Tesla ha empezado a entregar los primeros coches Model Y Performance producidos en la Gigafactory de Berlín-Brandenburgo. Se trata también de la apertura del primer centro de producción de la compañía en Europa y de su "fábrica más avanzada, sostenible y eficiente" hasta la fecha.
En uno de los raros anuncios de la compañía, Tesla no escatima en superlativos. La fábrica, situada en un terreno de 300 hectáreas, cuenta con el "taller de pintura más avanzado del mundo, que permite una complejidad y profundidad de color sin precedentes". Sin embargo, Tesla todavía está tanteando el terreno para aprovechar todo el potencial de la instalación de pintura: en un principio, sólo se entregará el Model Y Performance en blanco y negro, al que seguirán otros colores en los próximos meses.
Con la entrega de los primeros 30 vehículos para clientes, la versión Performance del Model Y también celebrará su estreno en Alemania y Europa. Se sabe que Tesla es reticente a las cifras exactas de rendimiento, pero el modelo Performance tiene una velocidad máxima de 250 km/h (en lugar de 217 km/h) y puede acelerar hasta los 100 km/h en 3,7 segundos (en lugar de 5,0 segundos). El Model Y Performance también cuenta con una suspensión rebajada, frenos de alto rendimiento, llantas de 21 pulgadas con diseño "Übertrubine", pedales de aluminio y un alerón de fibra de carbono.
Hasta ahora, sólo se han importado las versiones Long Range desde China, aunque Giga Shanghai también produce el Model Y Performance para el mercado chino. Según Tesla, Giga Berlin-Brandenburg "producirá coches para todos los mercados europeos de Tesla". Tesla no menciona en el anuncio si se producirán en Grünheide otras variantes del Model Y, además del Performance, y cuándo.
Por otro lado, la empresa da un estado provisional de la actual expansión de la fábrica: actualmente, según Tesla, trabajan allí más de 3.000 empleados, y en los próximos meses se contratarán "miles de empleados más", desde la producción hasta las operaciones comerciales, la cadena de suministro, la construcción de la planta o la ingeniería o la producción de células.
A plena capacidad, en Grünheide trabajarán hasta 12.000 personas y entonces no sólo se fabricarán hasta 500.000 Model Y al año, sino también hasta 50 GWh de células de batería. Según Tesla, la Gigafactory será el "primer centro de producción de vehículos eléctricos y baterías en el mismo lugar" de Europa. Tesla no proporciona ninguna información actual sobre cuándo comenzará la producción de células de batería en Grünheide y cuándo se logrará la expansión final de la producción de vehículos.
La empresa también ha abordado el controvertido consumo de agua de la fábrica. En Grünheide se necesitan unos 2,2 metros cúbicos de agua por coche, lo que es menos que la media del sector, que Tesla cifra en 3,7 metros cúbicos. Además, el taller de pintura requiere "una cantidad significativamente menor de disolvente". El consumo de energía previsto por célula de batería producida se reduce en un 70%, aunque no se ofrece ninguna base de comparación. Tesla está utilizando los conocimientos adquiridos durante la construcción de las Gigafábricas de Reno y Shangai "para reducir aún más la huella ecológica en las operaciones de producción".
Aunque un montón de celebridades han anunciado su asistencia a la ceremonia oficial de inauguración, las críticas a la fábrica no se han apagado. Es cierto que las necesidades de agua de la fábrica se cubrirán con la aquiescencia del Estado tras una sentencia judicial el día de la aprobación definitiva a principios de marzo, que la junta de aguas de Strausberg-Erkner acordó con el gobierno estatal. Sin embargo, los ecologistas están estudiando la posibilidad de presentar un recurso, como la Liga Verde, que también obtuvo la orden judicial.