La nueva versión del Tesla Model Y ya está disponible en Europa. Esta nueva versión cuenta con tracción trasera y gran autonomía. Tiene una autonomía WLTP de 600 kilómetros y es un poco más cara que la variante normal de "tracción trasera" con una batería más pequeña.
Eso significa que ahora hay cuatro variantes del Tesla Model Y disponibles, al menos en algunos países europeos. Los configuradores muestran que la versión de gran autonomía está disponible en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Alemania y Noruega, entre otros. Sin embargo, (todavía) no se vende en Francia , Países Bajos y Reino Unido , por ejemplo.
La versión base del Tesla Model Y, denominada “Tracción Trasera”, tiene una autonomía WLTP de hasta 455 kilómetros y está equipada con una batería LFP. La nueva versión “Long Range Rear-Wheel Drive” puede recorrer hasta 600 kilómetros entre cargas. Tiene la batería de celdas redondas 2170, conocida en los modelos con tracción total. El “Long Range All-Wheel Drive” acelera más rápido gracias al segundo motor (5,0 en lugar de 5,9 segundos a 100 km/h), pero sólo tiene una autonomía WLTP de 533 kilómetros. El modelo superior es el Model Y Performance, denominado "Performance All-Wheel Drive" en el configurador.
Como es habitual, Tesla apenas proporciona información sobre el lanzamiento en su configurador. La homologación aparentemente filtrada indica una potencia de 220 kW con un par de 350 Nm. El consumo se sitúa en 15,5 kWh/100 km, lo que permite una gran autonomía con la conocida batería. En comparación, el modelo con tracción total consume 16,9 kWh/100 km.
Un detalle interesante: Tesla sólo ha certificado una variante de llanta en el WLTP. Para el Modelo Y “Tracción total de largo alcance”, por ejemplo, estas eran las llantas de 20 pulgadas para esos 533 kilómetros. Anteriormente se dijo que con las llantas de 19 pulgadas con tapacubos aerodinámicos, el vehículo eléctrico tiene una autonomía "estimada" de 565 kilómetros. Tesla ha certificado ambas versiones para la “tracción trasera de largo alcance”, con 600 kilómetros con ruedas de 19 pulgadas y 565 kilómetros con ruedas de inducción de 20 pulgadas según WLTP. En otras palabras, aunque la comparación de las autonomías WLTP sobre el papel sugiere que el modelo de tracción trasera ofrece casi 70 kilómetros más de autonomía, la diferencia es mayor, del orden de los 30 kilómetros, si se comparan las mismas llantas.
Más allá de eso, no parece haber otras diferencias con el Model Y con la misma batería y tracción total disponibles hasta la fecha: el equipamiento y el rendimiento de carga son los mismos. Sin embargo, la diferencia radica en el precio. Por ejemplo, en Alemania la nueva variante es unos 6.000 euros más barata que el modelo con tracción total. Los componentes omitidos del motor eléctrico delantero no pueden explicar por sí solos esta diferencia.
En otros países, la diferencia es significativamente menor. En Bélgica, la nueva variante del modelo tiene un precio inicial de 49.970 euros y, por tanto, cuesta sólo 3.000 euros menos que la versión con tracción total. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con España y Dinamarca.
La nueva versión también se fabrica en Grünheide. La disponibilidad es muy similar a la de todas las demás variantes de unidades: en el configurador se especifican entre 2 y 3 semanas, mientras que para el nuevo modelo es entre 2 y 4 semanas.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive
Imagen: Tesla