Blog EV Renting

Volkswagen aumentará la autonomía y las prestaciones de carga del MEB+

Escrito por Alex Puksô | 10/12/22 10:29

En un dossier publicado en su página web, Volkswagen ha confirmado oficialmente los detalles del MEB+, la versión mejorada prevista de su kit de coche eléctrico MEB. El MEB+ utilizará la nueva célula unitaria, para conseguir más autonomía y tiempos de carga más cortos.

En concreto, VW habla de autonomías de hasta 700 kilómetros y promete un corredor de 175 a 200 kW para la potencia de carga. Pero VW ya había mencionado estas cifras en abril, cuando se anunciaron las primeras mejoras técnicas del MEB, sin mencionar el paquete MEB+. No se sabe si la introducción de la nueva célula unitaria en el MEB ya estaba prevista en aquel momento ni cómo se van a conseguir los 700 kilómetros de autonomía y los 200 kW de potencia de carga.

Tampoco está clara la magnitud de las mejoras introducidas en el MEB+. Algunos vehículos MEB con las celdas actuales y el software más reciente ya han alcanzado hasta 180 kW en estaciones de carga HPC, por lo que no hay mucho margen de mejora: porque con el voltaje de la batería de 400 voltios y las estaciones de carga CCS actualmente limitadas a 500 amperios, no es posible más de 200 kW de todos modos. Sin embargo, si los vehículos MEB+ pudieran mantener esta potencia de carga durante más tiempo que antes, esto significaría tiempos de carga más cortos para los clientes.

El modelo MEB con mayor autonomía WLTP hasta la fecha es el ID. Aero, que alcanza los 620 kilómetros. También en este caso, el salto a los 700 kilómetros de autonomía estándar sería bastante pequeño, pero probablemente todavía un reto técnico. En el comunicado de prensa sobre el MEB+, la empresa de Wolfsburgo también promete "saltos significativos" en las funciones de conducción automatizada.


Célula unitaria bajo el MEB+

En las últimas semanas se había puesto de manifiesto que, en contra de los planes anteriores, Volkswagen seguiría desarrollando la plataforma MEB con un alto nivel de inversión. El nuevo CEO del Grupo VW, Oliver Blume, y el CEO de la marca VW, Thomas Schäfer, no sólo están poniendo a prueba la planificación de modelos y producción de sus predecesores, sino también, en el caso de Blume, la organización de desarrollo con la unidad de software Cariad. Dado que, en el curso de todas estas consideraciones, la introducción de la plataforma eléctrica SSP en el buque insignia de VW, el Trinity, se retrasará probablemente a partir de 2026 al menos dos años (otros informes hablan incluso de 2030), Volkswagen necesita una plataforma técnica sobre la que puedan construirse los nuevos modelos y los facelifts de los modelos existentes en los próximos años.

Es poco probable que la SSP sea eso todavía, y el MEB ya está siendo muy criticado en algunos sectores, por ejemplo en comparación con el E-GMP de Hyundai. Así que si los nuevos modelos de los años 2025 a 2027 siguieran basándose en esta tecnología, lo tendrían muy difícil en el mercado. Por este motivo, hace semanas ya se especuló con que VW invertiría miles de millones en el desarrollo ulterior del MEB y que la célula unitaria de la empresa, que se producirá en Salzgitter a partir de 2025, también se utilizaría en el MEB; de hecho, se suponía que la célula unitaria debutaría en el Trinity.

Sin embargo, VW aún no ha indicado qué tamaños de batería se utilizarán en los vehículos basados en el MEB+ con la célula estándar - actualmente 58 kWh y 77 kWh son los tamaños de batería más utilizados en el MEB. La versión larga del ID. Buzz será probablemente la primera en utilizar una configuración más grande con más de 100 kWh con la actual generación de baterías.

Mientras tanto, el jefe de la marca, Thomas Schäfer, también ha utilizado públicamente la denominación MEB+. El anuncio se refería a la inversión de 460 millones de euros en la planta de Wolfsburgo para fabricar allí vehículos MEB en el futuro, a partir de 2023 con el actual ID.3. Schäfer dejó entrever la posibilidad de un SUV compacto como segundo modelo MEB de Wolfsburgo (antes llamado ID.3 X), que se basará en el MEB+ mejorado. Sin embargo, el MEB+ llega demasiado tarde para la anunciada actualización del modelo ID.3 la próxima primavera.

También se confirma el plan de lanzar diez nuevos modelos MEB de aquí a 2026. En total, Volkswagen prevé producir 10 millones de vehículos eléctricos con el MEB y el MEB+. Además de las marcas propias del grupo, esto incluye probablemente los 1,2 millones de coches eléctricos que Ford planea fabricar en Colonia con dos modelos basados en el MEB, así como el más de un millón de coches eléctricos que Mahindra planea con cinco modelos MEB. Hasta ahora, Volkswagen dice haber producido más de 670.000 coches eléctricos basados en el MEB, 500.000 de los cuales son de la serie ID de VW.