La petrolera española Repsol ha anunciado una inversión de 42,5 millones de euros en la instalación de 610 puntos de recarga rápida en sus gasolineras de España y Portugal. La entidad de crédito española ICO subvencionará el despliegue con 40,7 millones de euros.
En concreto, para finales de 2023 está previsto instalar un total de 592 puntos de recarga, de 50 kW cada uno, y 18 conexiones HPC, de 180 kW cada una, en 577 gasolineras de Repsol en España y 33 en Portugal. La red de recarga se extenderá a lo largo de los corredores mediterráneo y atlántico y suministrará exclusivamente electricidad procedente de energías 100% renovables.
Según Repsol, actualmente cuenta con 350 puntos de recarga, incluyendo 70 estaciones de carga rápida en la Península Ibérica, la mayoría de ellos en gasolineras. Para finales de 2022, se espera que su número aumente a 1.000. "Uno cada 50 kilómetros en los principales corredores viales de la Península Ibérica", especifica el Grupo, que se ha marcado como objetivo la neutralidad climática para 2050. La red de recarga ya existente incluye, entre otras, la primera estación de recarga en España con almacenamiento de energía a través de baterías de segunda vida en la ciudad de Tolosa, así como los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida en gasolineras de Lopidana y Ugaldebieta, anuncia Repsol. También cuenta con una colaboración de carga rápida con Nissan.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) español participa (entre otras cosas, en su papel de organismo coordinador de la iniciativa de la UE CEF) con un importe total de 40,7 millones de euros en dos financiaciones relacionadas con el proyecto de expansión ahora publicitado. Repsol afirma que también ha solicitado ayudas estatales del programa de financiación MOVES III.
El Grupo Repsol afirma tener 3.400 gasolineras y 400 surtidores de gas natural sólo en España. Además de las mencionadas estaciones de recarga públicas, el grupo afirma haber instalado también más de 1000 puntos de recarga privados en empresas y propietarios particulares.
Repsol no es la única petrolera española con ambiciones de eMobility. Ya desde 2018, Ionity colabora con Cepsa (Compañía Española de Petróleos) para instalar hasta 100 de sus puntos de recarga HPC en sus gasolineras de España y Portugal. Cepsa es una petrolera madrileña fundada en 1929 que cuenta con una red de 1.800 gasolineras en España y Portugal.
Sin embargo, la red de recarga española está todavía muy poco desarrollada. Según la información facilitada por Repsol a principios de 2021, sólo el 2,9% del total de la infraestructura de recarga instalada en Europa está presente en España, a pesar de que el país representa el diez por ciento de las ventas totales de vehículos en la UE y el 15% de la producción total de vehículos.