Tesla ha puesto en funcionamiento su anunciado servicio de "Robotaxi" en Austin. Se utilizan hasta 20 Model Y, que recorren una pequeña zona de la ciudad con un pasajero a bordo como "monitor de seguridad". El Cybertaxi, originalmente previsto para este servicio, se incorporará más adelante.
Tesla ha completado el debut de su servicio "Robotaxi", anunciado hace unos días para el 22 de junio. En un evento de lanzamiento inusualmente discreto, el CEO de Tesla, Elon Musk, simplemente anunció el lanzamiento en sus redes sociales. Varias fotos del Model Y tomadas por particulares en redes sociales también dan testimonio del inicio de operaciones. Los viajes tendrán un precio fijo de 4,20 dólares.
Sin embargo, como era de esperar, el servicio es muy limitado al principio. Hay pocos vehículos disponibles y el área de operación se limita a una pequeña parte de Austin. Siempre hay un conductor de seguridad en el asiento del copiloto que puede intervenir si es necesario. Los pasajeros, que deben tener al menos 18 años, se sientan en el asiento trasero. Según informes de prensa, Tesla también quiere evitar el mal tiempo y los cruces complicados.
El lanzamiento, fue bastante discreto, considerando también la reducida flota. Musk había anunciado previamente que Tesla desplegaría inicialmente solo entre diez y veinte vehículos en Austin. Se utilizarán Model Y de fabricación local con hardware estándar, que cuentan con un software especial optimizado para la zona geográficamente limitada de Austin. El uso de Model Y de producción ha generado mucho debate, ya que Tesla no utiliza ultrasonidos, radar ni los costosos sensores lidar en sus asistentes de conducción, sino que se basa únicamente en cámaras. Algunos expertos consideran que los sensores lidar basados en láser son indispensables para lograr un sistema de conducción autónoma seguro. Los robotaxis de Waymo también utilizan sensores lidar.
Tesla también tiene un calendario ajustado: las pruebas sin conductor a bordo comenzaron en Austin a finales de mayo, y se ha observado que siempre van acompañadas de otro Model Y con conductor. Por lo tanto, es razonable suponer que el conductor del siguiente coche podrá detener el coche autónomo de forma remota si surge un problema. Waymo, por otro lado, probó sus sistemas durante seis meses con un conductor de seguridad y otros seis meses sin él antes del lanzamiento comercial con clientes a bordo. La empresa hermana de Google opera actualmente más de 1500 robotaxis y realiza más de 250 000 viajes semanales en cuatro ciudades de EE. UU. (incluida Austin).
Con un sistema basado exclusivamente en cámaras, Tesla tendría una importante ventaja en costes en la producción de vehículos autónomos. El robotaxi actual, llamado Cybercab, diseñado completamente sin volante, también se basará únicamente en cámaras y, por lo tanto, se ofrecerá a un precio significativamente menor, lo que podría contribuir a la rápida expansión de los vehículos. Elon Musk anunció en 2016 que todos los Tesla fabricados desde entonces contarían con el hardware necesario para la conducción autónoma, que podría activarse mediante una actualización de software; sin embargo, ahora existen grandes dudas al respecto. En respuesta a una pregunta directa de un usuario sobre cuándo Tesla ofrecerá conducción autónoma sin supervisión a sus clientes, Musk dio recientemente una respuesta evasiva.
Según esto, los vehículos en Austin ejecutarán un software con aproximadamente cuatro veces más parámetros que la versión actual para clientes estadounidenses, FSD v13. Musk afirmó que prevé que este software se utilizará en la flota de clientes antes de fin de año. Tesla ya utiliza su sistema de conducción autónoma en instalaciones cerradas, como fábricas, para trasladar vehículos desde la planta de producción hasta el aparcamiento. Según Musk, un Model Y autónomo fabricado en Austin se entregará directamente en la puerta del cliente el 28 de junio, incluso en la vía pública.
Sin embargo, se prevé que el modesto tamaño del servicio de Robotaxi crezca rápidamente. Según el director ejecutivo de Tesla, se prevé que la flota supere los 1000 vehículos en pocos meses, incluyendo nuevas sucursales en otras ciudades. Sin embargo, Musk está muy interesado en los anuncios. Inicialmente, quería que sus coches circularan de forma totalmente autónoma por Estados Unidos en 2017.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, electrek.co , teslarati.com , theverge.com