Skoda ha publicado las primeras imágenes oficiales de su nuevo modelo eléctrico Elroq en una lámina de camuflaje y ha facilitado los primeros datos clave. El SUV compacto totalmente eléctrico se estrenará mundialmente en otoño de 2024.
Las cifras que se han publicado ahora no son especialmente sorprendentes, ya que el Elroq se basa en la conocida plataforma MEB de Volkswagen. Sin embargo, hay algunos puntos interesantes. Skoda ha anunciado cuatro variantes de propulsión para el Elroq, que ,como en el caso del Enyaq, llevan los códigos 50, 60, 85 y 85x.
Para el Elroq 60, por ejemplo, se ha revisado ligeramente la versión de batería media del MEB. Skoda especifica una capacidad de batería de 63 kWh brutos y 59 kWh netos, un kilovatio hora más que antes. Volkswagen también anunció recientemente la batería de 59 kWh para el ID.3. Skoda aún no ha especificado la autonomía WLTP del Elroq 60, pero el ID.3 puede recorrer 434 kilómetros con esta batería; es probable que la autonomía del SUV de Skoda sea ligeramente inferior.
El modelo base Elroq 50 utiliza el nuevo propulsor de entrada de gama del ID.3. La batería ofrece 55 kWh, de los que 52 kWh son utilizables. El motor eléctrico entrega 125 kW y, como en el Elroq 60, la velocidad máxima es de 160 km/h. Aquí tampoco hay autonomía WLTP, por lo que, una vez más, la única opción es fijarse en el ID.3, que tiene una autonomía de 388 kilómetros.
Las variantes 85 y 85x utilizan la conocida batería de 82 kWh brutos/77 kWh netos. La versión más reciente con 79 kWh netos, que Volkswagen utiliza en el ID.3 GTX, por ejemplo, probablemente no esté disponible en el Skoda. En su lugar, el Elroq 85 utiliza el nuevo motor eléctrico APP550 con 545 Nm de par y 210 kW de potencia, mientras que el ID.3 Pro S con la misma batería de 77 kWh sigue confiando en una versión de 170 kW del antiguo APP310. Así pues, una vez más, la gama de variantes del Grupo VW crece en lugar de reducirse.
El Elroq 85x es el único vehículo de tracción total de la gama y cuenta con un segundo motor eléctrico en el eje delantero, presumiblemente la conocida unidad de 70 kW de los otros modelos MEB. Skoda afirma que el sistema tiene una potencia de 220 kW; el par motor aún no se ha especificado. Sin embargo, la batería de 77 kWh será capaz de alcanzar una autonomía máxima WLTP de 560 kilómetros.
Los checos no especifican los tiempos de carga, pero el comunicado de prensa indica un tiempo de carga de 28 minutos del 10% al 80% para la batería más grande, y una potencia de carga máxima de 175 kW. Para las baterías con 52 y 59 kWh, VW ha especificado 145 y 165 kW de pico - y 25 y 24 minutos de tiempo de carga para el proceso de carga estándar. Todas las variantes del Elroq están equipadas con un cargador de 11 kW para la carga en corriente alterna. No se menciona la capacidad de carga bidireccional. Sin embargo, todas las versiones de batería están equipadas con preacondicionamiento automático y manual.
Sin embargo, el anuncio de Skoda no se centra en los propulsores (que son los que predominan en la plataforma), sino en el diseño y el espacio del Elroq, es decir, en los puntos en los que el nuevo modelo se diferenciará de los demás modelos MEB. El Elroq será el primer modelo de Skoda en incorporar el nuevo lenguaje de diseño "Modern Solid", que debería llevar el diseño exterior "aún más lejos", según Skoda. "El lenguaje de diseño Modern Solid representa un cambio fundamental: combina robustez, funcionalidad y autenticidad al tiempo que transmite una sensación de seguridad y fortaleza, contemplando los elementos de diseño típicos de Škoda desde una perspectiva completamente nueva", afirma Skoda al describir la nueva línea.
Las características reconocibles incluyen las letras Skoda en el frontal en lugar del logotipo de la marca y el "Tech-Deck-Face". Es el nombre que recibe la nueva unidad de sensores en la parte delantera, que sustituye a la rejilla del radiador que aún se indica en el Enyaq. También cuenta con "faros LED de líneas delicadas" y la actualmente moderna cara de cuatro ojos, en la que los faros principales están estructuralmente separados de las llamativas luces diurnas.
Además de por su diseño, el Elroq se caracterizará sobre todo por su practicidad. Aún no se ha revelado la longitud exacta del vehículo, pero rondará los 4,50 metros, un poco más corto que el Enyaq. No obstante, el Elroq ofrecerá entre 470 y 1.580 litros de maletero. Eso hace que el Elroq MEB sea más comparable al Ford Explorerque ofrece 450 litros de maletero.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.