Stellantis ha dado luz verde al comité de empresa de su planta española de Vigo para producir allí pequeños coches eléctricos basados en la plataforma STLA Small. La medida no es ninguna sorpresa. Aún está pendiente la (esperada) confirmación de la segunda planta española en Zaragoza.
Según informan algunos medios de comunicación españoles, la producción comenzará en Vigo en 2027 o 2028. Se espera que el STLA Small también se implemente en la planta de Zaragoza. Sin embargo, no hay más información al respecto. Según El Mundo, aún es necesario alcanzar un acuerdo sobre objetivos internos de eficiencia y competitividad antes de poder asumir un compromiso final.
Como su nombre indica, el STLA Small está destinado a vehículos más pequeños y básicamente pretende sustituir al actual CMP/e-CMP. Los turismos pequeños y compactos y los vehículos comerciales ligeros tendrán una longitud de entre 3,50 y 4,35 metros. En los bajos se pueden instalar baterías de entre 32 y 82 kWh. En los modelos más pequeños se instalará un módulo de accionamiento con 70 kW, mientras que la serie STLA Small más grande podrá entregar entre 125 y 180 kW. A diferencia de la actual generación de plataformas, el STLA Small está diseñado principalmente para motores eléctricos, aunque todavía son posibles los motores de combustión. Anteriormente, el e-CMP derivaba de la plataforma de motor de combustión CMP; en el futuro será al revés.
Concretamente el Peugeot e-2008 utiliza el mencionado e-CMP, mientras que los modelos furgonetas eléctricas Citroën ë-Berlingo, Fiat E-Doblò, Opel Combo Electric, Peugeot E-Rifter/E-Partner y Los Toyota Proace City Electric se basan en una versión modificada del EMP-2.
La planta de Figueruelas en Zaragoza también es apta para el STLA Small: allí ya se construyen el Opel Corsa Electric, el Peugeot e-208 y próximamente el Lancia Ypsilon sobre la base del e-CMP. En total, en ambas plantas se invertirán alrededor de mil millones de euros, según los medios españoles. Sin embargo, aún no se conoce la distribución exacta del modelo.
Por otro lado, el futuro de la planta de Madrid, donde actualmente se producen los Citroën ë-C4 y ë-C4 X, no está claro. Al parecer todavía no hay ningún compromiso para los coches eléctricos basados en las próximas plataformas. En total, Stellantis y sus tres plantas representan más del 38 por ciento de la producción total de automóviles en España.
Según Forococheseléctricos, Stellantis también estudia la construcción de una fábrica de baterías en Zaragoza con una capacidad anual de 40 GWh. Para Stellantis, esta sería la cuarta fábrica europea de baterías después de las tres plantas de ACC en Francia, Alemania e Italia. Aún no se sabe si la planta con el nombre de proyecto Antares será construida por el propio Stellantis, también a través de ACC (con Total/Saft y Mercedes-Benz) o con otro socio celular. Sin embargo, existe la perspectiva de una financiación millonaria del programa español PERTE. Sin embargo, en lugar de los esperados 200 millones de euros de financiación para el proyecto de 3.000 millones de euros, a Stellantis sólo se le han prometido 55,9 millones de euros.
Según El Mundo, esto provocó una “gran decepción” en el fabricante, lo que obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a emitir un comunicado en el que aseguraba que estaba “trabajando en una hoja de ruta para crear las condiciones necesarias y cumplir con el importe de la ayuda”. La diferencia (o parte de ella) podría provenir no del gobierno central de Madrid, sino del gobierno provincial de Aragón. Sin embargo, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.