El pasado lunes 20 de febrero, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmaba que Tesla iba a instalar una nueva planta en México. Todavía no está definida la ubicación exacta. Se espera que en una reunión que tendrá lugar próximamente entre el presidente mexicano y Elon Musk, se termine de definir dónde se ubicará la nueva planta.
López Obrador señaló en rueda de prensa que "es una muy buena noticia. Nosotros agradecemos a esta empresa el que decida instalarse en nuestro país. México es de los países, si no el primer lugar, (que) está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas".
Pero a pesar de que la nueva planta de Tesla es una buena noticia para el desarrollo económico del país, no está exenta de polémica. El gobernador del Estado de Nuevo León y opositor de López Obrador, Samuel García anticipaba la construcción de la planta en su Estado. Este hecho ha causado tirantez entre Gobierno y oposición.
El Gobierno quiere que la planta se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cerca de la capital mexicana. Desde el Gobierno afirman que en el Estado de Nuevo León “no hay agua” lo que causaría inconvenientes tanto en la planta como en la población. Y es que en esa zona, los meses de verano suele haber sequía y la instalación de una planta de las características como la de Tesla afectaría negativamente a los recursos hídricos, repercutiendo en la población.
La inversión para la construcción de la nueva fábrica de Tesla está valorada en 10.000 millones de dólares. Esta nueva planta supondrá un gran impulso económico en México. Durante la rueda de prensa, el presidente ha recomendado otros lugares como Hidalgo, el Estado de México o la región del Sureste. Lugares en los que el agua no supone un problema ya que como ha afirmado López Obrador, “el 70% del agua del país, y hay que decirlo, está en el sureste”, también ha añadido que “iremos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores, en qué sitios pueden tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios”.
Además, hace poco el presidente López Obrador declaró ‘reserva de la nación’ 235.000 hectáreas en la Sierra de Sonora, allí se encuentra el mayor yacimiento de litio de México. Esa es la materia prima con la que se fabrican las baterías de los coches eléctricos. Se espera que próximamente López Obrador y Elon Musk mantengan una reunión en la que se detallará la construcción de la fábrica.
Si quieres más información sobre la electromovilidad puedes consultar con EV-Renting, somos especialistas en Tesla. Ponte en contacto con nuestro equipo para saber cómo electrificar la flota de tu empresa.