘gigapress’ más potente ayudará a fabricar el Cybertruck. Por lo demás, la empresa utiliza la versión de 6.000 toneladas para prensar partes de la carrocería del Modelo Y.
Volvo Cars aún no ha confirmado los modelos que se fabricarán en Eslovaquia. Lo que está claro es que la planta fabricará vehículos sobre la avanzada Scalable Product Architecture 2, una plataforma puramente eléctrica, a diferencia de la SPA utilizada desde 2014.
Los Volvo XC90 y Polestar 3 totalmente eléctricos utilizarán la plataforma SPA2 y es probable que la producción europea de estos dos modelos se realice en Eslovaquia. Si el sucesor del XC90 y el Polestar 3 se producen exclusivamente en EE.UU. para los mercados mundiales, Eslovaquia podría, por ejemplo, construir el sucesor eléctrico del XC60, el más vendido de Volvo.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.