Tras un primer trimestre complicado, Tesla hizo públicos los datos del segundo trimestre en el que se ve una ligera mejoría, respecto al primer trimestre. Sin embargo, la facturación y los beneficios fueron inferiores a los del segundo trimestre de 2023. La facturación en el segundo trimestre de 2024 siguió estando ligeramente por encima de las expectativas y los beneficios de Tesla también aumentaron en comparación con el comienzo del año. El resto del año podría resultar más difícil.
Tesla dijo que todavía habrá "dos grandes olas de crecimiento" en el primer trimestre de 2024. La primera, que comenzó con el Model 3 y continuó con el Model Y como uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo, está disminuyendo lenta pero constantemente. La siguiente ola, definida por coches eléctricos más asequibles y cada vez más autónomos, aún no ha ganado velocidad.
El balance lo refleja: Tesla facturó 25.500 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre la empresa obtuvo 1.480 millones de dólares en beneficios. Estas cifras parecen bastante respetables, sobre todo teniendo en cuenta el pasado reciente. En el segundo trimestre de 2023, cuando Tesla todavía intentaba mantener altas las ventas con campañas de descuentos a costa de los márgenes, los ingresos todavía estaban algo por debajo de los 25.000 millones de dólares. A principios de 2024, cuando las entregas ya estaban disminuyendo, todavía eran de 21.300 millones de dólares. Por tanto, la tendencia de las ventas vuelve a apuntar ligeramente al alza. Sin embargo, esto no se debe al negocio del automóvil, donde la facturación cayó un 7% hasta los 19.880 millones de dólares en el conjunto del año (frente a los 21.270 millones de dólares del segundo trimestre de 2023). La división de servicios (2.600 millones de dólares) vio aumentar los ingresos un 21%. La división de generación y almacenamiento de energía duplicó sus ingresos y generó 3.000 millones de dólares, lo que contribuyó a un ligero crecimiento general de los ingresos del 2%.
No se sabe si esto también se aplica a los beneficios, ya que Tesla no los desglosa por divisiones. Con un beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios (GAAP) de 1.480 millones de dólares, Tesla superó el resultado del primer trimestre de 2024 (1.130 millones de dólares). Sin embargo, no fue suficiente para igualar los 2.700 millones de dólares de beneficio GAAP del mismo trimestre del año pasado (con ventas comparables, claro está), sino que es un 45% menor. Sin embargo, Tesla pudo evitar una nueva caída del beneficio a menos de mil millones de dólares.
Incluso el margen del 16% logrado en el último trimestre está ahora fuera de su alcance. Después del 5,5% en el primer trimestre, Tesla ha alcanzado ahora el 5,8%. En términos de rentabilidad, Tesla afirma que se beneficia de menores costes por vehículo, por ejemplo, en la compra de materiales, transporte y aranceles aduaneros. También se espera que disminuyan los costes de sus propias celdas 4680. Sin embargo, las menores ventas y precios del "S3XY" se citan como un factor negativo. Los mayores beneficios compensan los costos de reestructuración (y despidos) y los gastos en proyectos de IA. Por cierto, los proyectos de IA incluyen la robótica y el desarrollo de la "conducción autónoma total" (FSD).
El hecho de que el segundo trimestre sea difícil en términos de cifras de negocio fue presagiado por las cifras de producción y entregas anunciadas a principios de julio. Tesla produjo 410.831 vehículos en el segundo trimestre y entregó un total de 443.956 a los clientes. La situación en el primer trimestre puede explicar el excedente en las entregas. En ese momento, Tesla había construido alrededor de 46.500 vehículos más de los que había entregado a finales del trimestre. Algunas de las entregas se redujeron al segundo trimestre por razones logísticas. Por cierto, según Tesla, los ingresos por las ventas de los modelos 'S3XY' también están disminuyendo, pero la proporción de ventas de Cybertruck está aumentando. Sin embargo, esto no está respaldado por las cifras: Cybertruck, Model S y Model X se encuentran en "otros" modelos.
Tras los seis primeros meses, los resultados de Tesla para el año en curso están por debajo de los de 2023. Hasta ahora, se han fabricado 844.202 Tesla este año, de los cuales se han entregado 830.766. A finales de junio de 2023, Tesla ya había fabricado 920.508 coches, de los que se habían entregado 889.015. Eso supone que la producción ha bajado un 8,3% respecto al año anterior, mientras que las entregas han bajado un 6,6%.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.