El Grupo Volkswagen también se abre al sistema de carga rápida de Tesla en América del Norte. La filial de infraestructura de carga Electrify America anuncia que integrará la conexión NACS en sus estaciones de carga rápida en Estados Unidos y Canadá. Y eso podría no ser todo.
Los conectores estándar de carga norteamericanos de Tesla, o NACS, estarán disponibles en todas las nuevas estaciones y existentes a partir de 2025, junto con los conectores CCS. La compañía Volkswagen lo hará para “también apoyar a los fabricantes de coches que agregan puertos de carga NACS”, ya que varios fabricantes de automóviles anunciaron en las últimas semanas que ofrecerían sus vehículos eléctricos con la tecnología de carga de Tesla en el futuro.
“Desde nuestra fundación, nos hemos centrado en construir una red de carga hiperrápida inclusiva y abierta para facilitar la adopción de vehículos eléctricos”, dice Robert Barrosa, presidente y director ejecutivo de Electrify America. “Esperamos continuar respaldando los estándares de toda la industria que aumentan la interoperabilidad de los vehículos y agilizan la carga pública”.
Y eso no es todo. Supuestamente, la empresa matriz Volkswagen también está hablando con Tesla y podría ofrecer sus coches eléctricos con el diseño de carga de Tesla en los Estados Unidos. “Volkswagen Group y sus marcas están evaluando actualmente la implementación del Estándar de carga norteamericano (NACS) de Tesla para sus clientes norteamericanos”, dijo Volkswagen a Reuters .
Si bien Volkswagen aún está valorando sus opciones para evitar perder clientes estadounidenses, Polestar confirmó este movimiento. La filial de Volvo equipará todos los vehículos nuevos “con el puerto de carga NACS por defecto”. Además, el fabricante de automóviles emitirá adaptadores NACS a partir de mediados de 2024 para permitir que sus conductores accedan a la red Supercharger de Tesla. “Los futuros vehículos Polestar equipados con NACS vendrán con un adaptador CCS”, dice el fabricante de automóviles, para “mantener la compatibilidad con la infraestructura pública de carga rápida CCS existente en América del Norte”.
El movimiento no es sorprendente, ya que la empresa matriz Volvo anunció que también ofrecería sus automóviles con enchufes NACS a partir de 2025. Otros fabricantes como Ford , General Motors y Rivian recientemente han llegado a acuerdos similares.
“Agradecemos el trabajo pionero que ha realizado Tesla para acelerar la adopción y aumentar la popularidad de los vehículos eléctricos, y es genial ver que la red Supercharger está disponible de esta manera”, dice Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
Y otra empresa se está preparando para el camino tecnológico de Tesla es ADS-TEC Energy, un proveedor alemán de sistemas de carga ultrarrápidos basados en almacenamiento de energía. Si bien la compañía no anunció ningún plan concreto, dice que "está abierta a admitir todas las opciones para los estándares del sistema de carga" y se pregunta "si NACS desplazará el estándar Combined Charging System Combo 1 (CCS1) en América del Norte", ahora que los fabricantes mencionados anteriormente utilizarán el conector en el futuro, "o si pueden existir en paralelo a largo plazo".
ADS TEC también interviene en el debate sobre si adoptar NACS es una buena idea. “Aunque Tesla tiene la mayor base instalada de cargadores rápidos, estos han sido diseñados para 400 voltios, hasta la fecha, y cada vez salen más vehículos de 800 voltios al mercado”, afirma la empresa. Entonces, para que el estándar admita la carga rápida para futuros vehículos eléctricos, se deberán realizar actualizaciones técnicas. “Entonces, ¿por qué no simplemente cambiar a CCS1?”.
Aunque Tesla llama al NACS un "estándar", todavía no lo es. Tesla lo desarrolló internamente y aún tiene que pasar por los procedimientos de certificación habituales. La organización CCS CharIN anunció recientemente su intención de iniciar dicho procedimiento con un grupo de trabajo de 51 empresas. Y la organización de estandarización SAE International también dice que estandarizará la conexión NACS de Tesla para garantizar que "todos los fabricantes y proveedores puedan usar, fabricar o implementar el conector NACS en automóviles eléctricos y en estaciones de carga en América del Norte". La SAE anunció un "plazo acelerado" para este desarrollo, pero el plazo no se ha especificado.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.