Tesla no solo planea únicamente duplicar su capacidad de producción de coches eléctricos como parte de la ampliación de su fábrica en Alemania, sino también producir más baterías. La participación pública en el proceso de ampliación de la Gigafactory de Berlín será crucial, un proceso de ampliación que se ha puesto en marcha este mismo mes de julio.
Así, la participación pública en el proceso de aprobación de la ampliación de la fábrica de Tesla en Grünheide(Berlín) se inició a partir del 19 de julio de 2023.
Esto es según una declaración del Ministerio de Medio Ambiente de Brandeburgo. En marzo de 2023 , Tesla presentó la primera solicitud para la ampliación de su planta en Grünheide. Anteriormente se sabía que Tesla estaba solicitando una ampliación de su capacidad de producción de las 500.000 unidades actuales a un millón de coches eléctricos por año en un futuro. Como ha anunciado ahora el ministerio alemán, la expansión también irá acompañada de "un aumento en la capacidad de producción de almacenamiento de baterías de 50 a 100 gigavatios-hora por año en el futuro".
Tesla había pospuesto sus planes para la producción en serie de celdas de batería en Berlín con el fin de priorizar a los Estados Unidos debido a las importantes ayudas que reciben en América. A pesar de esto, la nueva información confirma que Tesla sigue apostando por la producción de baterías en Alemania. Sin embargo, el ministerio no especifica qué se entiende exactamente por "capacidad de producción de almacenamiento de batería" en su anuncio. Esto podría incluir la tan esperada producción de celdas de batería, pero también (por ahora) solo un ensamblaje de paquetes de baterías. Por supuesto, esto también será necesario más adelante, pero inicialmente se puede operar con las células entregadas. Porque está claro que un “aumento de los 50 GWh actuales” no puede significar producción de celdas, ya que Tesla no construye celdas de batería a esta escala en Grünheide. Además, no se menciona una fecha exacta para duplicar la "capacidad de producción de almacenamiento de batería".
En cambio, para duplicar la producción de vehículos, “se construirá otra gran sala para acomodar las unidades de producción adicionales”. Además, también se planean cambios y optimizaciones en las instalaciones de producción ya construidas, según el Ministerio de Medio Ambiente del Estado de Brandeburgo.
Tesla también parece estar cambiando su enfoque de permisos. Para la construcción de la primera fase, el fabricante había trabajado con innumerables permisos preliminares (con el riesgo de desmantelar a sus expensas), incluso antes de que el permiso general completo estuviera disponible. Ahora, según el Ministerio de Medio Ambiente del estado, Tesla planea "solicitar el proyecto en varios pasos de aprobación parcial".
La solicitud es oficialmente una modificación de las instalaciones de producción que ya existen. El proyecto está planificado en su totalidad dentro del área del B-Plan existente. Por lo tanto, no hay conexión entre este proyecto y el B-Plan No. 60 “Centro de Servicios y Logística Freienbrink-Nord”, que se está construyendo actualmente.
Parte del cambio solicitado es también un mayor desarrollo del tan criticado tratamiento de aguas residuales. “Esto significa que, en el futuro, las aguas residuales de la producción se tratarán mediante reciclaje y tratamiento adicionales de tal manera que ya no se enviarán más aguas residuales industriales a la planta de tratamiento de aguas residuales. Esto tiene como objetivo ahorrar el agua de producción requerida”, afirma el ministerio.
Los documentos de solicitud se pueden ver en Internet y en algunas administraciones públicas del 19 de julio al 18 de agosto de 2023. Durante el período del 19 de julio al 18 de septiembre de 2023 inclusive, las objeciones al proyecto se pueden presentar por escrito o electrónicamente a las autoridades mencionadas anteriormente. Si hay alguna objeción (que es de suponer dada la historia de la planta), se realizará una audiencia nuevamente. Según la información aportada, esto debería tener lugar en el ayuntamiento de Erkner a partir del 23 de octubre de este año.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.