Tesla ha comenzado oficialmente la construcción de su propia refinería de litio en Texas y planea tenerla lista para el próximo año. En 2025, Tesla planea producir suficiente hidróxido de litio de grado de batería para un millón de vehículos eléctricos en esta ubicación, cerca de Corpus Christi.
En el futuro, la planta también producirá litio a partir de baterías recicladas y desechos de producción. Tesla ya anunció la refinería de litio en su día del inversor en marzo de 2023, citando una capacidad de procesamiento anual de 50 GWh.
Las primeras informaciones de una planta de este tipo en la costa del Golfo llegaron en otoño de 2022. Según la información de ese momento, Tesla esperaba poder comenzar la construcción en el cuarto trimestre del año pasado. La colocación de la primera piedra de esta refinería se ha retrasado alrededor de medio año. Pero aún así, la compañía estadounidense sigue un cronograma apretado: como indicó el gerente de Tesla, Drew Baglino, en abril , algunas partes de la planta se pondrán ya en funcionamiento este año.
“Esta inversión es fundamental para nuestra misión de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible y representa nuestros esfuerzos para aumentar agresivamente el suministro de hidróxido de litio de grado de batería disponible en América del Norte”, confirmó Tesla.
En la propia instalación, el material entregado no se procesará en hidróxido de litio de grado batería utilizando métodos convencionales, pero, como anunció Baglino en abril, con un “proceso de refinado libre de sulfato con unos costes de proceso reducidos, sin reactivos ácidos o alcalinos y con menos energía gris”. La esencia de esto también se confirma en el anuncio, y también se elabora otra de las sugerencias de Baglino: El subproducto de esta planta, una mezcla de arena y piedra caliza, se puede usar para fabricar materiales de construcción, aprovechando los flujos de desechos.
Tesla además afirma que la planta dará empleo a más de 250 personas a tiempo completo y se crearán casi 1.000 puestos de trabajo para la construcción. Los 250 empleados a tiempo completo, incluidos técnicos de producción, gerentes de planta e ingenieros, serán parcialmente capacitados y contratados localmente. Con este fin, Tesla está invirtiendo en varios proyectos educativos en la región.
Tesla probablemente procesará el hidróxido de litio refinado en los Estados Unidos, el que se usa en celdas de batería en sus fábricas de baterías de EE. UU. Además de la línea piloto 4680 en Fremont, California, Tesla tiene producción de baterías con Panasonic en Nevada y su propia producción de celdas 4680 en Texas. El Giga México, anunciado en marzo, también se expandirá más adelante para incluir su propia producción de celdas de baterías.
Como ya sabéis en EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa no dudes en contactar con nuestro equipo.